Seguidores

jueves, 16 de agosto de 2012

Expedicion Monte Perdido y Taillon. Parte I. Camping Bujaruelo-Aproximacion Circo de Soaso


Distancia: Unos 18 km
Altitudo minima 1250m
Altitud maxima: 1750m




Por fin llego el dia...alli estaban los grandes bastiones que tanto han callejeado por los oscuros y retorcidos sueños de muchos montañeros. Ahora tocaba observar y disfrutar el poder creador y destructor a la vez de aquellos lejanos y legendarios glaciares que hace unos 40.000 años cuando eran los amos y señores del imperio calizo del archiconocido y patriarca Monte Perdido, asi como todo el Pirineo y la mayor  parte de los sistemas montañosos de la vieja Iberia.


En los siguientes 55 kilometros, fraccionados en varias entradas, nos iremos adentrando y surcando en una autentica origa de Mayhem geologico. Un mundo donde todavia hoy en dia las nieves y hielos siguen reinando aunque en menor medida por las causas ya conocidas, un mundo misterioso y extraño tallado por los glaciares, siervos del dios Boreas, dios griego del invierno.

Rasgos generales del Parque Nacional:

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido fue declaro en 1918. Su superficie comprende, además del Valle de Ordesa, El cañon de Añisclo, Las Gargantas de Escuain, el Circo de Pineta y el Macizo del Monte Perdido.
Además, limita en el norte con el Parc National des Pyrénées. Por este motivo contamos con una gran extensión de terreno protegido con numerosos senderos bien marcados y de interés diverso para recorrer.
La cima más alta es el Monte Perdido con 3.348 metros. Junto con las montañas que le rodean forman uno de las cimas calcáreas más representativas de los Pirineos. Son representativas también las Fajas, riscos verticales separados por estrechas balconadas horizontales.
También son interesantes los circos glaciares que podemos visitar: Pineta, Soaso, Cotatuero, etc. En algunos casos las paredes verticales cuentan con clavijas que nos ayudan a superar los desniveles.

Actualmente el parque goza de diferentes figuras de protección aparte del de Parque Nacional, en 1977 se declaró Reserva de la Biosfera, en 1988 Zona de Especial Protección para las Aves y en 1997 se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es también Lugar de Importancia Comunitaria.
OOLLLLLÉÉÉÉÉÉÉÉÉ

FE DE ERRORES: Siento que esta primera cronica no reuna todo el material fotografico y todo el detalle que deberia de tener esta primera estapa asi como cada paso y demas lugares que no apareceran. El cansancio de un largo viaje y ponerse a caminar al bajar, junto a unas pesadas mochilas y la incertidumbre de lo que se nos puede avecinar hicieron que el recorrido fuera algo duro, dejando atras anotaciones y fotografias. Pero como ya se dijo en una ocasion uno no puede hacerse al idea de la magnitud de un paisaje desde la perspectiva de una cronica.



Mondarruengo 2847m y Faja de Mondarruengo desde el pueblo de Torta

LEYENDAS DE LAS TRES SORORES

Leyenda 1:

Estas montañas siempre han tenido un enemigo, el frío y la nieve. También han tenido mitos y leyendas. Una de estas leyendas es la de tres princesas moras que se escaparon de la Aljafería de Zaragoza.
El rey Mohamend se enfadó, y mando a sus mejores hombres a buscarlas. Sólo uno pudo seguir sus huellas, subiendo de Zuera a Huesca, luego a Laguarta y a Boltaña.
Las princesas ya estaban de camino de Francia, cuando advertidas por las gentes del lugar de la gran nevada que iba a caer, hicieron caso omiso, y les sorprendió en el camino. Desaparecieron los hombres de Mohamend y las 3 princesas murieron acurrucadas a orillas del río Cinca, tanta nieve les cayó que se formaron estas 3 montañas hermanas, las "Treserols".

http://www.pirineosordesa.com/leyendas/63-la-leyenda-de-las-tres-sorores

Leyenda 2

Corre el siglo V, y el caudillo visigodo Eurico ha arrasado un pueblo del Pirineo; tres hermanas huérfanas de madre, que iban a casarse ese día se han escondido mientras su padre y sus novios han sido prisioneros. Cuando regresan al pueblo, ven desolación, muerte y un herido visigodo al que curan bajo promesa de liberación de los prisioneros. Llevado al campamento, son recibidas cordialmente pero, transcurridos los días recuerdan al soldado su compromiso quien les dice que sus novios, previa adjuración de fé se han casado con tres godas y que ahora están en misión de Eurico. Al pasar del tiempo, mermado el dolor, una joven se casa con el joven salvado y las otras con sendos guerreros. La noche de bodas se les aparece el espectro del padre y las jóvenes huyen del campamento instalándose de penitentes en tres barracas a espaldas de Monte Perdido.
Los tres prisioneros son ahorcados mientras una terrible avalancha de nieve sepulta las chozas de las tres desdichadas y un espantoso terremoto levanta, sobre ese lugar que ocupan, tres sombríos montes: las Tres Sorores, como recuerdo de aquella triple apostasía y en respuesta a una maldición.
     


