Seguidores

viernes, 8 de febrero de 2013

Travesia Vistabella del maestrazgo-Mosqueruela-Despoblado La Estrella-Vistabella del maestrazgo

DATOS TECNICOS:

DISTANCIA:48'7 KM
DESNIVEL POSITIVO: 1956M
DESNIVEL NEGATIVO:1956M
ALTITUD MAXIMA:1492M
ALTITUD MINIMA:801M


Toda esta historia comienza una gelida y huracana manaña de Febrero en el pueblo mas alto de la comunidad valenciana, Vistabella del Maestrazgo.
Las previsiones metereologicas ya lo anunciaban. Viento, frio e incluso en  la frontera de Teruel hacia el interior, nevadas. Todos estos ingredientes no hicieron en un primer momento abandonar la idea de realizar esta travesia, era momento de afrontar una asignatura pendiente.
Sumergirse en la oscuridad de los rincones mas solitarios de la geografia, realizar casi medio centenar de kilometros en solitario y afrontar la incertidumbre de que cosas deparara la travesia en todo momento, sobretodo al caer la noche.


Comienzo la gesta en Vistabella, el termometro del coche al llegar marca 2ºC, el viento tira para atras y con ello hacia abajo la sensacion termica, mas aun esta atmosfera se ve enrarecida por el sepulcral silencio de las calles de esta majestuosa villa, solamente interrumpido por el furioso rugido del huracano viento . Una inmensa soledad en las calles lo envulve todo a excepcion de dos ancianos acostumbrados en su longeva vida a ver olas de frio mucho mas intensas, incluso muchas de las que han vivido, han escrito historia en la climatologia de esta pequeña peninsula.

Es aqui cuando uno se da cuenta de que la cosa no va a ser facil, pero no importa...puede que el fisico acostumbrado a las temperaturas primaverales de las tierras mas bajas sienta un frio que lo haga tiritar, pero la mente esta dispuesta afrontar lo que surja, y si la mente se encabezona...todo es posible.


Salgo del pueblo de Vistabella y cojo directamente el camino de Vistabella a Mosqueruela, el mismo que pasara por el puente romano de las maravillas. Al fondo diviso una barrera de nubes y montañas blancas, siento que mi objetivo esta en esas montañas harianadas ....y mas alla....Voy a pisar nieve, menos mal que he trado las polainas. Me las afinque en la mochila cuando vi la prediccion de Mosqueruela, en la cual daban durante toda la mañana nevadas. En este tipo de travesias tan largas es conveninte mira en el timpo en las dos localidades ya que por ejemplo Vistabella al estar mas ifluenciada por el mediterraneo tenga un clima diferente, como es en este caso que las nubes de Mosqueruela al adentrarse en tierras mas Mediterraneas acaban por romperse y dar un dia soleado en Vistabella.
Conforme voy andando noto a mi izquierda la presencia del majestuoso penayagolosa, esta vez harinado con su capa de nieve. Pienso que es un dia sensacional para subirlo nevado. El barranc de la Pegunta tiene que estar precioso, pero en en la cumbre...seguro que no se puede estar muco tiempo.

El viento es realmente asquieroso, a veces tengo ganas de dar la vuelta y volver a la capital, pero eso seria una derrota demasiado temprana,espero a seguir y meterme entre las montañas, tal vez ellas me cobijan del viento y se pueda hacer mas ameno.
Tambien este primer trozo de ruta me tiene desquiciado, no solo por el aire, sino por su paisaje monotono, una larga pista cruzando una especie de llano, campos de cultivo de secano y preparados para el frio.
La esterilla aislante no sobresale mucho de la mochila, pero con el viento tan huracano hace que sirva como punto para empujarme, a veces tengo que inclinar el cuerpo hacia el Norte para contrarestar su fuerza y poder seguir, otras veces tengo que apretar ya que me frena por completo y me impide dar el siguiente paso.
Despues de un rato me empiezo a poner a la altura de una loma que aparece por mi derecha, esta me proteje del fustigador viento y se hace mas ameno seguir.


Diviso la primera vegetacion exhuberante, por fin comienza lo bueno, ahora me toca descender hasta el rio Montlleo, frontera natural, en estas latitudes, de Castellon y Teruel, el oscuro y gelido oceano de nubes cada vez lo tengo mas cerca, presiento que me voy a empachar de copos y no precisamente de los de Korn Flakes. Conforme me voy adentrando y descenciendo el viento desaparece casi por completo, el humor aumenta y mas aun acompañado de buena musica, o por lo menos de la que me gusta a mi.


