Seguidores

martes, 15 de octubre de 2013

Lagos de Saliencia. Los espejos de las montañas y del cielo.


   
DATOS TECNICOS   
Distancia 29,81 km
Finaliza en el punto de partida (circular)
Denivel subiendo 1.217 m
Altitud max 1.754 m
Desnivel bajando 1.217 m
 Altitud min1.251 m


DESCRIPCION DEL RECORRIDO

En esta ocasión vamos a acercarnos a la localidad de Outeiro, enclavada en el Valle del Lago,Reserva de la Bisofera de Somiedo. La ruta se basa en un gran recorrido de casi 30 km en el cual nos adentraremos en paisajes de extrema belleza. Seguiremos el PR-AS 15 con la excepción de que también haremos las sendas que descienden a los Lagos y los recorren por dentro Naufragaremos entre valles de origen glaciar, rodeados de picos que casi superan los 2000 metros de altitud. Durante el recorrido visitaremos desde arriba y desde abajo los Lagos de Saliencia. Se trata de Lagos de origen glaciar. En primer lugar nos encontraremos con el Valle del Lago, el cual se trata del lago de mayor superficie de toda Asturias, para posteriormente, ganar altitud y recorrer los lagos de Cerveiz, Calabazosa y La Cueva.

LA RUTA

Comenzamos en la localidad de Outeiro, continuaremos la marcha tomando la dirección de Lago de Valle o Lagos de Saliencia, andaremos por dentro del valle, en este primer caso, en la ida, iremos por la derecha del valle, al final de la ruta, como repetiremos este valle retornaremos por su lado izquierdo.

Cartel de inicio.
Amanecer nel valle del llagu

Increibles farallones de roca superpuestos unos a otros.

Interesante cartel durante el recorrido

Puig campana de Somiedo


También encontramos las clásicas cabañas de Teito


A pesar de las ''modestas alturas'' de la cordillera Cantábrica los picos que observamos parecen dos miles largos del Pirineo

Las nieblas se van retirando del valle del Lago

Hermosos picos


Llegamos al pequeño muro del Lago del Valle y por lo tanto, también al Lago del Valle

Una vez llegado al Lago hay una senda que lo bordea circularmente, lo cual nos proporcionara numerosas perspectivas de este enclave tan privilegiado.




En el otro extremo del Lago.



Todavía no se van las nieblas en el valle.


''Las torres del peine'' del Lago del Valle
Una  vez dada la vuelta entera, nos acercamos al pequeño refugio que hay al lado del Lago, donde también tenemos una cabaña de Teito.

Cabaña de Teito

Amplia vista del Lago desde el refugio.


Vistas del valle que hemos recorrido desde nuestra partida en Outeiro
A continuación continuamos la caminata siguiendo el Pr, que en este caso vamos ganando altura y estos nos proporcionara mejores vistas del Lago del Valle.

Lago del valle desde las alturas

Vamos ganando altura y dejamos a mano derecha estas riscas.

Valle de origen glaciar.

Tomamos la dirección de Lagos de Saliencia que nos indica el cartel.

Conforme ganamos altura tenemos una vista mas aérea del Lago del Valle, anteriormente visitado, al fondo y con mayor altitud, tenemos la Peña Orniz

Ganando altura el paisaje se toma un color de mas de alta montaña

Primeros grandes picos


Vamos dejando atras y a lo lejos el valle del Lago.


Después del ascenso, llegamos a un pequeño collado, aquí tomaremos la dirección de Alto de la Farrapona, que es el otro punto de inicio de esta ruta, ya que se puede empezar por dos sitios.


Ahora caminaremos atravesando praderas subalpinas con el mítico ganado de estas tierras.




Parte del recorrido por el cual vamos a caminar.

Al fondo se ve la pista por la cual andaremos, hasta llegar a nuestro siguiente objetivo, el Lago Cerveiz.

A nuestra mano derecha dejaremos unos increíbles farallones, a pesar de que en la fotografía no se aprecia su magnitud métrica.


Clásicas dolinas, hay que tener precaución, ya que algunas de ellas, contienen una sima en su interior.


Vista atrás del camino recorrido



Lago Cerveriz en primer plano y Lago Calabazosa mas al fondo, separados por una antigua morrena de glaciar.



Tomamos la dirección de Lago Cerveriz.


Pequeña mina.


Lago Cerveiz


Continuaremos el camino hacia la antigua morrena para pasar al Lago de Calabazosa

Vistas atrás del Lago Cerveiz
Una vez remontada la pequeña antigua morrena, pasaremos al Lago de Calabazosa


Se trata también de un lago de dimensiones espectaculares, donde el silencio y la pureza de sus aguas, cautivan a cualquier senderista.







La presa del lago


Abandonamos el Lago de Calabazosa y tras una pequeña subida, pasamos a la otra parte. A continuación tendremos una vista aérea del Lago de la Cueva.

