Seguidores

lunes, 9 de septiembre de 2013

Castiñeiro de Pumbariños, 1100 anos de ideade. Arbore Senlleira.


                                      
 DATOS TECNICOS










Estamos en la  provincia de Ourense, esa provincia extremadamente montañosa, la cual recorrerla en vehículo hace que la relación espacio-tiempo comprenda en aumentar desproporcionalmente el tiempo respecto a la distancia, debido a su elevado exponente neperiano de puertos de montaña a surcar.
Nos ofrece como ya hemos visto en la crónica anterior algo mas que montañas...Esta provincia, amen de sus innumerables penas, como la de Trevinca, es una gran potencia celta de Castiñeiros. Bosques enteros de castiñeiros de todas las edades deambulan de aquí para allá, enormes ejemplares que no cabrán en tu cámara de fotografiar.




Para ello, nos vamos a la localidad de Manzaneda, correspondiente al concello de Manzaneda. Antes de adentrarnos en las capas mas altas de la tierra de Manzaneda, surcando los valles de alrededor de su estación de esquí, los cuales hace miles de años sufrieron un atroz genocidio por parte de una inolvidable glaciación, nos vamos a dirigir a conocer primero uno de sus mas singulares rincones. El castiñeiro de Pumbariños. Arbore senlleira, el matusalem gallego, pero eso si, este esta bien localizado.



Partiendo la población histórica de Manzaneda, la cual posee la única estación de esquí de Galicia, iniciaremos una ruta corta, ideal para todas las edades a uno de los arboles mas emblemáticos de toda Galicia. El castiñeiro de Pumbariños.

En mitad de una plaza de Manzaneda nos sorprende un enorme castiñeiro, pero esto es solo un aperitivo antes de ver al castiñeiro padre.


Un castiñeiro en mitad de la plaza

Ramas rajadas, debido a la longevidad.

                    





Una vez, después de calentar el sensor de la cámara, toca dar el paseo que nos llevara al castiñeiro de Pumbariños, ruta corta que no precisa de mucha señalizacion si se lleva el folleto de la oficina de turismo.

Cartel de inicio de la ruta

Panel informativo

Empezamos a adentrarnos en bosque

Cruzamos esta acequia a través de este paso abierto entre las verjas.
 A continuación tomaremos una pista en ascenso, pero de corta duración que nos adentrara en un bosque de castiñeiros.


Mas castiñeiros


Y sin mas dilataciones y en menos de lo que nos esperamos llegamos al anfitrión de los bosques de Castiñeiros.


CASTIÑEIRO DE PUMBARINOS


Castaño no podado de mayor circunferencia de Galicia, con 13.55 m y mas de 1000 años de antigüedad


 








Para que podaís apreciar la magnitud de este singular árbol, se ha colocado una mochila de 30L como referencia, ya que las fotos en este tipo de casos no dan la percepción de la magnitud de los troncos ni de las ramas.






Supero ramacas






















En estas fotos se resumen 1100 años de historia


6 comentarios:

  1. Hola Sugoi lástima que los incendios se ceben cada año con Galicia y este año en particular con esta provincia Ourense. Es un verdadero crimen que puedan quedar reducidos a cenizas estos magníficos castaños. Y es especial este de Pumbariños que es realmente enorme e impresionante. Puedo entender perfectamente lo que sentiste al encontrarte con este ser milenario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Trotasendas, el problema este año, aparte de la intencionalidad, resulta que han tenido el invierno mas humedo de la ultima decada y un verano extremadamente seco, por lo tanto todo por alli esta como un autentico polvorin, Me acorde mucho de ti por aquellos paramos de arboles legendarios. Parece que ahora vamos a tardar un poco en volver a verte en accion, pero de que nos queramos dar cuenta ya volveremos a patear, saludos y que vaya todo bien.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Sugoi! ¡Qué maravilla de castaños! Galicia es , sin duda, una tierra mágica y bella. Siento pasión por la tierra de mis padres. Mi sangre es gallega 100%. Lástima que haya podido disfrutar tan poco de esa maravillosa tierra. Por eso, siento un interés muy especial por todos los posts sobre Galicia. Gracias por presentar esos bellos y mileanrios ejemplares.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Emilio, ahora creo recordar que la ruta que hicimos juntos por Montanejos algo comentastes. Entonces eres un Celta, ahora se entiendo tu pasion por la naturaleza y la Gatronomia, un hombre del Norte y eso Valencia, la sangre no la puede cambiar. Pues nada Emilio tengo mas rutas por Galicia, que ire subiendo dia tras dia, cuando se vaya pudiendo. Gracias por tu comentario, que el Trisquel te bendiga!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Sugoi!!. Brillante descripción de una excursion sobradamente atractiva!. Menudo ejemplar milenario!!. Es un portento de belleza. Y de sabiduria......a cuántos hombres y mujeres habrá dado cobijo, cuántas tormentas habrá sufrido, me hace reflexionar......el paso del tiempo,y lo que vas acumulando.....que bien te tienes que sentir por el hecho de tocarle, sentirle......te transmiten energia. Preciosas fotografias!!. Enhorabuena por la entrada. Que hermosa tierra, ( a ver si dejan de quemarla, que eso es un sacrilegio!!. Salúd!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Anuxa, he borrado los otros dos comentarios porque se ve que le has dado tres veces al mismo comentario. Pues ya te puedes imaginar la de historia que ha vivido, incluso civilizaciones!!! Este ejemplar impresiona verlo en la realidad, hace falta varias personas para poder rodearlo con los brazos abiertos, sin duda es un lugar dondo te quedas un buen rato para disfrutar de esta pieza de orfeberia. Gracias por tu comentario y no te pierdas la entrada del Canon do Sil!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...