El paisaje cambia otra vez por completo y de forma aun mas brutal...Aparece delante de mi el majestuoso Penya Roya, ya de dominio del Imperio Turolense.Miro con fascinacion esta mole rocosa y me pregunto retoricamente ¿cuanta gente ha pisado esta risca, y esa y la otra? No es momento de adentrarme en aventuras de trepadas y destrepes, pero me encanta este tipo de montañas, con su farallones, cinglos, oscuras grietas, cuevas y covachas, nose, las miro como algo magico. Siempre encuentro en ellas la nota impresa de la maxima soledad.....

Bella senda de descenso al rio Montlleo

Por fin llego al lecho del Rio Montlleo, todavia estoy en territorio de Castellon, pero me falta muy poco para cambiar de comunidad autonoma, solamente tengo que cruzar el Puente Romano de la Maravillas




Y por fin me encuentro en Teruel, Sierra de Gudar. Pero antes de proseguir tengo que hacer un alto para fotografiar esta ancestral infraestructura Romana, que tan bien conservada y cuidada se encuentra. Pero al entrar en Teruel la cosa cambia y parece a veces que las fronteras politicas tambien esten hechas acorde con las fronteras climaticas, nada mas cruzar el puente comienzan a caer los primeros copos de nieve, aun estando con sol, se que el impermeable va a salir a la palestra, las oscuras nubes las tengo nada mas remontar el Penya Roya.
Ascenciendo el Penya Roya


Tras una senda serpenteante remonto el Penya Roya y aunque en la foto no se aprecie empiezan a caer mas copos de nieve.
 Ya remontado y adentrandome ma en Teruel el paisaje va a cambiando, los recodos de nieve y hielos van apoderandose del paisaje poco a poco. Tambien dejo de estar al amparo de las montañas y el viento huracano vueve a aparecer, esta vez arrastreando a gran velocidad los copos de nieve e incrustandolos en mi. En el cristal de las gafas se siente rechinar.
A veces sol, a veces oscuridad...pero todo el rato nevando en mayor o menor medidad



Hay un momento en el que el tiempo da un respiro y aprovecho para hacer fotos de estos paisajes invernales. Durante esta parte del recorrido viene un coche de frente a mi y para. Me dicen que se ha perdido una chavala, que hiba con el novio y se ha perdido, me preguntan que si yo era el novio, les digo que no, eso si les comento que un rato antes mas alante de mi hubo un momento que vi al fondo una figura toda negra que se salia se salia de la pista y se adentraba en el monte durante un momento, pero que no pude diferenciar si era una persona o algun animal  o que tal vez me lo habia hecho la vista. El abuelo que me pregunto me recalca ''¿hiba de negro?'' le digo que si, que era todo de negro la figura que habia visto. A lo que el abre mas lo ojos y sonriente dice ''todo de negro...negrooooo'' ya se por donde tiraba su mente el cabroncete.
Espero que hayan encontrado cuanto antes a la chavala, ya que estos parajes son sumantente despoblados con bosque y las condiciones climaticas cubren de niebla y nevadas el paisajes a todo momento, amen de que la noche se presenta fria.



Pero de repente puede ver delante de mis pupilas como las montaña de alrededor se esconden, una brutal nevada de no mucha duracion, pero lo suficiente como para empezar a pintar las copas de los arboles, se cierne sobre mi cadaver. Por casualidad a las afueras de la pista hay un remolque de camion que sirve de base para un deposito de agua, me refugio debajo de el pero de poco sirve, es abrir la boca y llenarse de copos. Almerzo a las afuera, y despues del bocadillo me como un platano, hace frio y de haber llevado sirope de chocolate ese platano con un trozo de rama lo podria haber convertido en un chocobanano.


Paisje invernal con copos cayendo
 Conforme voy ganando terreno hacia Mosqueruela voy perdiendo altitud, pero por contra voy ganando umbria en el bosque, lo cual ha hecho que la nieve cuajara mas y se conservara estos das mejor, otra vez mas el paisaje cambia y se convierte en unas fabulosas estampas invernales. Biento estos bosques nevados me viene a la cabeza aquella portada de un album de Black Metal en la que aparecian los dos compoentes del grupo sentados en al  nieve con sus ropas satancias, y esque la nieve siempre ha sido objeto de misticismo.



