Seguidores

viernes, 25 de octubre de 2013

Gadgets para el monte I. La petaca de alcohol

Petaca de alcohol sobre la escarcha de Nerin.
Esta vez os presentamos un objeto que no es muy común en la mochilas, aunque en las salidas normales de senderismo si que se suele ver con mas frecuencia, que en otras modalidades del montañismo.

Hoy hablamos de la petaca de alcohol. Imaginaros una situación, como la que se describe a continuación:

Estáis dispuestos a realizar una ruta otoñal en el cañón de Añisclo. Salís de Levante a mas de 20 grados y al día siguiente cuando llegáis a Nerin para empezar la ruta, pues resulta que el termómetro maraca cero grados, mas de veinte grados de diferencia. Todavía no estamos aclimatados a los primeros fríos y estamos tiritando nada mas bajar del coche...Entonces, ¿que hacemos? Pues sacamos la petaca cargadita de coñac y le metemos un buen tiento, y bingo!!! Ya estamos aclimatados.



Petaca de alcohol sobre la nieve primaveral del Peñarroya. (Teruel)

Efectivamente, no es un objeto de ''vida o muerte'' pero de lo que si es cierto que alegra el café en los almuerzos y comidas en el monte, además de ser una buena idea de regalo para alguien que conozcas que haga montañismo.

Sobre la petaca de alcohol:

La petaca moderna aparece en el siglo XVIII, este objeto era relegado solo a la alta burguesía, aunque sus origines posiblemente se remonte al vaciado de frutas para contener líquidos.

Su forma es contorneada o curvada, no por costumbre, sino porque, esta forma permite llevar al petaca en el bolsillo y que esta se ajuste al muslo.

Normalemente suelen estar fabricadas de acero inoxidable, aunque en la antigüedad también eran hechas de peltre y plata.

Ya sabes...en invierno poned una petaca en vuestras mochilas, el cuerpo os lo agradecera

6 comentarios:

  1. Hola Sugoi
    Aun me acuerdo de esta foto del Peñarroya, ya se que esto de pon una petaca en tu mochila, tu lo cumples al pie de la letra jajaja.

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose y mas aun ahora que seguro que empieza el fresco si que apetece un buen trago, haber si pronto la ponemoos de nuevo encima de la nieve.

      Eliminar
  2. ¡Hola Sugoi! Parodiando el famoso chiste de los dos montañeros perdidos en la nieve que uno de ellos dice: "Mira por ahí viene el mejor amigo del hombre (refiriéndose a un San Bernardo con su tonelete colgado) a lo que el otro montañero contesta: "Sí y viene con un perro", ahora podríamos decir "Sí y viene acompañado de una petaca". Lo cierto es que es buen antídoto para el frío (eso s,í en dosis adecuadas).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, si que es verdad, hay que hacer un consumo responsable. El chiste que mencionan ya lo conocia, bueno espero subir mas gadgets que no todo el monte es tirar el higado en las cuestas, saludos!!!

      Eliminar
  3. hola el alcohol es un vasodilatador, es decir que dilata los vasos sanguineos provocando que el calor del centro del cuerpo humano, salga hacia las extremidades notando enseguida calor o incluso enrojecimiento de las mejillas, que no es bueno en una situación de frío bajo 0 porque lo que estas haciendo es acelerar más rápido el enfriamiento corporal, con lo cual es contraproducente beber alcohol para combatir el frío, caso distinto es si bebieras delante de una fogata por ejemplo saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Meh, esta claro que es una sensacion falsa de calentamiento, pero si es bebido con moderacion, es decir un trago y ponerse a la faena enseguida no pasa nada, por lo menos te quita los temblores de nada mas bajar del coche, saludos y gracias por tu comentario

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...