Seguidores

Se ha producido un error en este gadget.

jueves, 26 de junio de 2014

Sindrome del déficit de la naturaleza



El Síndrome del déficit de la naturaleza, tal vez, sea una de las mayores pandemias creadas por el hombre a partir de la revolución industrial. Mas concretamente a partir de los éxodos rurales, de la migración del campo a las ciudades, las cuales han generado grandes espacios donde el hombre se ha alejado de la Naturaleza. Una pandemia que ha sido y sigue siendo apocalíptica con unas consecuencias catastróficas.
El hombre de tiempos ancestrales ya creía en la Naturaleza como la morada de seres divinos. Cuevas, montañas, bosques....raro era el lugar que no estaba ocupado por dioses y demonios. Aquel ancestral ser humano ya dejaba en la Naturaleza sus ofrendas, como dolmenes, altares. Aquí, en esos tiempos lejanos ya creía en la Naturaleza como  una realidad de mas allá.

viernes, 20 de junio de 2014

El Martes en Radio Godella estuvimos hablando de....

video
El Martes pasado en el programa ''Zona Critica'' en Radio Godella 98. FM, llevado a cabo por Jose Luis Asensi, de la bitacora ''Esencia de las cosas''. Estuvimos hablando de la reina de las montañas del Meridion Levantino. En concreto del Puig Campana.

miércoles, 18 de junio de 2014

Ascension a Garmo Negro 3065m

Recorrdido de subia y bajada al Garmo Negro.

'' He aprendido que todo el mundo quiere vivir
en la cima de la montaña,
Sin saber que la verdadera felicidad está
en la forma de subir la escarpada.''



Gabriel Garcia Marquez

El Garmo Negro con sus 3065 metros de altitud aproximádamente. Constituye algo mas que una montaña, algo mas que una atalaya descomunal.
Esta dama blanca al observarla desde el fondo del valle, solo nos puede evocar un sentimiento de fascinacion que nos traslade a pasajes mitológicos. Porque esta pirámide pétrea es como una torre de Babel, inmensa y alcanzando el cielo, ocultándose en las eternas nieblas que le van llegando de su vecino pico de los Infiernos.
Es por castigo y oblación el maltratar las vertebras del cuello, si queremos desde el fondo del valle alcanzar a ver la cumbre, ya que, sus pocos mas de 4 km desde el refugio de la casa de piedra y los 1400m de desnivel a salvar en esos 4 km. Hacen que la mirada se tenga que alzar a lo mas alto.

Garmo Negro...Antigua morada de nieves eternas, esfinge del Valle de Tena. Imponente tu canal, campo de concentración de aludes, punto negro del Pirineo. Mas de una vez has intentado sepultar varias vidas de aquellos soñadores que han intentado alcanzar tu cumbre. Pero esta vez, has sido tu, diosa del Pirineo mas feroz, las que nos has regalado tus sueños bóreos.

martes, 10 de junio de 2014

Ascension a Punta del Puerto 2717m y Pico Bacias 2754m

 Argualas desde Baños de Panticosa con los primeros rayos de sol




''¡Oh los yelos del sur! ¡Oh las polares islas del norte! ¡Blanca primavera, desnuda y yerta sobre los glaciares...''

Rafael Alberti. Marinero en Tierra

sábado, 7 de junio de 2014

James Session en la Cueva de L'Oret



La Cueva de L'Oret, anclada en las proximidades de la localidad de Eslida, en la Sierra Espadan. Ha sido un referente en la supervevivencia de culturas primigenias, mucho antes de la función de Iberia.
En su interior se han hallado multitud de piezas de gran factura, datadas de la primera Edad de Bronce.

La entrada de la cueva se presenta como una gigantesca rampa, que va descendiendo fuertemente hasta adentrarse en lo mas profundo, oscuro y húmedo de esta morada pétrea. En épocas húmedas, el interior de la pétrea morada suele inundarse de agua. A nuestro alrededor, irán naciendo gateras y galerías de escasas dimensión, pero que en algún momento de la historia, guardaron lo mas profundos secretos de ritos y adoraciones a dioses muertos.

viernes, 6 de junio de 2014

PANTICOSA. Refugio Casa de Piedra-Refugio Bachimaña-Refugio Casa de Piedra


Argualas (izq), Garmo negro (drch)
 LLegas al Pirineo al mediodía y no sabes que hacer en las largas tardes de finales de primavera.

¿Perdon? ¿Que estas en el Pirineo y no sabes que hacer?

Pues anotate una buena ruta para matar esas tardes y no desaprovecharlas. Esta vez te animamos a descubrir una breve pero bella ruta de ida y vuelta que no lleva desde el refugio Casa de Piedra, hasta los Ibones y refugio de Bachimaña. Todo esto acompañado en pleno deshielo. El espectáculo va a estar asegurado.

miércoles, 4 de junio de 2014

James Session en la Cueva del Estuco

LA CUEVA DEL ESTUCO....UNA TUMBA FRIA Y DE ORO


Cueva del Estuco
Pues porque no todo el monte es orégano ni todo el orégano esta en el monte.
Que los montañeros son gente que no suelen o nunca van a los lugares ''de moda'' o ''chics'' del momento. Eso esta claro.

Mas bien son de ir a sitios cuyas coordenados son. Latitud: Donde me sale de los huevos. Longitud: Donde me sale de los cojones. Tal es el caso de esta entrada. Una actividad y un lugar, que nos ha salido...


La cueva del Estuco, situada en la sierra de Espadan. Es a día de hoy una cueva en estado senil, es decir sin actividad evolutiva por dentro. Parece ser que su nombre proviene por las formaciones tan peculiares que existen en su techo...Como si hubieran sido creadas por un ser mitológico con gran manejo en el arte del estuco.

martes, 3 de junio de 2014

Hoy en Radio Godella hemos hablado de....

video
Hoy en el programa ''Zona Critica'' llegado a cabo por Jose Luis Asensi del blog ''La esencia de las cosas'' en Radio Godella 98.0 de la FM, hemos hablado del Alto de las Barracas 1836 metros de altitud. Techo de la Comunidad Valenciana.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...