 Salgo del bosque y me toca descender hacia una pista, la cual en un rato me dejara en Mosqueruela
Otra nevadita mas

Atras dejo los bosques nevados por los que he ido pasando, otra vez mas copos

 Al cabo de un rato y tras otra vez afrontar el duro viento, llego a la bonita e historica poblacion de Mosquieruela



Son sobre las 13:00 horas cuando me adentro en un bar de Mosqueruela. Cuendo una lleva una mochila de 60+10 L, en la calle esta nevando o las condiciones climaticas no son muy favorables y mas aun el pueblo es pequeño... a uno no le hacen falta muchas habilidades sociales para empezar a entablar una conversacion, es mas son ellos lo que empiezan a entablar la conversacion contigo.

El barman y un aldeño de Mosqueruela se empiezan a interesar por mi travesia, les digo que me dirijo al despoblado de las Estrella y que alli hare noche. Me dicen que soy muy valiente al hacerlo con el frio y el tiempo que hacia (vamos igualito que lo que me dirian en Valencia), mas aun lo fliparon cuando les dije que esta mañana venia de Vistabella, que acabaria el dia con 38 km en las espaldas.
Luego entra otra pareja de senderistas en el bar y es el mismo barman el que dice ''mirad ahi teneis un andador de verdad'' se interesean por lo que estoy haciendo y les digo que me dirijia a la Estrella. La chica empieza a fliar diciendo ''¿ahora vas a la estrella? mas aun flipo cuando le dije que ya esta mañana venia de Vistabella y lo mismo que acabaria el dia con 38 km

Con el chico que la acompañaba, mira el mapa junto a mi y le enseño el recorrdio que he hecho y el que me queda por hacer, cuando la pareja se va del bar el chaval me da una palamada en la espalda y me desea suerte con la travesia.

Luego estuve hablando con el aldeaño y me contaba cosas tipicas de lo que hacian o como cazaban jabalies, del bolsillo se saco una bolsa y tenia una trufa, dijo que las buscaba con unos perros que tenia el. Me comentan que en la Estrella vive un matrimonio, que tal vez pueda hacer noche en la Ermita. Pero mi intencion de momento es plantar tienda  y sigo firme en ella.

Pocas o realmente muy pocas veces no me acabo el bocadillo, pero esta vez el trozo que me queda lo tengo que volver a envolver y guardarlo, llevo 20 km, estoy humedo y pensar que esta tarde tengo aun 18 km con pasos de montaña  un fuerte viento y nevando hace que se me quiten las ganas. Eso si, pido cafe y como no... en una tarde asi es pecado irse sin un pacharan.
Nevando en Mosqueruela

Saliendo del pueblo y nevando a base de bien muchos ratos


Ahora si que no hay marcha atras volver por dond he venido creo que seria mas dura que lo que me toca hacer, asique entre rocas apiladas y copos de nieve voy proseguiendo la marcha, ahora pensando en la noche y que tiempo me deparara aunque ya se vio en prediccion que conforme avanzara el dia iria mejorando.

Indicaciones en una losa del camino a la Estrella

Conforme me alejo de Mosqueruela el tiempo mejora


Me adentro en un pequeño barranco y poco a poco voy ganando altura otra vez la magia del paisaje nevado aparece entre mis retinas.




Masias abandonadas en cualquier parte y en cualquier lugar por muy recondito que fuera.


En las zonas mas elevadas de esta segunda parte el viento se vuelve a adueñar del paisaje pero se ve compensando con las deliciosas vistas que hay al norte, un mar de bosques, bancales, riscas cuevas, cinglos, etc...sin ver ni un pueblo, carretera, etcetera...
Paso por la fuente de Aparicio y recargo agua...nunca se sabe.

Al sur se divisa el Penyagolosa


Paso por el Ato de la Muela cerrada 1332 metros el cual se ve caracterizado por sus mueros de piedras.

