Seguidores

miércoles, 17 de abril de 2013

Sierra Martes. Un recorrido a todo su cordal. Noño-Morales-Martes-Ajos y tres sin nombre.

DATOS TECNICOS

Esta cronica se empieza a escribir justo en el 40 aniversario de la muerte de uno de los cantantes mas grandes del paronama castellano y tambien se puede decir que el mas grande de todos los cantantes Valencianos, sin duda alguna sabreis a quien me refiero...Nino Bravo, natural de Aielo de Malferit (Vall d'Albaida). Marco junto con Camilo Sesto (Alcoy), Juan Camacho y Juan Blau (Valencia) y Bruno Lomas ( Xativa) una epoca en que los artistas, la musica y la sociedad valenciana eran de calidad. Han pasado 40 años de su muerte pero no han hecho falta tantos para que la Comunidad Valenciana y en especial, la provincia de Valencia se convierta en una escombrera, un monton  de mierda.

Esque con un paronama tan apestoso como el que estamos viendo no me estraña que todo aqui este como este, un tio de Puzol que en la gala de eurovision se toca la polla y manda a todos a la mierda y que se la coman y encima delante de personajes de renombre como Anne e Iñigo, por cierto tocando un rap de mierda. El otro de Valencia ciudad saliendo en hombres y mujeres y viceversa y asqueroso a no mas poder, si ese... el Rafa Mora, otras chonis de Paterna en lo de los hombres y mujeres y para terminar, que eso de ''terminar'' es por decir algo el documental de ''tetes y tetas'', la gente indignada de que aqui en Valencia no todos somos asi. Obvio no todos somos asi, pero no solo el ''diez por ciento'' como dicen algunos, porque lo del reportaje es lo que veo al comprar el pan o dar una pequeña vuelta por al calle'' y cuando ves eso o por lo menos la base de la gente que sale en ese reportaje en tan poco espacio de tiempo...entonces es mucho mas del diez por ciento.

Con una sociedad asi...pues votan a unos politicos asi y por lo tanto el medioambiente lo tienen asi.

LA RUTA

Comenzamos la ruta en la pequeña poblacion de Venta Gaeta para ascender y recorrer todo o casi todo el cordal de la sierra Martes. Conquistando asi sus cumbres principales como el Noño, Morales, Martes, Ajos y terminaremos el recorrido del cordal conquistando asi tres cumbres mas sin nombre pero no por ello bellas.

Saliendo de Venta Gaeta al frente de nosotros ya se divisa la Sierra Martes, con sus impresionantes murallas.

Campos totalmente verdes por la llegada de la primavera continuamos la marcha siguiendo las marcas del GR-7

Llegamos a las primeras paletas indicadoras y tomaremos la direccion de la izquierda, hacial el collado de rodeno, por la derecha es por donde vendremos al regreso de la ruta

Ganando altura y dejando atras Venta Gaeta

Divisamos los primeros farallones de la mejestuosas sierra Martes

Impresionantes

Poco despues de una pequeña pero empinada subida llegamos a una pista y observaremos a nuestra mano derecha el primer objetivo del dia... el Pico Noño

Bordemos el pico y el ultimo tramo de subida lo realizaremos campo a traves

Llegamos a la cumbre y al sur podemos observar sin dificultad la columna de vapor de la central de Cofrentes.

Perdiendonos a lo lejos en tierras de Albacete y Cuenca.

Venta Gaeta desde el Noño

Vertice del Noño
Proseguimos la marcha y nos dirijimos direccion este, hacia el mar para coronar el Pico Morales y Martes, nuestros siguientes objetivos.
Pequeña trepada antes de llegar al Morales

Atras dejamos el Noño

Vistas hacia el Norte y el aspecto de despoblacion de estas tierras

Legando al pico Morales, el cual carece de Vertice

Y mas hacia el este el Pico Martes, siguiente objetivo del dia y cumbre principal de la jornada.

Noño desde el morales

Seguimos la marcha sobre el cordal de la sierra para acto seguido y en breves momentos llegar a la cumbre estrella del dia, pero no por ello la ultima de todas las que aun queda...ya que el dia aun depara mas sorpresas, de esta manera tan breve, llegamos al pico Martes.
Vertice del Pico Martes

Caseta forestal de la cumbre

El embalse de la forata y parte de la zona del brutal incendio del verano pasado
 Proseguimos la marcha y nos vamos adentrado a la zona del Pico Ajos y unos cuantos que no llegan a los mil metros, sin nombre pero no por ellos espectaculares, concluyendo asi el recorrido de todo el cordal de la sierra hasta su fin.

