Seguidores

viernes, 19 de octubre de 2012

Ascension al Vignemale-Cerbillona-Pico central.


DATOS TECNICOS:
 
Distancia: 21.7km
Altitud minima:1830m
Altitud maxima: 3298m
Desnivel positivo: 1540m aprox
Dificultad: Alta


PERFIL DE LA RUTA
COMO LLEGAR A GAVARNIE:
La mejor opcion y mas comoda es ir direccion a Huesca, una vez alli Sabiñanigo y despues a Sallent de Gallego, cruzaremos la frontera por el puerto de Portalet, dejando a nuestra izquierda la estacion de esqui de Formigal, una vez en Francia iremos en direccion a Laruns, luego pasaremos por Argeles-Gasoz y mas tarde llegaremos a Gavarnie donde se acabara la carretera. No hay otra opcion mas corta, hay que dar un rodeo por Francia debido a que los parajes estan muy protegidos y no existe carretera que los cruce.

Recomendaciones en Francia:
Pocas gasolineras en Francia, solo encontraremos en Laruns y Argeles-Gasoz. Entre las localidades hay puertos de montaña, asique no se aconseja apurar los depositos. Si es Domingo muchas cierran, solo se encuentra una abierta en Argeles-Gasoz los Domingos (por lo menos lo que se ve durante la carretera)
Si el vehiculo es gasolina, intentar llevarlo lleno desde España, porque a dia de hoy son mas de veinte centimos por litro mas cara que en España, unos 1.71 euros/litro. Si por el contrario es gasoil, no debeis de temer tanto pues solo es cinco o seis centimos mas caro que en España. Alli entienden que el gasoil se usa mucho para uso profesional y no lo penalizan con tantos impuestos, que le vamos a hacer...Africa se termina en los pirineos.
Precios en las tiendas muy caros (pero ellos tienen mejores salarios), mucha  venta de queso,eso si, tambien lo pagas.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
BREVES IMPRESIONES:
 Bella y brutal ruta que conmera y conquista el techo de los Pirineos Franceses. El vignemale 3298m constituye una atalaya digna de los mas poderosos dioses egipcios, una piramide enclavada en los pirineos cuya figura trigonometrica se aprecia desde la cara norte (en esta cronica no se puede ofrecer), aunque para mas colofon  en esta ruta se ha acompañado de dos hermanos mas y no por ellos defraudadores de experincias...El cerbillona y el pico central.
Para mas colofon se ascendera tambien por el glaciar de Ossoue, con 70 hectarias es la segunda masa de hielo perenne del Pirineo, pero como bien dicen por algunos lares es el mas expectacular, ya que aqui tenemos el prototipo de glaciar alpino, termiando en lengua de hielo y relleando la cubeta montañosa del Vignemale.

COMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA:

Llegados a Gavarnie cojeremos una pista de unos 8 km que nos llevara al embalse de Ossoue o como se dice en Frances...Barrage de Ossoue, alli dejaremos los coche y tenemos tambien a nuestra disposicon cerca del embalse un refugio libre.



LA CRONICA
 
 
El dia no acompaña mucho, una densa niebla reina sobre al noche pirenaica, millones de microgotas de agua desvian los focos de nuestros frontales, en aquel mundo oscuro se nos encierran muchos misterios, todavia no podemos observar el elevado mundo de la alta montaña



Cruzamos el rio por un pequeño puente

Conforme se gana altura dejamos abajo las nieblas que reinaban en el valle, ofreciendonos un mar de nubes y como dicel el dicho...niebla en el valle, montañero a la calle, vamos que es signo de buen tiempo.

 

Primeros bastiones se presentan ante nuestros ojos, primeros heleros residuales y los primeros rayos de sol impregnando de rojo las celbres montaña del Pirineo

Vamos ganando altura y rodeando pequeños valles, dejaremos a nuestra derecha la comoda senda que lleva al refugio de Bays-Sellance para continuar ascendiendo

De repente nos plantamos a 2490 metros y nos encontramos las rutas de Bellevue

Llegamos a la zona de difunto glaciar y el hielo en el pavimento empieza a reinar, ya se empieza a ver el galciar de Ossoue

Si nos fijamos el macizo del fondo (el de monte perdido) a la dercha un poco antes de acabarse se ve en pequeño la brecha de Rolando

Petit Vignemale 3032m


Lengua terminal de hielo del glaciar de Ossoue, esta primera parte del glaciar la obviaremos por la izquierda ya que presenta muchas grietas y no se aconseja.

Una de estas puede ser tu fria tumba....

Mas arriba las hay mas grandes

Tipicas grietas de traccion


Cada vez hay mas hielo, hay que andarse con mucho ojo con los resbalones

Una mirada hacia atras sobre el difunto glaciar

Llegamos al incio de la zona de glaciar, aqui nos ponemos los crampones, observad a la derecha las brutales grietas del glaciar

Emepezamos por una fuerte pendiente

Petit Vignemale

Monte perdido a nuestras espaldas

Disfrutamos de la vista de algunas cuevas de hielo



Pequeñas grietas


Ya se ve a la izquieda del todo el Vignemale

Durante el recorrido por la meseta del galciar observareos tambien nuestros dos objetvos mas, el cerbillona y el pico central

Increibe vista del Monferrat antes de trepar el Vignemale

Para llegar a la cumbre del Vignemale hay que afrontar una facil trepada, pero no por ello aburrida, aqui la diversion esta asegura a mas de tres mil metros.

Luego vamos a por ti...

Conforme ganamos altura tenemos mejores vistas de la meseta del glaciar

Esto huele a cumbre


Llegndo casi a la cima tenemos estas vista de la clot de la haunt


Ultimo trozo de arista antes de la cumbre y......

