Seguidores

sábado, 17 de noviembre de 2012

El silbato en la montaña


Tras unos poco años de experiencia y observando infinidad de gente y de grupos, he podido observar que el equipo individual de cada uno esta colmado de las mas modernas tecnolgias.

Empezando por el aparato tecnologico rey de la montaña...el GPS, pasando por camaras fotograficas digitales que geoposicionan la foto al instante, altimetros y barometros de ultima generacion y para colofon terminales moviles desde los 3G hasta la endiosada creacion del todopoderoso y omnipotente creador de medio universo,  Steve Jobs...el Iphone.

Pero hay un instrumento que ha brillado por su ausencia en el 99 por ciento de los casos observados y ese ha sido un invento que procede sus origenes de la cultura Olmeca, hace unos 3000 años, mas antiguo que los crampones (2700 años de antigüedad) los cuales se les consideran como algo ''moderno''. Estoy hablando como obviamente sabeis del silbato.

Este barato, ligero y sencillo instrumento os puede salvar algun dia de una buena, nos puede servir tanto para avisar mediante sonidos de nuestra perdida como para avisar a los clasicos que se adelantan, tanto para que paren, giren o cualquier otra maniobra, asi como tambien a los que se quedan rezagados.

Como es obvio el silbato tiene su codigo de silbidos:

Llamada S.O.S: 3 pitidos cortos, 3 pitidos largos, 3 pitidos cortos

Escalada:
- 1 pitido: Para de hacer lo que estas haciendo como dar o recojer cuerda
-2 pitidos: Libre, indica que la cuerda esta libre y la puede usar el siguiente
-3 pitidos: Dar mas cuerda, hasta que se oiga un pitido que indica que pares de dar cuerda

Asique si eres de esos pesados tipicos ''¿eso es la cumbre?, ¿cuanto falta?, ¿queda muchas cuestas mas?...''

Un consejo:

''Deja de tocar los cojones y toca mas el pito''

8 comentarios:

  1. Hola Sugoi
    Eres un artista, yo siempre he llevado un silbato en mi mochila, hasta ahora nunca lo he tenido que usar por nada urgente o peligroso, pero también es verdad que estos códigos en caso de S.O.S. yo no los sabía, gracias por explicárnoslo.

    Está bien eso de "deja de tocar los cojo..."jajaja.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, en el monte nunca sobra nada en lo que se refiere a elementos de seguridad, aunque no los uses como es tu caso, que eso es buena señal....Los tocacojones son clasicos pero tambien se aprende de ellos. saludos

      Eliminar
  2. ¡Hola Sugoi! Otra curiosa entrada que nos puede ser de mucha utilidad. Instrumento sencillo pero cómodo y fácil de usar. Será cuestión de comprarnos unos y llevarlo siempre encima. Ahora , eso sí, hemos de aprendernos esos códigos por si acaso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, no estaria mal llevar en un folio o cuartilla un listado de codigos para el monte. salud y montaña.

      Eliminar
  3. Muy interesante el artículo, muy útil saber utilizar los códigos. Siempre he llevado walkies", pequeños ( por minimizar peso ), pero el silbato lo veo sencillo, fácil de utilizar y para ir en grupo, imprescindible. Mira, que me voy a comprar uno. Felicidades!!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seriais un grupo grande para llevar walkies, la contra que tienen es lo de siempre que la electronica puede fallar o que se te acaben las baterias y como siempre en el peor de los momentos, nunca viene mal llevar algo ''analogico'' saludos.

      Eliminar
  4. Bueno me alegra ser uno de esos pocos que lleva un silbato en la mochila por si las moscas jejeje. Aunque no lo he utilizado en ninguna ocasión , nunca se sabe, como tu dices un día puede salvarte de un apuro. Lo que no sabia era el código de SOS , gracias por enseñarlo con tu blog raro es que no aprenda algo nuevo cada vez que entro. Por otra parte no se que sería peor, si ese típico pesado que menciones preguntando por lo que falta o darle un pito para que lo utilice cada vez que quiera tocar los cojones jejejeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad...el pito acabaria metido por su culo sin en lugar de quejarse lo soplara, jajaja. Pues ahora cuando concidamos ya seremos dos los que llevemos pito y hasta si aprendemos morse nos comunicaremos de cima a cima, saludos y esperemos que sigamos sin utilizarlo para pedir socorro, solo para decir...parad que vamos a almorzar.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...