Ahora toca descender y seguir el muro de piedras

Durante el recorrido encontraremos numerosas señales que indican la Estrella


Parte crucial en el recorrido me encentro en una fuerte bajada que me dejar a los poco mas de 800 metros de altitud que se encuentra la Estrella, al fondo tengo el valle del Rio Montlleo y la noche empieza a adueñase poco a poco de la tarde, abajo de la senda serpenteante se escucha un ruido atronador...parece que el rio lleva mucha agua!! Paro a merendar y me termino el bocadillo del medidia, esta vez con mucha mas gana. Eso si la soledad era maxima, un paisaje abrupto, riscas y la noche acercandose...tenia que llegar a la Estrella cuanto antes mejor.
Conforme vamos descendiento podremos observar numerosas paredes rocosas


Desilusion tamaña con el Rio Montlleo, baja seco, como casi gran parte del año....pero ¿ y ese ruido de antes tan intenso que escuchaba alla abajao? ya, ya lo se...el puto viento esta en el fondo del valle en gran parte. No hay agua...espero que en la Estrella haya alguna fuente. De monento soy muy previsor y tengo mas de dos litros de agua, suficiente para cocinar y tirar  para los diez kilometros restantes de mañana, y con el frio que hace no creo que tenga mucha demanada de agua mi cuerpo.

Voy llegando a la Estrella y la primera carta de presentacion es el cementerio viejo...no es muy halagador, pero....he venido a un pueblo abandonado o casi abandonado ya que solo queda un matrimonio en el, asique es lo que toca. Me asomo por los muros de cementerioi y hoy en dia queda solo un solar, a excepcion de que en el centro del camposanto queda una pequeña columna de unos 50 cm de altura, dando un toque al lugar de misterio y por asi decirlo...com la presencia de una cuarta dimension a un mundo del que no sabemos.
Por fin se divisa la Estrella

Oh, haya mas habitantes!! por los menos dos perros y algun gato.

Un pequeño barrio a las afueas de la Estrella

El edificio de los azulejos blancos y azules, segun he leido era el bar de los republicanos.


Encuentro un sitio esplendido para acampar, justo en el lavadero, hay una funte de agua y ademas tambien hay techado, por si hubiera un caso de maxima necesidad de ponerse a cubierto, vienen rachas de viento fuerte muchas veces, me es dificil montar ya que las lonas, plasticos etc, se retuercen pero al final me hago con el control, una vez montado me dirijo a la casa del unico matrimonio que vive en el pueblo pero ya es tarde y han cerrado la casa y aunque toque a la puerta ya no abre, seguro que es porque no me oyen...aqui no ha electricidad, por lo tanto no hay timbre y si me hubieran oido seguro que me abren porque tienen fama de grandes hospitalarios. Era simplemente para comentarles que si veian luces en el lavadero que no se preocupararan que era yo y que habia plantado la tienda.

Conforme regreso al lavadero veo un cosa amarilla volar por los aires...!!Es el cubremochilas¡¡ Pero si lo habia metido en la mochila, ¿como se habra salido? Solo los dioses de Gudar lo saben.
Una calle cualquiera de la Estrella

Es hora de cenar....en un banco del lavadero monto el hornillo y me voy a preparar unos tallarines al presto, se me han olvidado los cubiertos en casa, asique me las apañare con la navaja. De repente una fuerte racha de viento, una de tantas se andentra y atraviesa todo el lavadero...los mecheros, bolsas y el estuche del hornillo se van a tomar por el culo, me toca recojerlo del suelo y cagarme en lo primero que me vino a la cabeza.

En el monte todo sabe mejor y a pesar de la dificultad para hacer hervir el agua con el viento y el frio que hacian que la llama casi se apargara, consegui preparar los tallarines, sabian a gloria!!
Despues de cenar salgo fuera del lavadero, la noche era mas oscura que los secretos de la muerte, no habia luna y apague el frontal....

Era increible el filmamento que habia!!! Realmetne increible, he visistado montes de noche, he hecho un vivac en las inmediaciones del Alto de las Barracas  pero esta vez la pureza con la que se veian las estrellas ha superado al Javalambre, habian algunas que un poco mas llegaban a cegar...entonces me imagine por que tal vez a este pueblo le pusieron ''La Estrella''

Ahora toca el plato fuerte del dia...la noche, me acuesto muy temprano, estoy cansado, han sido 38 kilometros de puro sabor cargado con una buena mochila, pero la noche  fue muy mala y es lo que tiene el viento...

Azotes  en la lona que con el ruido te impiden dormir,  sonidos de todo tipo... a veces parecia que pisaran fuera, otras veces sonidos metalicos, otras veces como si viniera un coche...pero es lo que tienen el viento fuerte en el monte y mas aun en un pueblo practicamente abandonado, donde por las afueras hay objetos metalicos, verjas metalicas, etc y producen una diversidad de sonidos.

