Seguidores

miércoles, 10 de julio de 2013

El efecto Albedo. Lo que tus ojos ven pero tu mente no aprecia.

Debido al medievelico invierno que se ha sufrido en los Pirineos y siendo un destino montañero por excelencia en verano;  no podemos dejar de pasar por alto un fenómeno que se esta viviendo allí arriba y aunque las predicciones meteorológicas nos auguren un día muy muy bueno sin precipitaciones y sin nubes...lo que no nos cuentan en el básico pronostico es la tormenta de radiación que nos tragaremos por nuestros ojos. Nuestros ''chuzos'' ''piedras'' ''gotazos'' o ''copazos'' allí arriban serán las radiaciones ultravioleta A y B. (los A son los míticos rayos UVA ultra violeta a)


 EFECTO ALBEDO:

El efecto Albedo, es un parámetro, un porcentaje, el cual nos indica la cantidad de radiación que refleja una superficie respecto a la radiación que recibe esta misma.
Albedo proviene del latín ''Albus'' que significa luz blanca o pálida.

ENTRANDO EN MATERIA:

Siendo la nieve la materia de la Tierra que mas refleja radiación y siendo este un elemento bastante común allí arriba, aun así os preguntareis...Si allí arriba hace mas fresquito que en la playa ¿por que temerle?

Esto es un craso error, muy brutal incluso en los mas veteranos...tenemos que tener en cuenta también la altura y por ello una troposfera mas delgada (menos capacidad de filtrado de radiaciones), se calcula que por cada 1000 metros ascendidos la cantidad de rayos ultravioletas A y B aumenta un 10%, tal es así que en Pico Javalambre tendremos un 20% mas de radiaciones ultravioleta que en la playa de la Malvarrosa y si nos vamos a Posets o Aneto tendremos mas de un 30% de radiaciones sobre nosotros con respecto a nivel del mar. Ahora os explicáis porque un día de verano fresquito os podéis torrar, por ejemplo en el Perdiguero (mas de 3000)

Dibujo practico donde se muestra los porcentajes de radiaciones emitidas por distintas superficies

Tabla con los diferentes Albedos para distintas superficies, observe que la nieve tiene el mayor porcentaje.

Un día de Albedo a lo grande en las inmediaciones del Pico del Buitre 1956m en la sierra de Javalambre, aplicando la regla de un incremento del 10% de la radiación cada 1000 metros de altura aqui tendremos un 20% mas de radiaciones ultravioletas que en la playa. Los fotógrafos tienen dificultades para realizar fotos.

Otro día de importante Albedo en el galciar de Ossoue, base de Vignemale a 3000m, aquí nos vamos a un 30% de aumento.
Dicho esto, ahora sabemos la importancia de cuando vayamos a la montaña o caminemos por la nieve estival o por los agónicos glaciares del Pirineo, de llevar la adecuada protección para los ojos y la piel y evitar así conjuntivitis o cegueras de las nieves...



Asique protegeros de los malvados ultravioletas A y B y no pilléis una conjuntivitis que os arruine vuestras aventuras

6 comentarios:

  1. Hola Sugoi
    Yo no me canso de decirlo.....eres un crack.

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  2. Si soy Crack, el dia que me muera no tireis mis cenizas...FUMADLAS!!!

    saludos Jose

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Sugoi! Excelente información. Ahora falta que seamos conscientes de ello y tomemos las medidas oportunas para evitar el efecto Albedo. Gracias por la información.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, la consciencia es una asignatura pendiente para la inmensa mayoria de los mortales, ya ves en la medida que pueda ire subiendo cosillas de estas, saludos

      Eliminar
  4. Mira, pues yo no sabia como se le llamaba a este "efecto"......interesante y didáctico.
    Yo he visto a niños en el Piri con quemaduras solares en los ojos, y aparte de desagradable, es que pueden perder visión o dañar la retina. La importancia de las gafas, (unas buenas, con su factor, y por su camino....no de ésas que se les compra a veces a los nanos de las gasolineras al lado del cd de Peret!. Y también he oido a veces a gente en los collados, a 2.200mts. decir, que bien, aquí no hace calor...crema protección "pa que", y luego en el parking, al cabo de seis horas ir quemados o con "golpes de calor".
    Hasta otra!!

    ResponderEliminar
  5. Pues ya ves Anuxa, es algo muy comun y conozco grupos en los que el organizador cuando sube al pirineo dice que el que no lleve gafas no va con el, es un error muy frecuente el de descuidar los ojos y la piel, incluso en los mas veterano. Ya se sabe que es un fastidio ir pringado, pero mas vale eso que no lamentar las consecuencias mas tarde y con lo de las gafas como en muchas cosas, comprarlas en un sitio especifico, como una tienda de deportes y no escatimar mucho en el precio, mas vale comprar cristal de calidad, saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...