Seguidores

miércoles, 3 de octubre de 2012

Cueva Soterranya. Una jornada de iniciacion a la espeleologia


Jornada basica de iniciacion a la Espelelogia en la Cueva Soterranya. Situada en los montes del campillo, muy proximo  al camino de l'avellla y por ende muy proxima tambien a los montes de Porta Coeli (Serra). Sierra Calderona

ALGO DE HISTORIA....
La cueva Soterranya ha sido testigo inminete de la presencia humana desde tiempos inmemoriables. En ella se han encontrado restos desde el Neolitico hasta restos Romanos, pasando mucho mas tarde por la ''reciente'' guerra civil, pues sirvio de refugio y en su interior se han econtrado restos de armamento cosa que no cabe de estrañar, ya que, la Sierra Calderona ha sido muy famosa  por se la casa de numerosos bandoleros, maquis y hasta de la mismisima dama que le dio su actual nombre.

BREVE DESCRIPCION....
Se trata de la sugunda cavidad con mayor recorrido de la comunidad valenciana, con unos 1800m de recorrido y 100 metros de profundad, cifras las cuales no han sido cumplimentadas en este reportaje debido a tratarse de un primer encuentro con la espeleologia y la falta de medios y ropa tecnica.
La cueva se trata de un conjunto de ocho bocas de acceso distintas, agrupadas en torno a una torca, algunas de ellas de poco recorrido debido a que estan obstruidas por grandres bloques de rocas.

RECOMENDACIONES....
La espeleologia se trata de una actividad que debido a las circunstacionas del medio entraña un cierto grado de riesgo, y lo peor de todo icomunicacion con el mundo civilizado, es por ello que:

-Dejar claro donde vamos a familiares y amigos y que una vez que no regresemos a ciertas horas nos empiecen a faltar de menos y se pongan manos a la obra

-Seguir las indicaciones o hilos puestos en las cuevas cuando los haya, dentro de una cueva la desorientacion esta a la orden, no del dia sino de una milesima de segundo, girar el cuerpo y dar marcha atras puede significar una total desorientacion ya que todo lo vemos igual,no encontrando la salida, creando panico y un ciclo vicioso de caos y miedo imparable. A veces siguiendo el hilo te entran dudas si uno ha pasado por ahi. (sobretodo en soterranya que hay mucho caos de roca)

-Si no disponeis de mono de espeleogia, para empezar poneros lo que menos aprecio tengais, la ropa se ensuciara hasta arriba o se rompera. Tambien llevar ropa de repuesto para finalizar la jornada, para no ensuciar la carroceria del vehiculo.

-Respetar la naturaleza, fauna y geologia, el mundo subterraneo es un ecosistema fragil y de millones de años de recuperacion.

DEBIDO A LAS NUMEROSAS VISITAS DURANTE EL AÑOS ES ACONSEJABLE DEJAR LA CUEVA TAL Y COMO LA HEMOS ENCONTRADO, NUNCA PEOR Y SOBRETODO EVITAR MOLESTAR A LOS MURCIELAGOS RATONEROS YA QUE EN ELLA ENCONTRAMOS EL 60% DE ESTA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCION DE TODA EUROPA.


                              EN ESTA OCASION EXPLORAREMOS UN PAR DE BOCAS
Dejando atras la entrada de la primera boca
 
 
 

Descendiendo y adentrandonos entre bloques

Formaciones



A pesar de la brutal erosion por el vandalismo todavia queda alguna formacion


Pasos angostos donde hay que presentar mucha cautela


Hay que tener cuidado con las grietas



Hechando un vistazo a nuevos horizontes



Caos de rocas


Anteriores espeleologos han colocado cuerda para señalizar el itinerario y nunca mejor dicho...perder el hilo

Tambien podemos encontrar algunas flechas

Esta estrecha gatera fue uno de los pasos mas comprometidos de la jornada


Una de las formaciones que mejor se conserva





Un hueso de apariencia humana ¿cubito o radio?

Rincon con formaciones aun potables




Puentos en los que hay que trepar

Segunda boca por la que empezaremos a explorar


Sala amplia con formaciones





Hay que seguir el hilo ya que podemos desorientarnos

Caos de rocas



El segundo paso de mayores complicaciones de la jornada, otra gatera pero esta un poco mas amplia

Tumbado pasando la gatera, al final se ven las mochilas porque uno con ellas no pasaba



Fin de la jornada y de nuevo a ver la luz.
 

6 comentarios:

  1. Hola Sugoi
    De pequeño he estado varias veces en esta cueva, ya que tenía el chalet cerca de Olocau y hemos ido de excursión más de una vez, pero ya hace bastante tiempo que he intentado ir alguna que otra vez y nunca he conseguido dar en el clavo de donde se encuentra esta cueva, antiguamente había algún cartel por la zona pero últimamente no he visto ninguno, conozco de sobra la Fuente L'avella y demás pero no encuentro esta cueva, si puedes oriéntame un poco...Gracias.

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por un correo te cuento como esta la cosa para alcanzarla. saludos

      Eliminar
  2. ¡Hola Sugoi! Interesante incursión en el mundo de la espeleología, aunque sea una cueva sencilla no deja de tener su intringulis. Precaución y sentido común, además de material adecuado, parecen elementos fundamentales para estas incursiones en el mundo del silencio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun asi hay un trozo de esta cueva que no es conocido por muchos, se trata de pasar el Llaminador, que nosotros no lo hicimos porque todavia no nos veiamos seguros, pero pasandolo como uno puede se llega a mas salas y a su total profundidad...unos -100 metros, saludos y gracias por el coment.

      Eliminar
  3. Hey Sugoi, mira que tantos años pasando por este lugar, y no darme cuenta de esta cavidad!!.
    Si que me gustaria entrar, aunque reconozco que las cuevas me dan un poquin de claustrofobia,!!
    pero a la vez atrae.......memoria de las cavernas, supongo. Estás que no paras.......
    Un saudote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la vi por casualidad que me fije que en mitad de los pinos y una pequeña riscas habia un poco de valla verde y si no hay camino que llegue alli eso quiere decir que algo interesante habia...y asi fue. De momento haber si despues de este fin de semana os puedo colgar algo especial, si se cumple nuestros pronosticos. saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...