Seguidores

domingo, 7 de julio de 2013

Las dos Sorores de Gudar. Peñacalva y Cabezo las cruces.


 




DATOS TECNICOS

Distancia 36 km
 PROLOGO:

No es fácil despojar de la mente lo que tus pies aun no han podido pisar, creo que es la sensación que muchos montañeros tenemos cuando aun no hemos realizado cumbres o visitado parajes, los cuales hemos visto desde lejos o solo hemos visto a través de un medio de información. Este es el caso que concierne en esta ruta, al menos en una de sus dos cumbres, el Peñacalva. Ya desde las alturas del Cabezo de las cruces, (por cierto una cumbre de inmensidades oculares para nuestros ojos) divisamos desde ella una montaña, que amen de dejar de lado un momento el Peñagolosa, que también se divisa desde allí, posee una fuerza enigmática. Sus prominentes acantilados de caliza y su inmensa soledad nos transmite un halo de deseo en alcanzar su llana meseta y postrar nuestro pies en el mismo confín de su tierra. Quebrada su figura en un aplome vertical, en el cual un solo paso mas significa la gran diferencia de vivir en el Reino de Gudar o trasladarnos al oscuro mundo de Monseñor Satanás.

Hace tiempo que a un alpinista le preguntaron, el porque subía montañas, y este respondió mas o menos ''porque esta ahi'' modernos montañeros le han copiado la frase cuando les preguntan el porque de hacer cumbres. Servidor se desvincula de tan afamada frase y se dedica a responder a el porque subir hasta ahí o el porque a empalmar varias cumbres, en una simple y llana respuesta como ''porque me sale de los huevos''

En esta ruta se rompe el caso del despojar de la mente...porque estos parajes son imposibles de olvidar y dejar de desear el volver a ellos.



DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO:

Ruta circular, de unos 36 km, que partiendo desde la localidad Turolense de Nogueruelas, enclavada en el territorio histórico de la Sierra de Gudar, recorreremos casi en su totalidad el sendero circular PR-TE 23. Uniremos dos cumbres míticas en estos parajes como son el Cabezo de las cruces (1710m) y el Peñacalva (1635m), en el Peñacalva abandonaremos el PR-TE 23 para realizar una ampliación de dos cumbres mas, de unos 1772 metros de altura, concretamente una sin nombre y la otra el Alto de Ferriz, con 1768m conectando luego por pista hasta volver al PR-TE 23, saliendo de una finca privada, que eso si, en ningún momento se ha saltado ninguna valla...nos encontraremos con la sorpresa de  una puerta en la pista la cual abriremos con la mítica cuerda o alambre y al salir nos daremos cuenta de que era finca privada. Una vez pasada esta represión tomaremos de nuevo el PR-TE 23 y descenderemos de nuevo hasta Nogueruelas.

COMO LLEGAR AL PUNTO DE INICIO:

Desde Valencia tomar al autovía de Teruel y tomar la primera salida ''Rubielos de Mora'' una vez pasada la localidad de Rubielos de Mora a unos 6 km llegaremos a la histórica villa de Nogueruelas, donde aparcaremos e iniciaremos la ruta.

 LA RUTA

 ''Dejate embaucar por la inmensidad de los bosques inmundos, asciende a cumbres apócrifas y déjate llevar por la pureza de los bosque de Iberia''


Nada mas llegar a Nogueruelas, seguiremos constantemente el sendero PR-TE 23, estos senderos dentro de las poblaciones, sus marcas se pierden, deberemos intentar en la medida de la posible ir a la parte alta del pueblo y a orillas de la carretera transcurre el sendero balizado.








Uno de los padres del Dúo Dinámico era de Nogueruelas.

Paletas indicadoras en dirección al Cabezo las cruces

Dejamos atrás Nogueruelas

Abandonaremos la orilla de la carretera y seguiremos las marcas, ahora tenderemos pista durante un largo rato hasta llegar al corral de la contienda, pero la inmensidad de los parajes compensa el recorrido en pista.


A nuestra derecha tenemos un monte en el cual destaca un pino, no se sabe su nombre

Primera Sorore a la vista del día.. el Peñacalva 1635 metros, desde lejos es una montaña que transmite prominencia a mansalva
Los arroyos bajan llenos de agua.
Seguimos paletas


Valles de inmenso verdor y soledad, inundan y son muy frecuentes en la Sierra de Gudar.

Tenemos mas de cerca el Peñacalva a pesar de ser la mas cercana, no va a ser la primera cumbre del día, ya que este puesto esta reservado al Cabezo de las Cruces.

La vegetacion conforme ganamos altura va cambiado de altura, estar ruta también goza de varios pisos bioclimaticos.

Llegamos a un punto en concreto al kilómetro 6 de la ruta, abandonaremos la pista y nos desviaremos por una senda, adentrandonos en un territorio mas salvaje y con mas sorpresas....

Y como no podían ser otras sorpresas...nuestros amigos los fosiles...el legado de tiempos pretéritos, un legado que nos dejo la tierra para indicarnos que aunque seamos los primeros en destruirla...ella ya destruyo anteriormente a una era de animales que dominaban la faz de la Tierra.






