Seguidores

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Ruta dos Sequeiros. Galiza Agraria.

DATOS TECNICOS
Dificultad técnica:  skill Fácil 
Tiempo:  una hora 14 minutos

DESCRIPCION DEL RECORRIDO:

Breve y sencillo recorrido que partiendo desde la localidad de Pena Folenche, en el concello de Pobra de Trives y muy cerca de la localidad de Pobra de Trives, nos transporta a un rincon con gran interes etnografico, los Sequeiros. Pequeñas construcciones que servian para secar las castañas despues de su recogida, para ello se creo un pequeño pueblo que hoy en dia esta en desuso. Pasaremos por un bosque de antiguos castiñeiros, los cuales en los panfletos de la oficina de turismo nos advierten que no dejemos de mirar en los huecos de los castiñeiros, pues segun las leyendas en ellos pueden habitar pequeños diablillos llamados trasnos.


LA CASTAÑA

Las castaña es ese amigable fruto seco que tanto nos puede calentar en las gelidas noches y tardes de Iberia, pues paseando por la ciudad nos podemos encontrar con diversos puestos donde las venden asadas.

Bien es cierto, que casi la mitad de la castaña esta compuesta por hidratos de carbono, es uno de los frutos secos que menos engordan, debido a su bajo contenido graso y gran porcentaje de agua, aun asi no es recomendable tomarla si estamos a dieta. Como buen fruto seco es muy util en rutas de montaña, ya que gracias a sus hidratos de carbono, nos proporciona una gran energia para seguir peleando en la Iberia salvaje.

Otras de las propiedades que posee la castaña es su gran capacidad de mantener los niveles de azucar y la sensacion de hambre la puede quitar durante un buen rato. Amen de su alto contenido en fibra, ideal para los tipicos cambios de lugares y alojamientos cuando vamos a la montaña, que nos proporcina ese destronamiento total.

Y señores, de lo que se come se cria y si no vayan por ahi y ¡¡vean, vean!!

LA RUTA

Comenzamos la ruta en Pena Folenche, pequeña localidad perteneciente al Concello de Trives y muy cerca de Pobra de Trives.



Durante la entrada al pueblo encontramos un indicador que nos dirije a la Pena, y esque esta localidad rinde su nombre a una enorme pena en mitad de su casco urbano, con fabulosas vistas a su alrededor.

Antes hacemos un desvio en el camino y subimos al mirador de la Peña

La pena

Sobre la Pena hay varias leyendas, pinchar en la imagen para ver en tamaño completo

Amplitud de vistas sobre la Pena

Una mirada sobre la localidad



Posiblemene Pena Trevinca

Continuamos la marcha por dentro del casco urbano en direccion al Norte y nos encontraremos con un panel inidicativo del inicio de la ruta

Clicka para ver en tamaño completo

Comenzamos la ruta por pista y rodeados de cultivos



Comenzamos a adentrarnos en el bosque de Castiñeiros


Primeros grandes ejemplares


Rincones idilicos





Dentro de este no habia ningun trasno



Ni de este tampoco

Ni de este...que desilusion Carallo.


Mas metros por facil pista y rodeados de monumentales castiñeiros




Todos los trasnos se habian ido.





                              




Increible

Vamos a meternos dentro

Fotografia realiza desde dentro del castiñeiro anterior

LOS SEQUEIROS

Llegamos asi en una media hora a la zona de Sequeiros, antiguas construcciones para secar las castañas y pequeño poblado que se dedicaba a esa tarea.



Interior de un Sequeiro



Combinacion de construcciones por el hombre y la naturaleza

Castiñeiros de alrededor



Interior de otro Sequeiro
En esta parte aumenta aun mas si cabe la grandeza y espectacularidad de los Castiñeiros



Maxia galega


Despues de deleitarnos, debemos de retornar a Pena Folenche y en un breve espacio de tiempo volvemos al punto de inicio de la ruta


De vuelta a Pena Folenche

                      Y BUENO... CON ESTA PEQUEÑA RUTA TERMINAMOS LAS CRONCIAS SENDERISTA GALEGAS. PERO NO OS PERDAIS LAS PROXIMAS CRONICAS...NOS TRASLADAREMOS AL PAIS DE LOS OSOS!!!
''Ata simpre galiza os montañeros de valencia jamas esquecerémosche, es magica por sempre''
Y una cancion muy gallega para despedir GALIZA..

                            

2 comentarios:

  1. Ilustrativa crónica y muestra de una región Castiñeira por excelencia, es curioso la toponimia de los diablillos escondidos en los árboles, en Asturies se les llama "trasgus," aunque éstos diablillos se meten en las casas y te pierden cosas, de ahi eso de "no encuentro ésto o lo otro...". Y como fundian la arquitectura de los secaderos de castañas con la naturaleza.
    Como cierre de tus aventuras por Galiza, un broche de oro!. Felicidades y enhorabuena por el trabajo realizado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anuxa, lo que no me esperaba era que esta tierra tuviera tantos castaño como he visto y ademas la inmensa mayoria centenarios. Gracais por tus felicitacioness, ahora me toca continuar con Asturies y con una sorpresita mas reciente del finde pasado que te va a resultar familiar. saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...