Pero lo realmetne molesto fue el sonido del viento, un valle rodeado de laderas forradas de pinos...eso producia el mismo sonido que las turbinas de un reactor, era como dormir en un aeropuerto de alto trafico de aviones, recuerdo un racha con un sonido tan fuerte que me hizo estremecer y apoye mi cuerpo sobre un lado de la tienda, afortunadamente paso de largo...no habia tenido una noche con semejante ruido.

Para mas colmo las piquetas, agunas de ellas se desenclavaban , haciendo que el aro inferior de la tienda cayera, el aire entraba entre la lona y la hinchaba hasta hacer que las piquetas se desenclavaran.
 Me levante dos veces a poner bien las piquetas del aro, pero a  la tercera lo mande a la mierda y si le apetecia estar asi que le dieran un buen rato por donde lo parieron.

Para mas colmo... a las 23:30 empieza a rechinar toda la lona...me asomo....Joder, joder,joder!!! otra vez los copos de los huevos!!! pero no se habian quedado en Teruel...mi cabeza empieza a temer lo peor... mañana el puerto de Vistabella cerrado, intento manterner la calma y a decirme que no puedo hacer nada por ello, que si lo cierran mala suerte, hasta se me ocurre desmontar y tirar los 10 km en aquella hiperoscura noche a Vistabella, pero me calmo y poco a poco deja de nevar al cabo del rato, consigo conciliar el sueño a ratos, hasta que vuelve una racha de viento  te despierta...y otra vez igual.

Buff, el frio cae y este saco no tira, asique me toca tirar de manta termica, si esa de los cadaveres...tal y como me siento o tal y como soy en esos momentos, me viene como anillo al dedo, me la pongo encima del saco y parezco un fiambre de los EEUU pero le da mucho  al saco y vuelvo a sentir el calor necesario para dormir, es la primera vez que la uso y me ha dado buena impresion, si la cosa sigue poniendose fea me tocara tirar de la muda y del chubasquero para mantener calor...pero al final no es necesario



Amanece y me levanto a las 07:30 he dormido a cachos, en  peores plazas he toreado preparo el desayuno y demonto, guardo todo en la tienda,,jjejejj ya no cabe todo igual que antes!!


Ahora toca cruzar el puente del Rio Montlleo y salvar un gran desnivel para remontar altitud, estoy a tan solo poco mas de 800 metros y Vistabella esta a mas de 1200m
Cruzando el Rio Montlleo

Abandonando el despoblado de la Estrella

La cueva del Cabrio

Remontado voy dejando abajo el despoblado de la Estrella, parte de el desaparecido debido a la gran riada que sufrio en el siglo XIX


Me encuentro con grandes ejemplares

Increibles vistas conforme se va ganando altura

La vegetacion cambia al llegar al altiplano, aqui uno se encuentra a mas de 1100 metros y encontramos sabinar


Asoma el Penyagolosa y con ello tambien el inicio del fin

Se me hace monotono tanta pista y paisaje llano...el viento azota otra vez fuerte pero ya me queda poco

Asoma Vistabella!!!


A pesar de estar cerca se me hace largo



O si la noche ha sido fria....

Y pueba de ello esta fuente al entrar en Vistabella

Esperaremos al Otoño  para verlo lleno de hojas y cambio cromatico

Alien returns

Atras quedan los recuerdo, los frios,  las alegrias y emociones de un maestrazgo inedito...

Termino acercandome a San Juan del Penayagolosa...ya que un cremaet si que me he ganado


Termino la travesia una fria mañana de Febrero, dejando atras todo un fin de semana de sensaciones, una aventura y por consiguiente el fruto que la montaña nos ofrece. Y es que en la montaña se aprenden muchas cosas pero tambien se desaprenden otras tantas. Todo  lo que necesita una persona para vivir se puede llevar en una mochila, tal y como dijeron Xavier y Carmen, los de la vuelta al mundo con una mochila de 10 kg. Este ha sido el fin de una aventura en solitario pero manteniendo la esperanza de que no sean el principio de otra mas en solitario y que por ello las siguientes sean en compañia, pues la compañia es uno de los pilares mas importantes para disfrutar de la montaña...Sin compañia no hay risas, no hay anecdotas, en definitiva, no hay intercambio.

