Seguidores

sábado, 5 de octubre de 2013

Un paseo en imagenes por la Capital de Somiedo...Pola de Somiedo y Valle del Lago.

Al fondo del valle duermen Pola de Somido y Valle del Lago
La cordillera Cantábrica, señoras y señores. Ya impone de por si sus dos palabras con esa fuerte pronunciaci'on. La C y la R tan presente en ellas dos, su pronunciacion y sonido hacen total apología a su abrupto relieve. La Cordillera Cantabrica a ''pesar'' de sus ''modestas'' altitudes, constituyen gracias a su intrincado de montañas y formas peculiares, uno de los grandes sistemas montañosos de Europa. A todo lo largo y ancho esta cornisa forma el espejismo del país de la Arcadia, montañas de ensueño, recubiertas del verde jardín, inmensas moles rocosas, en las que se albergan innumerables sistemas de grietas y cuevas. Una explosión de flora y fauna impresionante, como el cronista de este articulo bautizo en  susodicho lugar...''Los Pirineos de los pitufos''

La Cornisa Cantábrica... esa cornisa tan eclipsada y ''alejada'' desde Levante, debido a la mejor comunicación, cercanía y reino de tres miles de la Cordillera estrella, los Pirineos . Estas breves incursiones, porque el país cántabro es inmenso. Han fundado en esta bitácora un nuevo testamento. Se ha descubierto una Arabia Saudita de montañas, donde todavía quedan miles de millones de barriles de crudo montañismo por explotar. 

Un testamento, que esperemos que el tiempo y las circunstancias traigan, las oportunidades de llenarlos de rutas y ascensiones apócrifas sobre estas Arcadicas tierras.




SOMIEDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Vamos a adentrarnos en el País de los Osos pardos y también, por así decirlo, de los Lobos. Siento decepcionar a los lectores, pero en las crónicas no van a haber fotografiados ni Osos ni Lobos. Estos son animales muy dificiles de ver, tienden a huir, aun así es una suerte no cruzarse por el camino con uno de ellos...porque si no se asustan de nuestra presencia...malo, malo!!

Estamos, efectivamente en el Principado de Asturias...con decir Asturias, ya lo hemos dicho todo....

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


''Dexa que los tos pies percuerran hasta'l peracabo rincon de Somiedu''


                                       


Pero antes de adelantar acontecimientos, vamo a dar un paseo por la bella localidad de Pola de Somiedo, de poco mas de 200 habitantes, pero que en verano tiene la vida de como si fueran miles. Una población donde en cada paso que demos degustaremos la tradición y la indiosingracia asturiana y es que, al igual que en Galiza, la gente, si me perdonan la expresión, es de Puta madre.
Típico Horro, construcciones al igual que los Horreos de Galiza, servían para almacenar las cosechas y así, al estar en alto las prevenian de la humedad del suelo y la intrusión de los animales.  



Otro Horro muy bien conservado.
De momento no parece gran cosa a la que estemos acostumbrados...bueno, estas tierras son Celtas, son mágicas, esperad!!!



 Bien tipico nos numberosos chigres y restoranes de Pola de Somiedu. Ye dexar nes fonte cercana les sidres y demas bedidas que tanto se peracaben nesta comunidá.



Hay algunas típicas construcciones que no han corrido la misma suerte



El paraiso natural álzase sobre'l teyáu d'un Horro, todavia queden por enseñar munches sorpreses


Tampoco podría faltar el rió Somiedo, rió que atraviesa esta localidad


El rio, tambien aprovechar y dexen caxes enteres de sidra pal so frescor.
No  puede ser menos este rincón...con los calores que hace, este tipo de sitio invita a recrearse con la cámara de fotos.
 

Desde dentro del cauce






El verano también hace estragos por esta latitudes y deja mucho musgo al descuberto.



 ¿Blanco y negru, o a color?...Que mas da!! esto ye Somiedu.




Tambien por Pola de Somiedo encontraremos mucho símbolos ancestrales, lo cuales la mayoria no se ha podido adivinar su nombre.

Un símbolo ancestral











Este sobran las palabras, un Lauburu, en este caso dos, uno mirando a la derecha y otro a la izquierda.

Lo horros se asientan sobre unas columnas, llamadas ''Pegollos'' hecho en en piedra o madera.

Otro pegollo, pero de madrea


Horro, con los pegollos de madera


También encontraremos un buen arsenal de útiles antiguos
 Tipicas llecheres

Colección de antiguas herramientas para el campo, pero que hoy en día, todavía en Asturias se siguen usando

 La dueña de les nueses vides...la Gadaña



Una vez recreados por esta pequeña, pero hermosa villa subiremos a través de un Cancerverico puerto de 8 km al Valle del Lago, ¿que o que? Las maravillas que se encierran allí arriba no nos van a poner el camino fácil. Ladies and Gentelman abrocharos el cinturón...porque vienen curvas y no es para menos. Hay dos o tres horquillas con una fuerte pendiente, en las cuales llega un momento que mirar por la luna delantera ya no sirve de nada, sino que, hay que mirar por la ventanilla del conductor o el copiloto para ver si viene alguien de frente.

