Seguidores

lunes, 25 de marzo de 2013

Invernal a la Renclusa-Ibon Renclusa-collado Renclusa

Es dificil de comenzar a escribir  esta entrada, es muy dificil empezar a hablar sobre un mundo todavia desconocido para algunos. Curisamente si que se conocia ese mundo, hubo una vez una toma de contacto, pero en aquella ocasion y siendo las mismas fechas, el Pirineo estaba contagiado por unas de las pandemias que circulan hoy en dia por la sociedad...la falta de sinceridad. Aquel final de iniverno 2012 y en conjunto de todo el invierno, fue un malisimo año nivoso en el Pirineo que permitio disfrutar, eso si, de una ascension totalmente blanca al Posets, pero....Este año, este año el Pirineo ha demostrado una de sus caras invernales mas sinceras desde hacia mucho tiempo.


Un invierno de aquellos o como casi aquellos que alimentaban a los legendarios glaciares de Aneto y Maladeta, dotandolos asi de aquellas poderas, oscuras, infinitas y articas grietas que a mas de un alpinista ha devorado.

domingo, 10 de marzo de 2013

Fragmentos antiguos sobre el mal de altura.

Leyendo el libro''Mal de altura, prevencion y tratamiento'' del prestigioso medico Javier Botella de Maglia. En el capitulo 2 el libro entra en materia sobre el mal agudo de montaña con una serie de textos antiguos sobre los sintomas y la manera de apreciacion de los autores de dichos fragmentos. Cabe citar que el oxigeno no se descubrio hasta alrededor de 1772 y la presion atmosferica hasta 1643 mas o menos. Es por ello que desde la antigüedad y tiempos remotos el hombre no podia encontrar explicacion logica a los sintomas que se adueñaban de su cuerpo cuando ascendia a altos puertos y altas montañas. Esta ancestral ignorancia ha hecho que buscara la explicaion del porque en una material mas espiritual y poblar asi a las montañas de dioses y demonios, lugares hechizados y mas aun cuando aparte del mal altura tambien la habitan fenomenos mortales como cambios de clima radicales, aludes, desprendimientos, etc...


Torricelli descubridor de la presion atmosferica
Carl Wilhelm, descubridor del oxigeno


















-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 8 de marzo de 2013

Invernal al Monte Pina o Santa Barbara 1402m

DATOS TECNICOS :

DESCRIPCION:

Corta pero bella circular que nos ascendera desde la poblacion Castellonense del Alto Palancia,  Pina de Montalgrao, junto al altiplano de Barracas y el Toro y muy proxima a tierras de Aragon, a esta perfecta atalaya. Vertice geodesico de primer orden. Poste natural que nos idica cuando bajamos de las tierras de Aragon que pronto nos adentraremos en tierras mediterraneas. Y esque el monte Pina o Santa Barbara llama la atencion de todo buen montañero que se precie.
Su poderosa figura pirmamadial y la asusencia de montañas de alrededor que lleguen a alcanzar semejantes altitudes hacen que el apetito por ascenderla vaya en aumento, mas aun si cabe cuando en la citada cronica se nos presta una gran nevada, de esas que solo vienen cada variso años y se apodera desde el principio hasta el fin de este entramado piramidal.

martes, 5 de marzo de 2013

Invernal al Pico Espadan desde la nevera de Algimia



 Decripicon de la ruta:

Corta pero bella ruta de subia al Pico Espdan por su cara norte, desde la nevera de Algimia de Almonacid, subida intensa que nos trasladara hasta el vertice geodesico, para despues seguir el cresterio y llegar hasta la cumbre del Espadan. Luego descenso hasta el collado y posterior vuelta por la cara sur por pista para volver a la nevera de Algimia. En esta ocasion el aliciente a la ruta ha sido una inedita nevada que no se veia en muchos años, lo cual a dificultado e incrementado la dureza de la ruta, pero que por contra a imprimido un mayor exponente en la belleza del paisaje.

LA RUTA


sábado, 2 de marzo de 2013

PROXIMAMENTE EN EL BLOG....INVERNAL AL ESPADAN

Inedita nevada en la sierra de Espadan que ha puesto en jaque su emblema de sierra rodena para dar paso a miles y miles de toneladas de elemento blanco.

Una subida en tiro directo al Pico Espadan desde la nevera de Algimia por the north face, donde ya habia un gran manto blanco y ha adquirido inverosimiles espesores conforme se ascendia, sepultando sus rocas y peñascos de rodeno, grandes corredores de nieve durante toda la sierra, restos de microaludes y la estampa de anchurosas y alargardas palas colgantes convenciendonos de la nueva creacion de glaciares de ultima generacion en la sierra de Espadan.....proximante....

De camino al vertice

Pico espadan solamente asomaban las dos puntas de rodeno caracteristicas, esta vez no ha hecho falta realizar las ligeras trepadas por las rocas de rodena para alcanzar la cumbre

Mirando al valle desde la cumbre hacia el barranco de aguas negras

Microaludes...ineditos


Mas desprendimientos

Glaciar colgante del Cullera


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...