De momento ya le hechado un ojo a otra travesia de dos dias por Castelvispal y Puertomingalvo ¿Te apuntas la mundo del mochileo?

21 comentarios:

  1. Sin palabras. A través de tu relato y las fotografías puedo hacerme una idea de lo que viviste en esta travesía, pero la experiencia y las sensaciones no se pueden adquirir sino estando ahí, recorriendo y sintiendo la crudeza de los solitarios parajes de esa zona, el frío, el viento, la soledad, aliñada tan solo por chocobananos y cremaets. En fin, a ver si para la travesía esa de Castevispal y Puertomingalvo coincidimos, ya que como bien dices en solitario se ganan sensaciones místicas de contacto con uno mismo que habitualmente no tenemos contancia o nos pasan completamente desapercibidas pero se pierden la mayoría de anécdotas e intercambio de apreciaciones que aportan las experiencias de cada uno. Nos vemos dentro de poco por tierras un poco más nórdicas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Luis, ya tenemos la cuenta atras!!!lastima que tengamos que virar los planes, pero seguro que va a ser algo tambien buenoi de verdad, hablaremos para futuras travesias, porque yo espero hacer muchas mas, sin lugar a dudas!!!nos vemos de aqui a un rato!

      Eliminar
  2. Buena "cabalgada" Sugoi,bonitas fotos y excelente redacción.
    La reflexión que haces al final sobre la montaña en compañia es totalmente certera,pero coincidirás conmigo en que la montaña en soledad nos ofrece perspectivas y sensaciones diferentes siempre duraderas,algunas de las travesias que recuerdo con mas cariño son las que hice con el solo concurso de mis perros Tano y Gaucho.
    Felicidades por el blog,destila pasión montañera aderezada con buena pluma.
    Después de un largo parón por causas forzadas,recientemente y animado por elrincondeanuxa,he abierto un blog llamado uniendoazules y en el que te enlazo..Salúd y Montaña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho, como bien dices en soledad obviamente se vive de otra manera y siemopre queda el ''esto lo he hecho solo yo'' pasare por tu blog y me agregare, nos seguiremos leyendo y descubriendo nuevos rincones, saludos

      Eliminar
  3. Hola Sugoi!
    Jolín, una verdadera aventura de superhombres!
    Sobre todo: la intensidad que imprime el realizarla en solitario, una pasada!
    Ahora a por Castelvispal y todas las que se crucen!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andamontes, eso espero seguir subiendo mas cronicas o nuevas aventuras, si uno se lo propone lo puede hacer cualquiera, solo hay que pensar que el monte es mas seguro que la ciudad y quitarse de autosugestiones, saludos

      Eliminar
  4. Hola Sugoi! Enhorabuena por tu experiencia y por contarnosla, ha sido un goce leer tu crónica, la verdad es que te marcaste un buen pateo, sobre la Estrella hay muchas e inquietantes leyendas, me parece un lugar mágico con un nombre cautivador.

    Un abrazo!, y de nuevo gracias por la gran crónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun tengo algo pendiente en la Estrella y es hacer si es posible una noche de verano noche en la cueva del cabrio, si es bien accesible y su interior esta bien para pernoctar, pero eso ya lo ire mirando, hoy trotasendass y yo nos hemos estado acordando de ti, hemos hecho una ruta cerca de cirat, ya leeras las cronicas y me ha hablado muhco del peña partida, saludos

      Eliminar
  5. Muy grande Andres! Gran aventura la que has vivido y que nos has contado.. gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, la cosa no va a acabar aqui , pues ya tengo ganas de otra, mira que soy masoca.!!!!

      Eliminar
  6. Hola Sugoi
    Eres un maquina, no hay palabras para describir la capacidad de sacrificio que tienes, esto aparte de una gran ruta, es una gran aventura.

    Imagino lo que habrás pasado no solo andando con viento, nieve y frio, si no al pasar la noche con esa tienda en un pueblo deshabitado apunto de ser arrastrado por el viento bbbuuffff!!! Vaya tela...

    Este tipo de travesías y en estas condiciones no están al alcance de todo el mundo, para esto aparte de estar preparado físicamente es necesario estar muy preparado psíquicamente.