Leyenda 3

Ramón J. Sender, nos ofrece otro relato en el que a diferencia de las otras Sorores, aquí no es castigo a la infidelidad espiritual, sino premio a la solidez de la fé cristiana. En un antiguo monasterio de monjas bernardas en el valle de Bielsa, algunas se entregaron al mayor desenfreno sexual (promovido por el capellán del convento y tres hidalgos) a excepción de las tres Sorores: Clara, Ana y Pilar. De todo ello, da fé un legajo encontrado en el archivo de Simancas, en el que se reflejan los acontecimientos según los vió un visitador del rey Felipe II, llamado Gómez Laín. R. J. Sender dió fiel transcripción, por lo que sabemos que, junto al párroco, el capellán y los tres implicados en las orgías (Teófilo de Ter, Domingo de Santa Lucía y Juan de Villacampa) estaban la superiora del convento (sor Águeda de las Cinco Llagas), sor Marta de las Tres Cruces, sor Cristobalina de la Vendòme y sor Juana María del Apocalipsis (ambas francesas), sor Fernanda de la Santa Cruz, sor Melancia de la Santa María Magdalena, sor Cecilia Ramona Nonata (de Segovia), sor Josefa del Monte Olivet, sor Nicolasa del Ecce Homo y Flavia y Artemia. Las tres monjas fieles tuvieron trágico final: Sor Ana se ahorcó; sor clara fué asesinada y sor Pilar murió encerrada, de hambre y terror. Sus cuerpos serían enterrados en el Monasterio de las Huelgas de Burgos y el recuerdo de su pureza y martirio, queda en esas tres moles, con sus picos nevados
http://articulos.altoaragon.org/osca130.htm

LA RUTA:

Comenzamos la ruta desde el Camping de Bujaruelo a unos 1250 metros de altitud, esta parte de la ruta es la mas ''pesada'' pero a la vez no por ello menos interesante, desde aqui saldremos en direccion al pueblo del Torla, por una pista anchurosa forestal (circulacion de varios coches es lo que conlleva). Acompañados por el fabulosa Garganta de los Navarros
Antes de llegar al Torla, nos econtraremos con el Puente de los Navarros, el cual cruzaremos por debajo siguiendo las primeras paletas del GR-11. Pasaremos por un puente de hormigon el cual salva el rio Arazas, desde donde hay unos 8 metros de altura para disfrutar de unos saltos y chapuzones.
Niño impactando con el agua del rio Arazas

A partir de aqui la senda ira cogiendo altura y entre la frondosa vegetacion podremos ir observarndo diversas fajas del maravilloso valle de Ordesa



A la izquierda Tozal del Mallo 2255m

Rio Arazas


Durante el recorrido de esta maravillos rio Arazas nos vamos encontrando por el camino, o mas bien dicho, la senda de los cazadores, con numerosas cascadas que debido al tiempo y la incertidumbre del primer dia no hemos obtenido material fotografico. Podemos citar las cascadas de Tamborretera, De los Abetos, Arripas, Del estrecho y De la Cueva.

Faja de las flores

Faja de las flores, mas de cerca

Tozal de Mallo de a lo lejos




Fajas y agujas al por mayor...

Continuamos la marcha y llegamos a las miticas gradas de Soaso.
Las miticas gradas de Soaso


Impresionante


Espectacular
Dejando atras las gradas de Soaso, nos iremos adentrando en un mundo totalmente diferete, atras dejaremos la espesa vegetacion para introducirnos de lleno en el abrupto y escalofriante paisaje de la alta montaña
Que sorpresa!!!! ahi de repente aparecen dos de las tres soroses...Monte Perdido a la izquierda y Añisclo a la derecha, la ultima sorore esta mas a la izquierda y aun no se deja ver, se trata del cilindro Marbore pero mas adelante ya vereis que tendresmo cilindro Marbore para rato.

Debajo del Añiclo podremos observar la geometrica Torre de Goriz

En el refugio de la izquierda es donde se celebra la primera noche de esta intrigante, desconocida y bella expedicion.

La faja de Pelay...un monumento natural que nos pertenece a todos.

Muralla de la Fraucata

El hotel...de cinco estrellas nada mas y nada menos


Atardecer en el circo de Soaso, el rojo infierno se cierne sobre la cumbre del pico Añisclo.



Continuara......

10 comentarios:

  1. Hola Sugoi buen comienzo y final de esta primera etapa ya que ese refugio es todo un lujo en la montaña. Esta primera etapa de vuestra travesía por el valle de Ordesa es muy bonita como sabes estuve hace años(demasiados).Las fotos son preciosas lástima que no hicieras mas.
    Bueno a la espera quedo de la segunda crónica.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trotasendas, no creo que haya cambiado la cosa mucho afortunadamente gracias al nivel de proteccion de este paraje, pero ya sabes que Monte perdido es una asignatura pendiente a reaizar, saludos

      Eliminar
  2. Enhorabuena por la la travesía, por la crónica y por el Blog!
    Saludos!
    Preciosas imágenes.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Sugoi!Enhorabuena por la ruta y a pesar de que dices que no hiciste muchas fotos, con la muestra que expones es suficiente para darse cuenta de la magnificencia del paisaje. Curiosas las diferentes leyendas, cada una con su encanto.Continuaremos la saga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, las leyendas de estos sitio me gustan y tambien el porque a esto o a lo otro se le llama asi, te hace ver de otra manera los lugares, no te preocupes que se avecina una buena oleada de fotos, saludos

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo con trotasendas, esas fotos son una maravilla (aunque lo mejor es estar ahí, claro). A la espera de la segunda parte me quedo yo también.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionante este valle de Ordesa, si aun no has ido te lo recomiendo encarecidamente, no es tan impresionante como el valle del retamal pero bueno....jajajajaj

      Eliminar
    2. ¡No te burles! ya me gustaría ver cómo lo pasas a mitad de Agosto en las horas centrales del día por esos lares. Que cada uno se hace sus gestas como puede (aunque sea de andar por casa).

      Bromas aparte, ya he leido la segunda parte y me encanta. Eso si que es aventura.

      Eliminar
    3. Jajajjaj pues el sabado estuve por esos lares y la verdad que subido en la moto no se estaba tan mal....gracias por el comentario espero tener pronto la tercera parte

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...