Seguidores

miércoles, 18 de junio de 2014

Ascension a Garmo Negro 3065m

Recorrdido de subia y bajada al Garmo Negro.

'' He aprendido que todo el mundo quiere vivir
en la cima de la montaña,
Sin saber que la verdadera felicidad está
en la forma de subir la escarpada.''



Gabriel Garcia Marquez

El Garmo Negro con sus 3065 metros de altitud aproximádamente. Constituye algo mas que una montaña, algo mas que una atalaya descomunal.
Esta dama blanca al observarla desde el fondo del valle, solo nos puede evocar un sentimiento de fascinacion que nos traslade a pasajes mitológicos. Porque esta pirámide pétrea es como una torre de Babel, inmensa y alcanzando el cielo, ocultándose en las eternas nieblas que le van llegando de su vecino pico de los Infiernos.
Es por castigo y oblación el maltratar las vertebras del cuello, si queremos desde el fondo del valle alcanzar a ver la cumbre, ya que, sus pocos mas de 4 km desde el refugio de la casa de piedra y los 1400m de desnivel a salvar en esos 4 km. Hacen que la mirada se tenga que alzar a lo mas alto.

Garmo Negro...Antigua morada de nieves eternas, esfinge del Valle de Tena. Imponente tu canal, campo de concentración de aludes, punto negro del Pirineo. Mas de una vez has intentado sepultar varias vidas de aquellos soñadores que han intentado alcanzar tu cumbre. Pero esta vez, has sido tu, diosa del Pirineo mas feroz, las que nos has regalado tus sueños bóreos.

DATOS TECNICOS

Foto sacada de internet  del idéntico recorrido que se va detallar en la crónica. Aqui podemos observar el punto de inicio desde el fondo del valle.


La imponente canal del Garmo Negro.



 PRECAUCION AMIGO ESCALADOR, LA CANAL ES PELIGROSA...

La canal del Garmo negro, es  uno de los puntos negros del Pirineo en invierno, su gran inclinación, junto con la altitud a la que se encuentra, hacen que sea propensa a los aludes, hace unos dos años  ya se tuvo que iniciar un rescate por alud en este punto.




---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La ruta la iniciamos desde el refugio de casa de Piedra, situado a unos 1636 metros de altitud, primeramente ascenderemos por sendero serpenteante y empinado, entre un frondoso bosque. Ganando altura y con ello la desaparición de especies arbóreas. Pasaremos por la fuente de la laguna, que cuando se haga de día en la crónica la mostraremos.


Panel indicativo de fuente de la Laguna

A partir de unos 2100 metros la nieve comienza
Primero ascenderemos como se ha visto en la foto del principio por un corredor, debido a la dificultad técnica de este tramo no se han podido sacar fotografías. La pendiente y el estado de la nieve hace que tengamos que apoyarnos con una mano en el suelo y con la otra clavar el piolet para ir traccionandonos, no se trata de un corredor de grandes dificultades, pero es ideal para iniciarse en esta clase de técnicas.
Encaminando hacia el corredor
Una vez superado el corredor deberemos de encamaninarnos hacia al canal, a nuestra izquierda quedara una fuerte pendiente, es de lógica pensar que el piolet es indispensable en estas situaciones.


Para encararse a la canal hay que pasar por varios restos de aludes y coladas

La canal no lo deja nada, nada, nada fácil. El gran espsor de nieve y el sol hacen que se vuelva blanda y por consiguiente el hundimiento es de proporciones descomunales. En la foto pasando  los restos de un alud
Pero si pensáis que con subir la canal esta todo hecho....lo lleváis claro camaradas!!! Una vez superada a duras penas la canal y haber alcanzado el collado, tendremos que desviarnos a la derecha para ir en tiro directo a la cumbre. Aquí tendremos que subir una infernal palaca de nieve de pendiente vertiginosa, la lucha por la conquista aun no ha acabado.

Como podeis observar la pendiente es tan fuerte que no se ve ni el fondo, donde se encuentra el collado de la canal. Observar al alpinista de la izquierda, hundiéndose hasta la rodillas y ayudandose de una mano.
Pero el Garmo negro aguarda una ultima sorpresa, y es que precisamente, esta cumbre no es una alfombra roja de Hollywood. Para llegar hasta su cumbre tenemos que pasar una estrecha cresta, que en condiciones de nieve aumenta su dificultad. Aquí las fuerzas del dios Boreas están casi siempre presentes. El fuerte viento y el frí, para postre en el lado que da a los infiernos hay una cornisa de nieve formada....una trampa mortal para los alpinistas!!