Vista del Lago de la Cueva.

Nos alejamos un poco, pero después el sendero se va acercando para bajar hasta el Lago.
Acercándonos al Lago
A orillas del Lago
A la derecha de la fotografía vemos parte de la senda por la cual hemos transcurrido.
Saliendo del Lago


Pasamos también por la antigua mina de Santa Rita.




Después de recorrer el Lago de la Cueva, continuaremos la marcha hacia el Alto de la Farrapona, pero sin llegar a el , tan solo con el objetivo de llegar a un mirador que hay de camino.

Hay opciones de excursiones a caballo.


Ahora toca volver, lo haremos practicamente por el sito por donde hemos venido, a excepción del principio, en el cual nos acercaremos a unos miradores donde tendremos unas vistas mas aéreas del Lago Calabazosa





Vistas aerea del Lago de la Cueva



Vista aerea del Lago Calabazosa


Volvemos de nuevo al Valle del Lago por las praderas subalpinas por la cuales hemos ido anteriormente.
De regreso vemos esta peña agujereada, la cual deja pasar los rayos del sol.


Continuando por las praderas subalpinas.
Llegamos de nuevo al pequeño collado y continuamos el regreso por donde hemos ido anteriormente, pero esta vez con la excepción de retornar por dentro del valle por el lado izquierdo.

Durante el descenso tenemos unas vistas excepcionales del Lago del valle y la peña Orniz al fondo.
La paleta indicadora que nos habíamos encontrado en la subida, ahora la encontramos en la bajada.

Llegamos al fondo del valle y retornamos por el lado opuesto, por el cual lo habíamos hecho cuando nos dirigíamos a los Lagos de Saliencia.

Encontramos otra cabaña de Teito.


Atrás dejamos las peñas por las cuales hemos descendido.

De vuelta a Outeiro y fin de esta ruta....pero todavia quedan mas!!!

8 comentarios:

  1. Hola Sugoi
    Tanto estas montañas como esos lagos, no tienen nada que envidiar a otras, nos pueden gustar unas más y otras menos pero gran parte de la zona del norte "montañeramente" hablando, es para "quitarse el sombrero".

    Te han salido unas fotos muy chulas con esos reflejos en el agua...Ahh y después de tanto kilometro, no hubiera estado mal volver montado a caballo jajaja.

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, pues no queda ni naaaa de montaña en todo el Norte, aquello es interminable, si ya con pirineos es interminable, si juntamos esto para que contar mas, Es una ruta excelente que no defrauda a nadie si alguna vez teneis oportunidad de ir alli no dudeis en descargarla y realizarla, saludos

      Eliminar
  2. ¡Hola Sugoi! Majestuosos paisajes los que nos traes. Nos hemos quedado babeando por la belleza de la zona y las excelentes fotos. ¡Qué manera de disfrutar de la montaña!. Una verdadera maravilla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, no hay nada como un buen lago de origen glaciar, estos lagos simempre son espectaculares, en Somiedo es imposible aburrirse, saludos!!

      Eliminar
  3. Carayo Sugoi aún estás colgando rutas de tu viaje vacacional!!! Eres un autentico crak que bien te lo montaste de mayor quiero ser como tu jejeje.
    Respecto a la ruta, sobran las palabras, las fotos hablan por si solas, todo un espectáculo, enhorabuena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola trotasendas, ya he visto que has vuelto a las andadas, en breve me pasare por tu blog a ver que tal por Gudar, es verdad, se me acumula la faena y eso que me van entrando mas, lo dicho como siempre, espero volver a levantar contigo y demas compañia la bota de vino crack!!! saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Mira, que estoy "alucinada" con estas fotografías que has hecho!!. Mi enhorabuena....son de calidad y buenas, buenas perspectivas de estos lagos, También he estado en estos lagos y me pegé una siesta en la pradera, de una hora, que lo flipas. Lo que me llamó la atención, es el silencio y tranquilidad que se respira allí...es verdad. Me ha hecho gracia, lo de las "Torres del peine", jajajajaja, oyess, pues bien majas que son las de allí...y a lo mejor, poco escaladas.....Los B/N son preciosos.....sobre todo la del "Teito". Una entrada de lujo, un curro que te has pegado, impresionante....y encima me haces muy feliz, recordando......Salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anuxa, la verdad que ha caida alguna hora que otra con esta cronica, No sabia que habias estado por estos lares...pensaba que tenia la exclusiva!!! jejeje.
      Lo que mas me sorprendio fue el silencio del Lago calabazosa, ya que la gente siempre lo ve desde arriba, y unicamente yo lo estaba recorriendo por abajo, alli las montañas estan muy despobladas y poco visitadas, es un autentico pais de montañas despobladas....podriamos decir la siberia montañera de la peninsula, saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...