Seguidores

domingo, 28 de abril de 2013

PRIMAVIERNO al Peñarroya 2028m. Techo de Teruel

DESCRIPCION:

Ruta circular de ascension al pico Peñarroya desde la poblacion de Alcala de la Selva, que con sus 2028 metros de altitud constituye la mayor elevacion de la provincia de Teruel. Ascenderemos y descenderemos durante buena parte del recorrido por sendas y campo a traves, tambien habra algun tramo de pista, arropados en la soledad por alguna masia abandonada y con el marco idilico de la fuente y refugio de la Chaparrilla.

Un recorrido que no defraudara a ningun buen amante de la naturaleza. Y esque cuando hablamos de Sierra de Gudar estamos hablando de  grandes y frondososo boques acompañados en las altitudes mayores de la sabina rastrera, tan caracteristica en esta comarca a partir de ciertas altitudes, enormes extensiones despobladas, donde la soledad y la pureza del paiseje se hace palpable con mucho mas fuerza en el sexto sentido desarrollado por los amantes de la montaña.

Para postre la ruta se ha desarrollado en un marco climatologico idilico, mas alla de un mes donde se le dio santa sepultura al invierno. Ahora el invierno ha vuelto con fuerza, removido en lo mas oscuro de su tumba, se manifiesta otra vez en la tierra poseido por los espiritus demoniacos que le impiden descansar, buscano en el ambito terrenal una justa venganza que le haga volver en paz a su frio y oscuro mundo de ultratumba.

Gelido viento, copos, niebla seran los encargados de acompañarnos durante toda la ruta...solamente la primavera nos acompañara al final.
-----------------
--------------------------
El inicio de la ruta muestra que va a ser una jornada blanca

Y un dia cuadrado

Partimos el inicio de la ruta a la entrada de la poblacion, cerca de la ermita de Oreto y de la roca denominada el ''sapo''

Al poco de empezar la ruta encontraremos las primeras paletas indicadoras
Primeras paletas indicadoras del recorrido

Tomamos direccion GR-8 Valdelinares

Proseguimos un poco el GR-8 hasta un pequeño collado donde lo abandonaremos, a la vuelta usaremos el GR-8 para volver a Alcala de la Selva, este primer corto recorrido es el que repetiremos al retorno.

Estructuras tipicas de piedra que abunda por estas zonas.

El paisaje se torna mas blanco y con ello tambien los primeros copos

Continuamos la marcha siguiendo las estructuras en piedra

El espesor va en aumento

Y con ello las tipicas estampas invernales...

A nuestra izquierda siguiendo el vallado dejaremos unos corrales abandonados

Tras una continuada subida el sol se va dejando ver, fraguando un paisaje diverso de niebla, copos, nieve y sol.

Continuamos campo a traves hasta que llegamos a la Masia de la Solana, hoy en dia totalmente en ruinas

Masia de la Solana

La mejor herramienta para combatir el frio
Continuamos al marcha y poco tiempo despues llegamos a otra masia abandonada...Masia del Corralejo, hoy en dia tambien totalmente en ruinas.

Masia del Corralejo

Llegados a este punto las sabinas rastreras empiezan a adueñarse del paisaje y nos deleitan con una estampa totalmente invernal

Llegamos a un punto en el cual conectamos con una pista forestala, la cual tomaremos durante un rato y tendremos a ambos lados una excelente pinada.

Al cabo de un rato abandonaresmo la pista y subiremos directamente a la cumbre a traves de un cortafuegos.

Comiendo de donde pueden...

El cortafuegos para ascender a la cumbre

La niebla se apodera cada vez mas del paisaje augurando una cumbre sin vistas, aunque con la ruta recorrida las vistas ya han acabado siendo compensadas de sobra.

Encontramos un monumento antes de llegar a la cima, al parecer corresponde a la guerra Civil

Momentoas antes de llegar al vertice

Vistas desde el vertice

El gelido  viento frio congelaba hasta el hierro de la barandilla

Gran altura la que hay que subir para llegar al vertice a traves de unas escalerillas tipo via ferrata...no apto para gente con vertigo.

El monumental Vertice

Las numerosas mesas y asientos estaban impracicables para su acometido, ademas de la desapetecible temperatura.

Continuamos la marcha en descenso campo a traves, buscando la pista forestal que nos llevara hasta el collado de la imagen.