Llegando a la cumbre.

GARMO NEGRO 3065M

Mucho cuidado con estas cresta pues en el lado de los infiernos, el piolet no nos serviría de nada porque es caída a plomo, en un abismo blanco y profundo, por el lado de la canal, tenemos una fuerte pendiente en la cual deberiamos en caso de caída, actuar lo antes posible la autodetencion
Después de la breve estancia en la cumbre, debido a las condiciones anteriormente mencionadas, toca descender de nuevo al collado de la canal.

Preciosas imagenes de estos eternos inviernos.

Impresionantes imágenes durante el descenso


Descendiendo a mitad de pala hacia el collado de la canal, al fondo unos alpinistas preparándose para subir.

Argualas.
Volvemos a la canal, pero esta vez en bajada, con los palos puestos para mantener el equilibrio ya que los rayos del sol han hecho de las suyas con la nieve y la ha convertido en blanda.

Bajando por la canal.

En tiro directo hacia el valle.

Aqui los palos ayudan mucho en el equilibrio y en la carga de las piernas.
En lugar de bajar por el corredor, esta vez lo haremos por una larga e impresionante pala de nieve, como se puede ver en la fotografía del principio.



Seguimos bajando pala.




Conforme bajamos encontramos restos de mas aludes

En el centro de la imagen, la pala por la cual se ha bajado
Conforme seguimos descendiendo, la boraz nieve desaparece y con ello vuelven los bosques, cambiando radicalmente el paisaje.
Llegando al refugio de casa de piedra
Ahora con la luz del dia podemos visitar la fuente de la la Laguna, que tiene la enigmática propiedad, de ser agua termal. Si bebemos en lugar de encontrar la típica agua fria de estos lares, saboreamos un agua templada.

Fuente de la Laguna


Interior de la fuente.

Llegada a refugio de casa de piedra.
Cuando te levantas reventado a las cuatro de la mañana, del tute del día de ayer, cuando te hundes a mitad de un corredor hasta el pecho en la nieve y tienes que retirarla para poder salir, cuando te hundes hasta las rodillas en mitad de una impresionante canal y no puedes respirar mas, cuando las manos se te hielan y no sientes nada en ellas...Es cuando te preguntas, ¿Por que hago esto?

Es en ese momento, cuando a mas de 2900 metros de altura, alzas la mirada. Y allí ves la cresta del Garmo, envuelta en boraces corrientes de aire,alzando al aire la nieve al mismo son del típico ruido ensordecedor de las brutales ventiscas....Es ahí cuanto tienes la respuesta a todo, es en ese, en tu ''minuto National Geographic'' el por que de todo.

6 comentarios:

  1. ¡Hola Sugoi! Otra impresionante segunda parte pirenaica. Sin palabras. Lo que hablamos, en unos sitios nieve para parar un tren; en otros, ni una gota de agua. Excelente crónica con fotos muy ilustrativas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio. Alli cambia todo radicalmenrte. Es mucha la diferencia, sobretodo en los paisajes, un sitio que no para de sorprenderte

      Eliminar
  2. Impresionante de como esta el Pirineo este año; que ganas de calzarse las botas y echarse ladera arriba. Habréis gozada la gana y esa arista final, de lujo; vaya patio!!

    Bonitas fotos de la ascensión ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola javi pues ya ves este año toca subir mas por alii... Asique no desaprovechos. Saludos

      Eliminar
  3. Enhorabuena!! Me quedo flipada de como se encuentra la cosa. La crónica, pide seguir leyendo, dándole ese punto de tensión...yo lo ascendí en junio del 2006, y habia neveros, la pala y la cresta no tenia tanta nieve, desde luego....no tengo demasiado buen recuerdo, de aquel dia...hubo un chico que se despeñó dirigiéndose por la cresta al Algas....oimos los gritos, y en 25' el helicóptero....bajamos muy impresionados...asi es la vida, la montaña te da y te quita...ese es el juego....Felicidades por la entrada y por hollar su cumbre....te lo pone dificil el Garmo!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holnanuxa pues ya ves como esta este año la cosa por alli.... Tragico lo de aquel muchacho, pero son cosas que pasan como se suele decir...saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...