    Aparte de todo esto veo que como buen montañero, ya estás pensando en la próxima...Animo y a seguir adelante.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, yo os conozco y una de estas la podeis hacer, todo el proponerselo,el viento y los cristale de la nieve joden y mas a un cuando comes y sabes que el poostre son 18 km de viento frio y copos pero bueno , hacer lo haces. Espero poder coincidir con vosotros en la gesta de els ports. Seria otra travesia mas en el bolsillo

      Eliminar
  7. Plas, plas,plas....como nos los puedes oír los aplausos.......). Enhorabuena por la entrada, gracias por compartir tus experiencias, sensaciones, sentimientos.....para la época en la que estamos y con estos rigurosos frios, con dos cocos, si señor!. Me has hecho reir con las sensaciones que tuviste dentro de la tienda, con el viento, los sonidos, no duermes,,,,,por que a mi me pasa igual, cuando hay viento, no puedo dormir ni con doble tila.
    Ruta muy maja, hay que ver como estaba el bareto de Estrella, de los republicanos.....lástima!
    Haberte tomado dos cremaets, hombre!. Hasta la próxima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anuxa, se nota nuestro espiritu montañero, pues esta gesta en la ciudad no he dicho nada de nada, ya que alli no hubieran dicho nada de 'coco'' sino mas bien que no tengo cabeza y eso lo mas educadol...
      El pueblo si no lo has visitado te lo recomiendo, esta en un marco idilico, una lastima que este todo en ruinas por culpa del exodo rural... al proxima habran mas cremaets que es un pecado irse de alli sin tomarse uno, saludos y hasta la proxima aventura.

      Eliminar
  8. Me quito el sombrero Andrés ante esta aventura que has realizado con tanto éxito. Además el echo de que la hayas echo en solitario tiene mucho mérito físico y moral. La satisfacción es doble también y en resumen es una manera de disfrutar de manera diferente de la montaña. Aunque como tu dices se disfruta mas con buena compañía como este fin de semana.
    La crónica genial me has echo sentir como un testigo mudo de esta aventura , me da la impresión de que a tenido un fuerte impacto a nivel personal para ti.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trotasendas, muchas veces me acuerdo de tu gesta que me contaste la dels estels del sud, esa que fuistes creo que en solitario por el ports,ejjeje esa tambien la tengo pendiennte para un futuro, es cierto que en solitario tambien tiene otro toque, es lo que tiene la montaña que de todas las formas esta muy bien, saludos!!!

      Eliminar
  9. Hola, me llamo Javi;simplemente comentarte que yo también pernocté el año pasado en La Estrella (detrás del lavadero) en el mes de febrero, y fué una noche mágica por el entorno y lo estrellado del cielo. Mi ruta partió de Culla y como tu bién comentas aún tengo pendiente otra más por la zona.El sitio lo merece.
    Lo que comentas de una travesía entre Puertomingalvo y Castevispal, también lo he estado mirando, pero de momento lo he dejado aparcado.
    Bueno compañero, salut y sendero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi, bienvenido, esa de Culla no lo sabia, pero lo mirare porque algun dia quiero volver a la estrella, espero que en verano y ver una noche de esas otra vez el filmamento. Lo de Puertomingalvo tambien le tengo ganas aunque hasta un tiempo tambien lo tendre aparcado, saludos y gracias por pasarte

      Eliminar
  10. Bestial Sugoi, piel de gallina.
    Queda apuntada para futuro no muy lejano.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel, la ruta es muy interesante y sobretodo por su varieadad de paisajes, con sus 46 kilometros dan para mucho, ademas ideal para hacerla en un dia con lo cañeros que sois, saludos

      Eliminar
  11. Do you need Personal Loan?
    Business Cash Loan?
    Unsecured Loan
    Fast and Simple Loan?
    Quick Application Process?
    Approvals within 24-72 Hours?
    No Hidden Fees Loan?
    Funding in less than 1 Week?
    Get unsecured working capital?
    Contact Us Now:(greenlightcapitalcorporation@gmail.com)


    Application Form:
    =================
    Full Name:................
    Loan Amount Needed:.
    Purpose of loan:.......
    Loan Duration:..
    Gender:.............
    Marital status:....
    Location:..........
    Home Address:..
    City:............
    Country:......
    Phone:..........
    Mobile / Cell:....
    Occupation:......
    Monthly Income:....

    Contact Us Now:(greenlightcapitalcorporation@gmail.com)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...