VIGNEMALE 2998M

El petit Vignemale desde la cumbre

Mar de nubes cubriendo el valle de Ossoue



Como no la cerveza de los Serranos, que se note que en la C.V tambien habemos buenos montañeros





Y el clasico vertice

Despues del ritual clasico en una cumbre de tal calibre comenzamos a destrepar











Despues del vertiginoso destrepe tomaremos direccion haci al col de cerbillona pero antes de todo tomaremos fotografias de la rimaya del glaciar, eso si, con sumo cuidado de no acercarnos mucho y pisar encima de una cornisa, esto nos provocaria que cayeromos dentro de la rimaya y montaramos un buen espectaculo, tanto a uno mismo como a los demas.



Y AQUI ESTA PARA TODOS VOSOTR@S LA RIMAYA DEL GLACIAR DE OSSOUE
Fijaros en el espesor y sobretodo en el color, ese color negro que adquiere el hielo con la antigüedad.





 










Despues de fotografiar la rimaya subimos al col de cerbillona






CERBILLONA 3246M

Cumbre del cerbillona a la derecha el Vignemale por la vertiginosa pared por la que se ha ascendido


Continuamos la marcha por el col de Lady Lyster

Para alcanzar la cumbre del Pico central 3225m



Foto con zoom desde el pico central hacia la pared del Vignemale, en la foto se puede apreciar puntos de colores de gente que aun esta trepando hacia la cumbre

Aqui se aprecia algo mejor

Un buen bastion



El Monferrat desde el Pico Central





Abandonando la tercera cumbre proseguimos a descender el glaciar




Adios...Vignemale


Tenemos que sortear de nuevo grietas




Finalizamos el glaciar y regresamos de nuevo al embalse de Ossoue por el mismo sitio

Ahrora dejamos a la izquierda la lengua terminal del glaciar





Las nieblas siguen en el valle, sigue la situacion anticiclonica


Somos absorvidos de neuvo por la niebla




Llegando al fondo del valle podemos observar esta cascada que la noche y la niebla impedian verla

Ya se ve al fondo el embalse de Ossoue y por ello el fin de esta ascension

Miramos atras y con mucho zoom vemos un poco de glaciar el petit vignemale
Llegamos al embalse y por ello al final

 
Terminamos la cronica con una estampa de este precioso valle, en el cual al final y en las altura tenemos al peti vignnemale con un poco de galciar, aunque en la foto no se aprecia aquella mañana del 14 de octubre de 2012 la despedimos con una nevada que en pocos momentos vestia de blanco de nuestras ropas, nuestro primeros copos de la temperoda y esperemos que no los ultimos.

PARA TERMINAR...Que mejor que poner unas palabras del mitico Conde Henry Russell, que ascendio 33 veces al vignemale y mando construir las cuevas que en se encuentran. Uno de los mas grandes pirenaistas de todos los tiempos. Os recomiendo leer algo sobre el.

 "He visto bastantes montañas: el Himalaya, los Andes, los picos fúnebres de Nueva Zelanda, los Alpes y el Altai; todas, más nevadas que ahora. Durante toda mi vida he amado, yo diría que he adorado a las montañas, ascendiéndolas con pasión. Puedo comparar entre sí a muchas de ellas; pero, por ciego que sea el amor, creo tener razón al admirar más que nunca a los Pirineos, a su cielo tan azul y limpio, a sus hielos resplandecientes, a sus aspectos vaporosos, a las llanuras ardientes y aterciopeladas adormecidas en su base bajo el sol más hermoso, y a esas aguas maravillosas que escapan de las nieves con furor, para calmarse enseguida sobre céspedes horizontales y serpentear en silencio entre tapices de flores tan raras y encantadoras que apenas nadie osa caminar sobre ellas. En la naturaleza pirenaica existe una poesía extrema, una armonía de formas, colores y contrastes que no he visto en ninguna otra parte".

6 comentarios:

  1. Jo macho no paras!!! vaya pedazo de ruta, es una pasada y las fotos de la rimaya son preciosas, aquí sí que hay nieve y pronto aún habrá más.

    Enhorabuena por esta gran ruta, ya no te conformas con lo de andar por casa jajaja

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, la verdad que esta salida nadie se la esperaba de los que fuimos, nunca se sabe, unas veces preparas aposta y no sale nada y otras te las encuentras sin saberlo. El Domingo las cumbre amanecieron con un fino manto de nieve, esperemos que la cosa siga a mas. saludos

      Eliminar
  2. ¡Hola Sugoi! Más Pirineos. Fabuloso. Ruta brutal y magnífica la que nos muestras. Preciosas fotos y panorámicas descomunales. Enrhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilles por donde los pilles, los Pirineos son brutales por todos los lados al igula que las panoramicas. saludos y nos seguimos leyendo

      Eliminar
  3. Hola Sugoy por fin saco tiempo para leer esta crónica. Estupenda aventura camarada estáis echos unos craks insaciables. Menudo año os estáis pegando seguro que inolvidable, pero os deseo que en años sucesivos podáis poner el listón mas alto ( que ya es decir jejeje).Otra gran cumbre la mas alta del Pirineo Francés (que ya es decir) a la saca. Además la guinda del pastel con ese precioso texto de Henry Russell ,todo un regalo para nuestros intelecto, gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Trotasendas, la verdad que ha sido un año fructifero y eso que no he subido todo lo que se ha hecho, yo tambien espero que el año proximo nos podamos superar con respecto a lo del perdiguero, pero espero que en mas dias, porque en uno solo....lo siguiente es la muerte, saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...