Falso Javalmbre 1985m (derecha) |
Gracias al gran temporal que nos ha azotado durante un buena semana de intensas y necesarias lluvias. Estas, en cotas no tan altas como pensamos se transformaron en nieve.
El invierno ha querido dejar firmada su sentencia de muerte con la sangre helada que mas lo caracteriza.
Las raquetas de nieve es una de esas otras modalidades invernales, para disfrutar de la montaña de manera diferente.
En Levante, los dos sitios neuralgicos para practicar este deporte, son, por su continentalidad y altitud las Sierras de Javalambre y Gudar. Pero no hay que confundirse, el hecho de llevar raquetas no quiere decir que andar con ellas por la nieve es como si fuéramos por el asfalto. La sangre del invierno, seguirá sin ponerlo nada fácil a todo aquel que ose de pisarla.
Bajando a la fuente de la Zarzuela, podemos observar los restos de lo que llego a ser la nevada, sino hubiera sido castigada por estos días de calor. |
Recorrer la sierra de Javalambre, es algo que no tiene precio en un mundo monetarizado. Un viaje en el tiempo, en un lugar donde este mismo se detuvo. Tal vez detenido por el glacial frio en su época dorada. Cuando las rocas se gelifractaban para dar paso hoy en dia, a un mosaico de pequeñas rocas grises que en cada pisada producen notas musicales. Notas musicales que suenan a la melodía de antiguos glaciares que pudieron ser y nunca fueron. Aunque hoy en día se conocen en ella, la existencia de pequeños depositos morrenicos, de épocas de frió muy riguroso, pero ella se llevara a la tumba hasta cuanto de poderosos fueron sus hielos perpetuos.
Por encima del barranco asoma el Pico Javalambre 2020m |
Uno de los sitios donde mas podemos encontrar acumulación de nieve, ya bien sea por su altitud, orientación al norte y resguardado de los fuertes vientos barredores de nieve. Es uno de los puntos donde se origina el barranco de la Dehesa, cerca del Falso Javalambre y de una cumbre contigua sin nombre. Aquí algunos años a finales de Mayo se han encontrado neveros residuales.
Por lo tanto no puede faltar en este rincón un buen descenso con las raquetas.
Vista desde el inicio del descenso del barranco de la Dehesa, con la cumbre si nombre, tras de ella se encuentra el Falso Javalambre. |
Recorrer la sierra va mas allá del blanco del paisaje. Su soledad extrema junto con los habituales fuertes vientos hacen sentir que para nosotros el mundo se ha acabado
Las rocas y pequeñas peñas rocosas quedan sepultadas bajo la nieve. |
En este rincon debe de haber mas de un metro de espesor. |
Esto parece lo mas alto de los Pirineos |
Atrás queda el blanco, cedido en sacrificio por la primavera a las entrañas de la tierra. |
¡Hola Sugoi! Con el calor que está haciendo ya se nos hace difícil imaginar, que no tan lejos de aquí pueda haber aún tanta nieve, hasta el punto de parecer los Pirineos. Blancas fotos y blanco reportaje que nos ha acercado ese cuaternario rincón de Javalambre.
ResponderEliminarSaludos.
Hey canalla cuando te subiste a Javalambre? El Domingo?
ResponderEliminarSi es que no te pierdes una jejeje
Ciertamente estaba esplendida la sierra todo un acierto por tu parte.
Bonito reportaje y bellas fotos
Saludos
Saludos
Hola Sugoi
ResponderEliminarMogollón de nieve, que guapa que está así la sierra, además en verano lo agradeceremos.
Buena forma de hacer el rodaje de las raquetas.
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
Hola camarada
ResponderEliminarUna acertada crónica aprovechando la casi segura, última nevada de la temporada y una buena manera de raquetear por el blanco inmaculado de una sierra que enamora.
Quizás otrora, pudiera albergar algún pequeño glaciar, porque esas rocas tan viejas son propias de otra era. Quedémonos que todos años se engalane del granuloso elemento.
Salud
Hola camarada
ResponderEliminarUna acertada crónica aprovechando la casi segura, última nevada de la temporada y una buena manera de raquetear por el blanco inmaculado de una sierra que enamora.
Quizás otrora, pudiera albergar algún pequeño glaciar, porque esas rocas tan viejas son propias de otra era. Quedémonos que todos años se engalane del granuloso elemento.
Salud