Seguidores

domingo, 16 de junio de 2013

Portell de l'infern i Salt de Robert.

DATOS TECNICOS

Distancia:20,24 km






Dificultad técnica:  skill Moderado 
Tiempo:   6 horas 5 minutos

DESCRIPICION DEL RECORRIDO :

Ruta circular en el Parque Natural de la Tineça de Benifassa, que partiendo desde el embalse de Ulldecona recorre los parajes del Portell de l'infern, asi como también la majestuosa Cova de L'aire y por ultimo adentrarnos en las entrañas del famoso Sat de Robert, pera terminar de nuevo en el embalse de Ulldecona.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Amanece un nuevo día en els ports
Conforme nos vamos acercando al punto de inicio nos sorprende a lo alto de las maléficas riscas, este peculiar y bien tallado Pont Foradat...una obra maestra de la Natura.
Comenzamos la marcha en el embalse de Ulldecona, en el caserío de Mangraners.

Primeras vistas que tenemos de los alrededores

Las nieblas se levantan sobre el pantano
Comenzamos ascendiendo suavemente por pista para luego mas tarde adentrarnos en una bonita senda, directa hacia el mundo de la roca, poco a poco vamos dejando el embalse mas abajo.


A lo lejos tenemos vistas del Catinell



Pronto comienza a aparecer el anchurosos mundo e la roca y peñascos, la senda se va adentrando entre ellos, teniendo, una vez mas de tantas bellas vistas a nuestro alrededor.


Farallones que vamos dejando a nuestra izquierda

Senda por la que vamos caminando

A nuestra derecha el mundo de piedra sigue en sus trece.

Bonita estampa que vamos dejando atrás, con el Pont Foradat, a la derecha, atrás y un poco a la izquierda de el tenemos el Catinell.




Acto seguido y sin darnos cuenta, llegamos  una especie de collado...eso es almenos lo que nos parece a nosotros, pero en realidad se trata de, por así decirlo...nuestra brecha de Rolando, aunque el misticismo y ocultismo que encarna todo el territorio Valenciano desde tiempos inmemoriales, ha hecho que hoy en día, este lugar reciba el nombre de...


PORTELL DE L'INFERN
 
Pero no lo vamos a cruzar ahora, nos desviaremos justo a la derecha que sale una senda que va bordeando los peñascos para dirigirnos  a la Cova de L'aire

Parte de la senda para llegar a la cova de l'aire, vamos pegados a los farallones de roca en casi todo momento, solo hay una pequeña trepada durante el recorrido.

Tambien encontraremos otras pequeñas cuevas durante el recorrido

Divisamos ante nosotros el puntal de sola d'en brull

Increíbles formaciones
Y acto seguido a nuestra derecha encontramos....

LA COVA DE L'AIRE 

Impresionante documento de cueva, su gran cavidad y situación geograficamente complicada hace aun mas la admiracion de semejante monumento.
Entrada de la cueva

Vista increíbles desde su interior

La gran cupula que forma el techo

Para recrearse un buen rato, pero hace mucho viento... por algo la llamaran así.

Cova de L'aire

Portell de l'infern



Rapaces al hacecho
Una vez visitada la cova de l'aire, toca desandar la senda hacia el Portell de l'infern.
Cruzamos el Portell de l'infern y tomamos un largo descenso hasta el fondo del Barranco, para acercarnos a nuestro siguiente objetivo. El Salt de Robert.


Dejando atrás el Portell de l'infern

La senda transcurre por debajo de increíbles farallones.





Comenzamos el descenso al fondo del Barranco


La umbría a creado un microclima
Llegamos al Barranc del Salt y tomaremos la dirección hacia el salt de Robert, deberemos remontar el Barranco, hay piedras puestas en los cruces para no mojarnos.




Remontando el Barranco



Las abundantes lluvias han dejado el Barranco con un buen caudal de agua...el Salt de Robert promete.



..Y por fin llegamos...


 SALT DE ROBERT






Hay una senda que asciende a la cascada y podremos adentrarnos en ella.

Desde dentro de la cascada




Después de deleitarnos en este hermoso paraje, toca desandar y bajar el barranco, para luego dirigirnos y tomar la dirección al Embalssament.

