Seguidores

Se ha producido un error en este gadget.

jueves, 31 de octubre de 2013

¿Como llenar la mochila?



¿Como llenar la mochila?
Esta es una cuestión simple que que muy pocos llegamos a poner correctamente en la praxis. Llenar la mochila nos resulta algo tan común y cotidiano en las escapadas del día a día que no nos paramos en pensar en la ciencia que encierra una mochila bien preparada.

Podemos mejorar nuestra comodidad y rendimiento en la montaña si nos servimos como guias los siguientes pasos a continuación:
Imagen de una mochila mal diseñada

_Lo primero de todo, evitaremos llevar cosas colgando fuera de la mochila, esto nos puede acarrear problemas, por ejemplo en un bosque cerrado o en vías ferratas, esta advertencia excluye a los bastones o la colchoneta aislante.

_Trataremos de distribuir el peso de manera correcta, sobretodo que un lado de la mochila no este mas cargado que otro, así evitaremos que nos balancee hacia un lado y además evitaremos también dolores musculares.

_Los objetos mas blandos, como por ejemplo la ropa es aconsejable colocarla en contacto con la espalda, así nos protegeremos de los objetos mas duros o punzantes que llevemos dentro,

_ Sobre la colchoneta aislante, es mejor colocarla enrollada y en posicion vertical, y si la mochila tiene correas centrales, colocarla en posición central en lugar de un lateral, no olvidemos que cuando enrollamos la colchoneta, en el centro queda un hueco, lo podemos utilizar para guardar cosas.

_Si se pronostica mal tiempo, lo mejor es guardar las cosas en varias bolsas de plástico

_Tener un habito sobre en que bolsillos se guardan los objetos mas pequeño, como puedan ser guantes, brújula, gafas,etc...

_Cerrar y ajustar bien todas las correas, quedando un conjunto uniforme, !cuidado con los objetos fragiles¡


Salud y montaña!!!

viernes, 25 de octubre de 2013

Gadgets para el monte I. La petaca de alcohol

Petaca de alcohol sobre la escarcha de Nerin.
Esta vez os presentamos un objeto que no es muy común en la mochilas, aunque en las salidas normales de senderismo si que se suele ver con mas frecuencia, que en otras modalidades del montañismo.

Hoy hablamos de la petaca de alcohol. Imaginaros una situación, como la que se describe a continuación:

Estáis dispuestos a realizar una ruta otoñal en el cañón de Añisclo. Salís de Levante a mas de 20 grados y al día siguiente cuando llegáis a Nerin para empezar la ruta, pues resulta que el termómetro maraca cero grados, mas de veinte grados de diferencia. Todavía no estamos aclimatados a los primeros fríos y estamos tiritando nada mas bajar del coche...Entonces, ¿que hacemos? Pues sacamos la petaca cargadita de coñac y le metemos un buen tiento, y bingo!!! Ya estamos aclimatados.

lunes, 21 de octubre de 2013

Ascension al Picu'l Cornon 2194m. Teito de Somiedu





  DESCRIPCION DEL RECORRIDO 

El Picu´l Cornon, o como se le conoce mas llanamente, El Cornon. Con sus 2194 metros de altitud constituye el techo de la Reserva de la Biosfera de Somiedo. Partiendo desde la localidad de Santa María del Puerto a casi 1500 metros, perteneciente al Principado de Asturias, pero muy cerca de la provincia de León. Recorreremos un trayecto de ida y vuelta siguiendo el Pr-AS 10 El Cornon.
Nos  moveremos primeramente por pistas forestales y entre pastos y cultivos, para posteriormente ir ganando altura y adentrarnos en senda que poco a poco empezaran a adentrarse en el mundo de la alta montaña. Tendremos desde su cima increíbles vistas en todos los puntos cardinales, incluso al Norte si el día es bueno se podrá ver el Cantábrico. El retorno se basa en volver por el mismo sitio, lo cual adquiere la particularidad de obtener otra perspectiva de los paisajes.

sábado, 19 de octubre de 2013

El Cornon 2194m...muy pronto en su cumbre!!!





En breve, en la bitacora se va a editar esta magistral subida al techo de la Reserva de la Biosfera de Somiedo. No te puedes perder el reportaje de esta emblematica cumbre de casi 2200 metros.
Un increible recorrido que nos dara unas excepiciones vistas en su cumbre de todo un modelado glaciar. 

Parajes donde el lobo campa a sus anchas, esto y todo un extenso documento fotografico, en breve!!!

martes, 15 de octubre de 2013

Lagos de Saliencia. Los espejos de las montañas y del cielo.


   
DATOS TECNICOS   
Distancia 29,81 km
Finaliza en el punto de partida (circular)
Denivel subiendo 1.217 m
Altitud max 1.754 m
Desnivel bajando 1.217 m
 Altitud min1.251 m

jueves, 10 de octubre de 2013

Los pajaros. Llaneadores de cumbres.

¿A cuantos de nosotros nos han dicho en la vida, eres un pájaro?
Seguramente cientos o miles de veces. Y aun mas acrecentado si no se dispone en la vida de ningún compromiso familiar ni sentimental ni, el nivel de pajarraco que le pueden poner a uno, hace que el  pterosaurio, quede a la altura del betún.

Na proxima selmana na bitacora....Llagos de Saliencia

 Pa la proxima selmana tenemos un viaxes bien especial. Vamos percorrer los llagos de Saliencia en Somiedu, dende embaxo y  dende enriba. Non te pierdas estos increibles enclaves fruto de les cuentes mas mitologicos sobre altes montes. Llagos enclavaos n'antiguos circos glaciares, consecuencies de peracabar glaciacion. Afaya un pisaje de pradreras subalpinas de picos que superen los dos mil metros.




Repara los montes dende enriba y dende embaxo, porque gracies a la pureza y cristanilidad de les sos agües, veres reflexaes los montes y el cielu nelles. A última hora, pasia polos altores onde antaño reinaben los xelos perpetuos y dexa volar el to fantasia ente les moraes de les roques.

sábado, 5 de octubre de 2013

Un paseo en imagenes por la Capital de Somiedo...Pola de Somiedo y Valle del Lago.

Al fondo del valle duermen Pola de Somido y Valle del Lago
La cordillera Cantábrica, señoras y señores. Ya impone de por si sus dos palabras con esa fuerte pronunciaci'on. La C y la R tan presente en ellas dos, su pronunciacion y sonido hacen total apología a su abrupto relieve. La Cordillera Cantabrica a ''pesar'' de sus ''modestas'' altitudes, constituyen gracias a su intrincado de montañas y formas peculiares, uno de los grandes sistemas montañosos de Europa. A todo lo largo y ancho esta cornisa forma el espejismo del país de la Arcadia, montañas de ensueño, recubiertas del verde jardín, inmensas moles rocosas, en las que se albergan innumerables sistemas de grietas y cuevas. Una explosión de flora y fauna impresionante, como el cronista de este articulo bautizo en  susodicho lugar...''Los Pirineos de los pitufos''

miércoles, 2 de octubre de 2013

Las Medulas. Minas de oro Romanas. Patrimonio de la humanidad.


Paraje de las Medulas



El oro, a la par que el más
puro de los metales, es mayor
de los corruptores.
Sanial-Dubay


Los buscadores de oro
cavan mucho y hallan poco.
Heráclito de Efeso


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...