 VALLE DEL LAGO

Ahora ya nos encontramos a unos 1200 metros, en Pola de Somiedo se esta en alrededor de los 720 metros y esto en unos 8 km...¿Habeis vomitado?. El paisaje cambia, montañas mucho mas abruptas y construccion mas típicas ya de clima de montaña. Aquí se ubica el camping del valle del Lago, nuestro campamento base.
 
Conjunto de cabaña de Teito, al lado del Camping. Se desigan Teito a la los techos de cubierta vegetal, se hacian en mayor medida de escoba.
Tejado común, Teito y primeras montañas de dura roca, aunque la espectacularidad esta por llegar




Intento de alquimia...Transformar el agua en vino.

Durante el recorrido, en unos tablones del camping también vemos algún Lauburu

Otro simbolo ancestral que no se sabe el nombre
Esta es una de las vistas desde el Camping del valle del Lago

Rio al lado del camping

Encontramos otro Lauburu
Otro simbolo que no se sabe el nombre


Es muy frecuente ver caballos pastando, incluso por las cumbres de las montañas, ver caballos salvajes.


Pasarela para cruzar el río
Montañas de camino a los Lagos de Saliencia...pronto las cruzaremos en el blog




Simplemente todo verde






También tenemos un pequeño lago
Y además increíbles farallones
Cabaña de Teito y farallones

Este rincón el la realidad es espectacular.



Nos acercamos un momento al lago



A partir de aquí...lo que se proyecte en la bitácora sera de película. No te pierdas las próximas crónicas.

12 comentarios:

  1. Excelente fotografía Sugoi, sin duda Somiedo transmite magia, en su sentido más amplio de la palabra. Conocí esa zona en bicicleta y me dejo huella.

    Saludos desde Montanejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi, este sitio engancha y debe de ser por la magia que habita en el, como tu dices, te invito a que lo recorras tambien andando, no te va a defraudar, eso por descontado, saludos.

      Eliminar
  2. Hola Sugoi
    Maravillado quedé en mi viaje a Asturias hace unos años...has publicado unas fotos muy buenas y por lo que veo has aprendido el dialecto de la zona jajaja.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, es verdad, he aprendido, he aprendidoa a usar el traductor español-asturiano, jjeje, lastima que ya apenas o nadie utilice este idioma, esta muchisimo mas olvidado que el Gallego. No sabia que tambien hubieras estado en Asturias, pues tu tambien has recorrido eh!!

      Eliminar
  3. ¡Hola Sugoi! Impresionante entrada por la fotografía y esa naturaleza espectacular asturiana, que por desgracia nos queda tan lejos del levante. Seguiremos tus crónicas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lejos, pero no imposible, ya vendras mas verano y espero que vostros os animaeis a visitar estos peculiares ''pirineos'' un saludo y a seguir sendeando

      Eliminar
  4. Nano! me quedo pasmada con las fotos. Me sé de uno que se morirá de envidia. Sigue así

    Recuerdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yannay, cuanto tiempo!!! nada, es cuestion de un poco de revelado digital en casa, espero que esteis bien y sigais haciendo algo por el monte, saludos al señor Raul.

      Eliminar
  5. Hola Sugoi.
    Te felicito por estas impresionantes rutas por el Norte de la Península y por las magníficas fotos.
    Es una manera de conocer lo que no hemos tenido la oportunidad de visitar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jose Luis , es solo dedicarle un rato al asunto arreglando las fotografias, para eso tenemos los blogs, para dar a conocer sitios unos a otros, gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  7. Hola, Sugoi!!. Has relatado y fotografiado como merecen estas tierras......con pasión!!. A mi tambien me dejó huella, y profunda, además!. En mi mesita de noche, tengo una fotografia de la Braña de Mumián, para que me acompañe siempre su recuerdo!. La pena es que me quedé con ganas del Cornón!!. Y lo que dices, sus gentes, son de puta madre, si señor!!. Yo estuve alojada en Pola, y el trato fué de princesa.....recuerdo ese cabritu picante en plato de madera.....caray, que rico, y la miel que producen en Somiedo, para quedarte loco!!!. Un valle precioso, con mucho para recorrer......te queria pedir una cosa....., puedo descargarme la foto de la casina en el lago??. Me encanta!. Es para mi, para mi deleite personal. No la voy a utilizar, y si lo hiciera, te acreditaría....una entrada de lujo. Enhorabuena!!.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anuxa, te he enviado un correo con la foto que creo que me pides en el maximo peso que la tengo, gracias por tu comentario, la verdad es qeu creo que en Somiedo a sido la primera vez que con hambre he dejado algo, no en el plato, sino en la cazuela!!! en un restaurante, me quede pillado cuando me pusieron el perol de pote asturiano, pero si eso no habia quien se lo acabara y ademas faltaba segundos y postres, y esto te lo dice un campeon del zampar, que todos los que vienen conmigo de ruta se quedan pillados con mis ''flautas'' La braña de Mumian me falto, buen a decir verdad faltaron centenares o miles de cosas....pero esque estaba ya reventado de tanto tute. la que si vi fue las brasas de sousa, que las colgare en la siguiente cronica de Somiedo, saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...