Continuamos la marcha tras recrearnos en esto inmensos y desolados parajes para volver a ver más de cerca el Peñcalva con sus abismales acantilados.


Mas de cerca....

Durante el recorrido encontramos ejemplares de pino increibles.

Pasamos por un trozo mas bien de lugar volcánico, aunque es un rincón bastante pequeño

Las ruinas condenadas bajo los pies del Teutón Peñacalva, el corral de Peñacalva
A continuación bordearemos el Peñacalva, pues nuestra primera intención de momento no es conquistar su cima.


Bordeando el Peñacalva.
Llegaremos a unas paletas indicadoras y lo que vamos a realizar a continuación es una ida y vuelta, que nos llevara un buen rato, hacia la cumbre del Cabezo de las Cruces.


Siguiente objetivo y primera cumbre del día, el Cabezo las cruces, dada la distancia que aun queda y siendo un recorrido de ida y vuelta, veremos que volver al Peñacalva nos va a llevar aun lo suyo.
Seguimos por pista hasta el corral de la Contienda.

Una vez llegado  al corral de la contienda, llegamos a una bifurcación, a pesar de esta genial señalización....¿¿por donde tiramos??  ¿¿izquierda o derecha?? por descarte uno tira a la derecha porque no esta vallado, pero al cabo del rato te cagas en la madre de todo, y das vuelta atrás probando a pasar por la puerta y compruebas que era por la izquierda, un suspenso en este punto a la señalización.

...Y después de unos 5 minutos de incertidumbre aparecen las paletas indicadoras, bienvenidas!!!
A continuacion viene el pan del duro...una brutal subida por senda que hará sudar hasta el mas muerto...tal es así que hasta no hay ganas ni de sacar la cámara por no perder el ritmo, al cabo de un rato divisamos las primeras vistas antes de llegar a la cumbre.

Mas de los collados y Sierra de Ferriz

Aquí vemos el Peñacalva a la izquierda, todo el recorrido de pista por el cual luego tenemos que volver y a la derecha del peñacalva las cumbres de unos 1772 metros y el Alto de Ferriz 168m que abordaremos también después.


Mas de cerca

Gegant de pedra.


Cabezo de las cruces 1710 metros

Vértice y a la derecha el siguiente objetivo, Peñacalva

Al lado de la pista se aprecia el corral de contienda y la bifurcacion donde ha transcurrido el fallo y teníamos que tirar por la izquierda, ahora toca descender por el mismo sitio y desandar otra vez hasta el Peñacalva.

Buenas costumbres en buenas cumbres.

Corral de la contienda
Descendemos de nuevo a saco.

Dejamos atrás el cabezo de las cruces.

Volvemos de nuevo a las inmediaciones del Peñacalva
Antes de ir directos a la cumbre del Peñacalva haremos un pequeño desvió hacia la fuente del Mosquito, la cual nace a  1600 metros de altura.


FUENTE DEL MOSQUITO 1600 m

La fuente del Mosquito posee unas aguas gélidas, capaces en días de verano dejar las manos casi insensibles, al igual que cuando tocamos la nieve sin guantes...increibles sus aguas..



Desandamos un poco hasta volverá  a la pista e ir directos al Peñacalva
Ya lo tenemos caliente.....
PEÑACALVA 1635m


Valles meridionales

Increíbles caídas

El Cabezo de las Cruces, la cumbre anteriormente visitada.

''Falso Peñagolosa''

Siguiente parte del recorrido para ascender a dos cumbres, la de 1772 m y el Alto de Ferriz 1698m

Fatal error


Buenas costumbres en buenas cumbres.


¿esquiamos?

Monument Valley

Vegetación de sabina rastrera en la meseta del Peñacalva
Continuamos la marcha en dirección al Norte para innovar en el recorrido, ahora abandonaremos durante un buen rato el PR-TE 23 y subiremos a dos cumbres de la sierra de Ferriz.


Las puertas que abramos debemos de cerrarlas

Primera cumbre de 1772 metros , paisaje típico de sabina rastrera y pino negro.




Segunda cumbre, Alto de Ferriz 1698m
Iremos a continuación bajando por pista hasta la Casa Narbon, que sorprendió al pasarla que se trataba de una finca privada, cosa que no ha sido notificada durante el recorrido y no se ha saltado ninguna valla...(que le den)

Seguimos por pista


Una bonita fuente antes de llegar a la casa Narbon

Pasamos la casa Narbon y abrimos la puerta quitando la cuerda de goma

Bonitas praderas.
Una vez salidos de este funesto episodio fruto de un pais en vias de desarrollo, y paro ya, no sigo. Volvemos al PR-TE 23 para continuar en descenso continuo hasta la localidad de Nogueruelas.

Volvemos a seguir las Paletas


A nuestra izquierda dejamos el Peñacalva


Bonita peña en mitad del Barranco

La omnipresencia de las dos Sorores de Gudar.

Fantástico recorrido
Pasamos por el paraje de '' las maquinas'' y el ultimo tramo del recorrido coincide con el primer recorrido de la ruta hasta este paraje.