Adentrandonos en la zona del incendio

Aparecen los primeros animales salvajes

Y aqui otro

Desde el pico Ajos vamos tenienndo una imagen mas dantesca

Bellas formaciones calizas

Destrepando en uno de los momentos de la jornada

A continuacion observamos a la izquierda de la fotografia el cordal que aun nos toca seguir y los tres picos sin nombre por conquistar, cuando lleguemos al ultimo tendremos que desandar el recorrdo hasta otra vez el Pico Martes para bajar a Venta Gaeta.

Otra vista de las tres cumbres que aun nos quedan por realizar

Dejamos atras el Ajos y nos metemos en otro ajo

Especie vegetal muy habitual en el territorio reprimido de Valencia ''Quercus piromanien''

Espectaculares formaciones de Caliza .

Otra mas, bonita aguja. ¿Cuantos abran subido alli arriba?

Proximo recorrido que tenemos que seguir, al fondo la ultima cumbre del dia

Al centro izquierda de la foto el Pico del Ave...alli tambien llego el incendio

Vista atras desde la ultima cima de lo que ya hemos realizado y lo que volveremos a realizar para volver al Pico Martes y descender a Venta Gaeta

Dejmos atras la ulitma cumbre realizada y volvemos hacia el Pico Martes

The face

Llegamos a la zona del pico Martes y continuamos el descenso

Descendemos a un pequeño collado, el collado de Pepin y observamos al fondo del collado la ultima cumbre realizada en el cordal de la sierra y al fondo izquierda el majestuoso pico del Ave.

Una vista de las ultimas tres cumbres sin nombre realizadas

Proseguimos la marcha reenganchandonos al GR-7 y dejamos atras los farallones de la sierra

Tras un prolongado descenso llegamos a  las paletas indicadoras del principio de la jornada, nos queda a Venta Gaeta 20 minutos

Atras la sierra Martes

Mas lejos aun

Entrando a Venta Gaeta

Terminamos la ruta en una sesion fotografica en un pequeño jardin con esta escultura de troncos de madera. Como es de esperar por esta zona no abundan los muñecos de niever por esos sus gente tienen que tirar del recurso que aun les queda, la madera....''TODAVIA''

1. Hola Sugoi
    Gran ruta con variedad de picos que hemos tenido la suerte de poder compartir en una estupenda mañana soleada y disfrutando de buenas vistas...

Encantado de compartir otra ruta más contigo.

Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

2. Hola, si fue un dia esplendido, tambien en tanto a la temperuta, lo bien que se estaba alli arriba, graciaspor comentar querido tronista,ajjaja

3. Que tal Sugoi, bonita ruta en una sierra que se me antoja un tanto salvaje por el marco orográfico de su emplazamiento.
    Hace varios años atrás, realicé una excursión partiendo del antiguo campamento de Tabarla, hasta el Ñoño-Martés, y posterior vuelta por el río Magro al campamento.
    No conozco la subida por Venta Gaeta, así que tu entrada es una motivación para hacerlo.

Salud

1. Hola Javi, te recomiendo la subida y bajada por Venta Gaeta esta muy tupida de vegetacion y te encaras con los farallones de la sierra a primera vista...por suerte esta parte se ha salvado, por los pelos, saludos

4. Hola Sugoi, comparto tu comentario en el "prólogo" de tu entrada.....Qué farallones mas impresionantes. Una buena ruta empañada quizás viendo lo que originan ésas especies tan abundantes en estas tierras, el "piromanien",pero no por ello le resta belleza al paisaje.
    Por donde mas me gusta andar viendo paisajes es por los cordales....te da una visión global mas amplia. Muy salvaje el entorno. Me gusta.
    SAludos!!

1. Concuerdo contigo en lo de los cordales, vistas a ambos lados, y toda la sierra en forma de cresta, viendo los siguientes objetivos, la verdad que el incendio le ha dado un toque John Wayne a la ruta pero esperemos que la vision global cambie y las rutas solo se queden en ese toque ''bosques de Guillermo Tell'' saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...