 Una vez fuera del Barranco, podremos observa a la lejanía y desde abajo, dos figuras visitadas anteriormente, pero en diferente perspectiva

Portell de l'infern

Cova de L'aire
A partir de ahora iremos en dirección al embalse, a través de una pista forestal, pero con bonitas vistas, como siempre.




Cruzaremos el barranco por un puente.
Al cabo de un rato llegamos de nuevo al embalse de Ulldecona

De nuevo al embalse

Atrás dejamos las montañas enigmáticas que tanto nos han cautivado, pero nunca dejaremos las ganas de volver a estos idílicos lugares, frutos de la obra de un dios aburrido.
---------------------------------

12 comentarios:

  1. Gran colofón para vuestro fin de semana en la Tinença Sugoi. Esta ruta es todo un clásico de la Tinença y no es para menos ya que tiene un alto valor paisajístico y medioambiental. Además habéis tenido la suerte de pillar el salt del Robert con bastante agua.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que esperabamos...encontrarlo con bastante agua..y sobretodo tambien caia del cielo en algunas partes de la ruta...pero al final como el dia anterior...se salvo la ruta!!

      Eliminar
  2. Buen fin de semana que te has pasado.

    Otro rutón que no tiene desperdicio

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tio Canya...habia que aprovechar el fin de semana alli, ya que a nosotros ya nos cuesta mas ir hasta alli, en estas comarcas los rutones de fin de semana estan asegurados.

      Eliminar
  3. ¡Hola Andrés! Pues esta segunda parte no tiene nada que envidiar en espectacularidad a la primera. Un bonito recorrido por la Tinença. El Salt de Robert precioso. Y en general "el mundo de piedra" espectacular.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio...cuando andas por esos parajes si que te quedas de piedra, altamente recomendable...volveremos estoy seguro

      Eliminar
  4. Hola Sugoi
    Esta si que la conozco...una maravilla de recorrido por la Tinença, además nosotros encontramos el Salt de Robert casi seco, pero tú lo has pillado en condiciones y ver estos rincones con agua es mucho más bonito.

    Toda la parte de els Ports es una maravilla, ya tengo ganas de volver.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JOse, pues ya os queda poco mamones...yo tendre que quedarme en casita ese sabado mientras vosotros esteis en ese mundo cautivo en un hechizo y convertido en roca para al eternidad, espero que lo paseis bien, bueno antes de eso nos verermos. saludos

      Eliminar
  5. Es verdad, yo también encontré seco el "salto de Roberto", con agua cambia la cosa.....
    A la cova de L´Aire no entré, que guay está la cúpula de la cavidad...geniales las fotos.
    Me he puesto a pensar, que joder, por la naturaleza no pasan los años.....y como ya han pasado unos añitos desde que estuve.....bueno, y lo que he asimilado, qué???? ja ja ja.
    Estupenda crónica y ruta!. Felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anuxa, detras de la cascada habia gente sentada y meditando, el rincon era digno de eso y mas, y que decir del portell de l'infern...nuesta brecha de rolando!!! Todo hay que decirlo...la cueva del aire me dejo pillado....entre los misterios y antigüedad de esos sitios y situada alli arriba..tan poco accesible...es enorme y te sientes muy pequeño, ademas de las vistas tan geniales desde su interior...agun dia volvere a esa cueva o a dormir en una de sus cercanas cuevecillas...saludos y a seguir pasando años pero montañeando

      Eliminar
  6. Hola Sugoi.
    ¿Que se puede agregar a una entrada tan buena y documentada con tan impresionantes fotos?.
    Una ruta clásica dentro de ese paradisíaco entorno,lleno de farallones y formaciones rocosas,modeladas por la sabia mano de la Naturaleza.
    Un abrazo.
    J.L. Asensi (La Esencia de las Cosas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis, que se puede decir sobre estos miticos lugares, todo lo que se diga es poco. Gracias por el comentario, me gusta poner muchas fotos, no me quiero perder ningun rinon pero tampoco se puede hacer algo tan largo como las sesiones de 200 fotos por ruta...saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...