Seguimos a Nogueruelas

Llegando y descendiendo por el Pr.

Entrada a Nogueruelas y fin de la ruta

Nos quedamos de esta ruta con esta estampa final de las Dos Sorores de Gudar, aunque a decir verdad nos quedaríamos con todas las imágenes de la cámara y todas las imágenes de la mente y sensaciones vividas en este monumental recorrido circular en el cual durante 35 de los 36 kilómetros recorridos no se ha visto ni a un humano. Un lugar el que la palabra volver se queda grabada en nuestra mente, mas fuerte que si lo hicieran con Pegunta.
ATRÁS DEJAMOS UN LUGAR DE BOSQUES INMUNDOS Y CUMBRES APÓCRIFAS
 

14 comentarios:

  1. ¡Hola Sugoi! Qué preciosidad. Yo que veo a lo lejos ambas cimas, siempre me han llamado la atención. ahora con tus fotos y tu entrada me dan ganas de acercarme. Preciosa entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso Emilio...no te niegues a las tentaciones del ifierno y atraviesa sus puertas, Gudar te esta esperando, saludos

      Eliminar
  2. Guuuaau que pedazo de ruta Sugoi, debe ser tan dura como bonita además habéis tenido valor para hacerla en estas fechas. Por fin tienes el Peñacalva echo , mira que llevabas tiempo con tu objetivo puesto en su cima jejeje.
    Me guardo el track , seguro que cae un día de estos jejeje.
    Estupenda crónica, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaajaj, aunque escriba en plural no siempre la realidad ha sido asi, pues ya ves, esta la tienes pendiente, seguro uqe no te defrauda, aunque tambien habra que investigar para ver commo se llama y se llega a el pino del principio de la ruta, saludos

      Eliminar
  3. Como disfruto leyendo y visionando las estupendas fotos que realizas!!. Un rutón "pa" quearse doblao......impresionante!. Me ha gustado el recorrido, y a ése pino "que sobresale por encima de los demás...." le llamo el "Destacao". Muy interesante esta entrada!! y no pierdas nunca esa sana costumbre de echarse unos tragines en cumbres.....Salud!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Anuxa, la verdad que 36 km ya son para quedarse doblados, pero mas doblado se me quedo el cuerpo con la calorina que coji, practicamente casi me quemo a lo bonzo, esta sierra es una gran desconocida y muy recomendable, no se descarta subir mas rutas por estos increibles paramos, saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Andrés, gran ruta, pero a fin de que sea más asequible, y adaptarla a mi grupo tengo que acortarla y dejarla sobre 18 a 20 km., ya he visto tu mención de por donde se puede acortar, y creo lo tengo claro, pero mi pregunta es si se puede iniciar la ruta más adelante,accediendo con el coche por la pista de inicio que creo son unos 3 km. de ida y 3 de vuelta, con lo cual sería quitarle 6 km. si la pista está en buen estado.

    Un abrazo

    Simón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Simon, efectivamente se puede recortar la ruta en tres tramos, en el primero hasta el paraje de las maquinas que es ida y vuelta y podeis acceder hasta el en coche, el tramo que va a cabezo de las cruces, ya que esta cima es una ida y vuelta y el otro tramo es en el peñacalva, en lugar de subir al alto del ferriz lo suyo seria seguir el Pr hasta Nogueruelas, espero que cuando la realiceis subas una cronica, la estare esperando, saludos

      Eliminar
  6. Buena ruta si señor! junto con Penyagolosa son los vigilantes del Mijares, subas a la montaña que subas de Cirat allí están si miras al NO.
    A ver si nos conocemos pronto, que ya toca.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, gracias por el comentario, la verdad que ya toca compartir ruta, que a la peña partida no pude ir, no me acuerdo la razon, esperemos que despues de verano oraganicemos junto con trotasendas alguna ruta para vernos, saludos!!!

      Eliminar
  7. Un recorrido francamente interesante por unos parajes semi-ignorados por la "gran marabunta".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es y nunca mejor dicho ''gran marabunta'' como cantaba siniestro total

      Eliminar
  8. La sequía provocada por los aviones-reactores de la OTAN que salen de la base de Los Llanos en Albacete y tienen como espacio aéreo dedicado a sus maniobras el cielo de Teruel están logrando que estos espacios, tan llenos de naturaleza y espectaculares como despoblados, se estén secando progresivamente y ofrezcan el aspecto mas próximo al de un desierto. A día de hoy, 25 de agosto de 2014, la provincia de Teruel (exceptuando una franja norteña lindante con la provincia de Zaragoza y el Bajo Aragón) adquiere el título de zona invadida, agredida y ultrajada sin que ni uno solo de los políticos "reinantes" vea el menor síntoma de riesgo o amenaza medioambiental (sequedad de pastos y montes, incendios, ruinas en plantaciones y en las cosechas de todo tipo de cultivo...). Un turolense de campo abierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante lo que expones, creo que a principios de verano hubo en algun pueblo del interior una charla que trataba sobre lo que escribes, habra que indagar mas, se han visto cosas muy raras

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...