Seguidores

miércoles, 13 de junio de 2012

Un dos mil para todos los publicos. Orhi 2017. Pirineo Navarro.

DATOS TECNICOS:

Distancia: 4.64 km
Desnivel en subia: 454m
Desnivel en bajada: 453m
Altitud minima: 1580m
Altitud maxima: 2017m
Dificultad: Facil aunque la subida es constante

El orhi es una montaña mitica de Navarra, en la cual como todas o casi todas encierra leyendas. Como curiosidad es el primer dos mil occidental del todo el pirineo, es decir el primer dos mil yendo del mar cantabrico hacia el centro del pirineo. A pesar de su modesta altitud posee una figura bastante alpina, muy afilidad que hace aun mas apetecible su ascension.

También un viejo refrán suletino reza: "Orhiko Txoria, Orhin laket" (El Pájaro del Orhi es feliz en el Orhi), ademas de ser una mas de las moradas de la diosa Mari. El Orhi es magico....modelado en su parte Norte por antiguas, oscuras y articas lenguas de hielo...los glaciares de la ultima galciacion.
Pico Orhi visto desde el parking del puerto de Larrau
 Atras quedan aquellos viejos y locos años setenta y ochenta, tiempos de solterias y maxima libertad en la que tu y tus colegas de senderismo y alpinismo escapabais de vez en cuando a recorrer sendas y conquistar cumbres a lo largo de la geografia española. Tienes grandes recuerdos como aquel en el que el Isabelino se fue glaciar abajo en la maladeta y lo unico que le preocupaba era si la botella de whisky se habia roto o aquel otro en el que el Sigifredo alzo la expresion en mitad del paso de Mahoma ''aqui no me conoce nadie'' y realizo un calvo en todo el centro del paso, quedandose grabadas en vuestras mentes las risas y caretos del grupo de alpinistas franceses que habian en aquel momento.

Hoy la realidad es bien distinta, todos estais casados y con hijos, quereis volver a aquellos montes y cumbres pero no sabeis como llevar a vuestra familia al pirineo, una mujer e hijos que les cansan las cuestas solo con verlos.

El pirineo Navarro debido a su mayor suavidad en cuanto a relieve ofrece interesantes alternativas para aquellas personas que no buscan grandes retos y rutas muy interesantes para toda la familia. Exceptuando su parte mas oriental haciendo frontera con Aragon donde encontramos picos como la Mesa de los Tres Reyes la cual sobrepasa los dos mil cuatrocientos y otros tantos mas.

Desde el Orhi podemos observar desde todas sus perspectivas extensos y bellos prados verdes
 La subida mas facil no encarna mayores dificultades, desde el parking del puerto de Larrau, dejaremois los coches y siguiendo el sendero señalizado, o en verano el chorro de gente en una hora y poco alcanzaremos la cima.

Primeros dos miles de importacia como el de la izquierda del todo, el Pertrechema

Abajo veremos el parking del puerto de Larrau, desde donde inciamos nuestra ruta


Al fondo podremos observar el pirineo Aragones, pudiendo observar desd el Orhi cumbres tan emblematicas como el Midi D'ossau y cumbres que alcanzan los tres mil


Vistas al fondo de la llanura Francesa.

Mitad Francia, mitad Navarra



Parte del Hayedo de Irati, al fondo el mar Cantabrico



Como toda la montaña del pirineo hay que sudarla, si llevamos a gente poco experimentada es recomendable bajar el ritmo, no enfadarnos ni impacientarnos, hay que pensar que para un montañero habitual la subida es bastante facil pero para aquellas personas a las que hemos liado para subirlas, pues no.

Como consejo y complemento del dia, una vez finalizada la ruta recomiendo subir al coche y seguir la carretera hacia francia y en poco tiempos estaremos en Saint Engrance (Francia), donde podremos tener una visita agradable a las gargantes de Karkueta, un sitio encantador, con mucha agual, fruto de antiguos canales de dreanjes de viejos y ancestrales glaciares.

2 comentarios:

  1. ¡Hola Sugoi! Pues yo no conozco de alturas sino de encanto y panorámicas estupendas como es el Orhi que nos presentas. Me parece fabuloso y las vistas impresionantes y si además es apto para gente variada (hasta gente poco habituada a la montaña)pues estupendo. En esto de disfrutar de la naturaleza todoa vale. La fácil y lo difícil, siempre que lo disfrutes y lo cuides (eso sí, respeto siempre y ante todo).Bonitas fotos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, asi es, no todo se basa en la altura, pero si buscas buenas vistas en el pirineo lo mejor es pillar un poco de altura, aunque alli desde el fondo de los valles hay buenas vistas, saludos y gracias por compartir tu opinion

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...