Mas vistas espectaculares

Llegamos al collado de la imagen donde encontramos indicativos la fuente de la chaparrilla, nuestro siguiente objetivo, asi como tambien paletas de subida al Pico Peñarroya

Continuamos poco a poco descendiendo por pista, pero a pesar de ello las vistas siguen siendo espectaculares

Llegamos a la fuente de la Chaparrillado donde tambien encontramos un fabuloso refugio

Junto al refugio encontramos una pequeña balsa

Y la fuente de la chaparrilla
Tomamos en GR-8 para ir descendiendo y perdiendo poco a poco altura

A mano izquierda de  la pista tambien existe otro pequeño refugio de madera

Seguimos descendiendo y pasado el mediodia con creces la nieve ya  se ha fundido en las cotas mas bajas de la ruta, pero aun asi el paisaje sigue siendo espectacular con sus bosques y verdor.

Durante el descenso por pista tambien dejaremos a nuestra mano izquierda las masias abandonados de Monegro Alto, Monegro Bajo y Monegrillos

Llegamos un cruce con paletas indicadoras, tomaremos la direccion de Alcala de la Selva, ahora abandonaremos la pista y el GR-8 se transformara en senda.

Adentrandonos en la senda

Otra vez vuelve la arquitectura de piedra

Nos despedidos del macizo del Peñarroya, todavia cubierto por la niebla
Llegamos a Alcala de la Selva
Alcala de la Selva

Una ermita en ruinas a orillas de la poblacion

Ermita de Oreto

Y otra vez de nuevo el punto de inicio

VALORACION:
 Simplemente escpectacular, una ruta que ya en condiciones normales no defrauada a nadie, pues con el aliciente de la nieve se convierte en un dulce exquisito que deberian de probar. Simplemente hablar de Gudar es dificil de menospreciar una ruta....

1. El que la sigue la consigue Sugoi. No os amedrentan ni la lluvia ni el frío ni la nieve. Seguisteis con el plan y al final acabasteis disfrutando de una bonita ruta invernal, quizás la última de la temporada. Además con un par de cojones subiste a lo alto del vértice. Y puedo decir por experiencia que es el vértice mas acojonante que he subido jejeje.
    Saludos

1. Bua...pues yo baje el ultimo y apenas podia cerrar la puerta, por la escarcha que se acumulaba y las manos congeladas por el frio. pero estuvo muy bien, lastima que los planes iniciales se trastocaran y lo vuestro en espadan fuera al traste, pero piensa en la primavera que queda tan verde con lo que ha caido, saludos

2. Un clásico para realizar con nieve que no defrauda a nadie

Saludos!

1. Hola Tio Canya...y en primavera de verdad con el verdod tambien tiene que estar muy bonito, saludos

3. Hola Sugoi
    Excelentes paisajes y excelente día en esta ruta invernal que hemos podido compartir, otra más con nieve que no esperábamos y que con gusto la hemos recibido.

Un vértice geodésico, el más grande que hemos subido y que no veas como apretaba el frío allí arriba, si estamos un minuto más nos quedamos petrificados y pasamos a formar parte de él. jajaja.

Encantado de compartir otra ruta más contigo.

Un abrazo y hasta la próxima
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

1. Hola Jose, dentro de lo que cabe la temperatura fue ideal, salvo los dos momentos de parona, el almuerzo y la cumbre. ya te digo que si hemos sacado las poainas, yo no me lo esperaba...saludos y hasta la proxima

4. Que hay Sugoi!!. Como ya le digo a Jose (Trota....), una ruta preciosa en Gúdar. Hombre, de los lugares mas frios de la península, desde luego, recuerdo en el 2004, unas navidades en el camping de Alcalá a -18ºC. a las diez/noche y -23ºC. a la 5,00 a.m, que cuando salía al WC, se me congelaba el agua. jajaja. Vaya putadina,las ovejas, buscando "papeillo verde" para comer y no hay nada.....muy buenas las fotos Sugoi!!, me gustan mucho.
    Un abrazo.

1. Hola Anuxa, buena experiencia tuvo que ser la de vivir esas temperatura articas, yo se que en unas navidades de principios de los ochenta en la antigua base militar de Andilla estuvieron casi un mes incomunicados y la temperatura se desplomo a unos -24. Esperemos que sigan registrandose esos valores los inviernos siguientes,un saludo

5. ¡Hola Sugoi! La ruta, aunque sin vistas desde el vértice, ya está amortizada perfectamente con las preciosas imágenes de nieve durante el ascenso. Bonitas fotos.
    Un abrazo.

1. La nieve es un aliciente muy recomendable sobretodo cuando hay mucho bosque como es en este caso. Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...