Tal vez sea una de las herramientas mas depresivas de nuestro repertorio para los montañeros que no disponemos de ahi al lado de esas grandes cumbres y esos grandes mantos nivosos en los cuales sacar provecho a esta guadaña montañera. Verla ahi...tanto tiempo parada Pero cuando sonrie la ocasion, pues ahi la tenemos y como suelo decir....cuando la compras pide pan pero despues ya no.
A semenjanza con la muerte, ella tambien lleva una herramienta parecida al piolet. De mayor tamaño y mayor poder mistico su herramienta era la guadaña. Pero a diferencia, su herramienta era la encargada de llevarse la vida de las peronas y el piolet es el encargado de darnos la vida.
Cuando resbalamos o caemos por la montaña en lugar critico y situacion invernal, se fragua sin darnos cuenta una batalla entre nosotros y la dama de la muerte, ella con su alagarda guadaña y nosotros con nuestro corto piolet. Es responsabilidad de nosotros, sabiendo manejarlo, el ganar esa lucha de ''espadas'', clavandole hasta en lo mas hondo el pico y hacer que desangrandose la muerte, huya de nuevo a su morada secreta entre las cuevas y pliegues del cilindro Marbore, y asi nosotros, levantarnos de manera heroica en la escupidera y alcanzar nuestra anhelada y soñada cima de Monte Perdido.
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El piolet
como ya se deduce, es una gran herramienta cuando nos tratamos de
aventurar, en nuestros casos mas cercanos, a las montañas del Pirineo,
Sistema central o Sierra Nevada en especial en epoca de invierno.
Nos
proporciona una gran ayuda para transitar por los mundos mas gelidos y
solitarios de los crudos inviernos de la alta montaña de Iberia.
Usar con destreza es la principal base de que esta herramienta nos sirva realmente para lo que ha sido concebida.
En este articulo solo se va a simplificar la informacion a las partes del piolet y un poco a su sencillisimo mantenimiento. Mas adelante si los boreales demonios del Vignemale lo permiten, se ira ampliando la informacion al respecto. Asi, por ejemplo, como agarrarlo, tecnica de autodetencion, etc...
¿QUE TAMAÑO DE PIOLET ME CONVIENE?
Pero como cada persona es un mundo y cada persona una estatura el mejor sistema a la hora de probar el piolet sera cogerlo por la cabeza y estando de pie y rectos la punta del regaton debe quedarnos a la altura del tobillo.
PARTES DEL PIOLET:
1-Pico
2-Cabeza
3-Pala
4-Dragonera
5-Limite de la dragonera
6-Mango
7-Regatón
1-PICO:
Esta constituido con una aleacion de acero los suficientemente resistente para escalar en hielo y nieve.
El pico suele estar curvado y en un piolet de montañismo general su angulo con respecto al mango es de unos 65 a 70 grados, si fuera de menos grados estariamos hablando de piolets tecnicos (escalada cruda en hielo) que en esta ocasion no viene al caso.
2-CABEZA:
Es la parte que usaremos para agarrar el piolet en posicion de autoseguro o autodetencion, suele llevar un agujero para colocar un mosqueton o atar una cuerda y asi en un sitio critico si deseamos cambiar de mano o soltarlo evitaremo que nuestra preciada herramienta se vaya ladera o abismo abajo.
3-PALA:
Principalmene se usa para tallar peldaños en nieve dura o en el hielo. Tambien proporciona un area para apoyar la palma de la mano cuando sostenemos el piolet en posicion autoseguramiento.
4-DRAGONERA:
Se trata de una correa ajustable que pondremos en nuestra mano y asi evitar que se nos caiga el piolet o perderlo cuando realizemos una maniobra de autodetencion. Tambien la podemos usar para colgar el piolet para realizar movimiento ocasionales.
5-LIMITE DE DRAGONERA:
Simplemente para que la dragonera no deslice hasta cierto grado
6-MANGO:
Suele fabricarse en aluminio, parte esencial sobre todo para transportar el piolet en la mano mientras se camina.
7-REGATON:
Deberemos de llevarlo siempre bien afilado ya que este sera el que penetre en la nieve y nos sirva de punto de apoyo durante un ascenso pronunciando o conseguir equilibrio. Esta fabricado en acero.
Mantenimiento y seguridad
Los piolets de hoy en dia requieren de muy pocos cuidados de mantenimiento, solo destacaremos que antes de salir a nuestra aventura revisar de que no haya nada fuera de contexto en su estructura. Despues de cada uso limpiarlo y elimiar el polvo o barro que pueda contener. El oxido lo podremos eliminar usando disolvente con aceite lubricante y estropajos.
Es muy importante que para afilar la pala y el regaton usemos limas y no una radial, ya que la radial provocaria un exceso de calentamiento en el metal y provocaria su destemple, disminuyendo su resistencia
Desde luego tu cordon umbilical a la tierra en laderas, corredores, canales etc....nevadas.
ResponderEliminarMe ha gustado la descripción que has hecho en la presentación, ésa lucha de espadas"......
Si me permites, quisiera recomendar un libro de literatura montañera, que disfruté muchísimo: es " La Flor de Gaubé de Alberto Martínez Embid (Desnivel 2001). Si no lo has leido, no te lo pierdas....te querrás ir al Vignemale mañana mismo.....Buenas recomendaciones Sugoi!
Hola Anuxa, asi es una herramienta fundamental en las rutas invernales, ya he comprado el libro que me has recomendado y me esta gustando mucho, ya comentare algo sobre el cuando haya acabado, gracias por la recomendacion.
Eliminar¡Hola Sugoi! Otra de tus interesantes entradas que amplían nuestros conocimientos sobre la montaña. Gracias por ilustrarnos.
ResponderEliminarUn saludo.
Ire subiendo mas , no esta mal saber y aprender cosas nuevas. saludos
EliminarHola Sugoi
ResponderEliminarEstas entradas tuyas me gustan.
Ya se un poco más de lo que sabía sobre material de montaña.
Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
La lista es muy larga y extensa y mas aun sobre las tecnicas y utlilizacion, iremos ampliando el repertoriio cuando el tiempo y la inspiracion lo permitan. saludos
EliminarComo bien dices es una lástima que nuestra geografía no nos de muchas oportunidades de usar esta herramienta Sugoi.
ResponderEliminarBuena entrada , muy educativa. Se nota que ya tienes mono de Piolet jajaja
Saludos
Si, es verdad, ya hay ganas de clavar los pinchos en el hielo, una pena que pille tan lejos esos mundos de nieve y hielos, pero bueno....con paciencia todo llegara, un saludo
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