Seguidores

viernes, 1 de noviembre de 2013

Cueva Huerta. Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa

                   


 INTRODUCCION:

Como canta el grupo de rock andaluz Mediana Azahra, aunque esta canción no sea original de ellos. Todo tiene un final. Con esta entrada ponemos punto y aparte a esta gira Galaicoasturleonesa, y decimos punto y aparte, porque en esta bitácora la filosofía que impera es no poner punto y final a ninguna montaña o entorno natural. En esta ocasión, como jornada de reflexion antes de volver a Levante, nos acercamos a realizar una pequeña incursión en el Parque Natural de Las Ubiñas La Mesa. Allí visitaremos, gracias a la ayuda de una guia el pequeño recorrido turístico al interior de la Cueva Huerta. En la cueva también se proponen jornadas de iniciación a la espeleología, esta era la causa principal de acercarnos a este enclave, pero al final resultaba que esta actividad requiere de reserva previa y no se realiza todos los días. Es por ello que el articulo se ha quedado en mera visita turística y no se ha podido llevar a mayores.



 PARQUE NATURAL DE LAS UBIÑAS-LA MESA:

Este parque natural se ubica en el sector meridional del Principado de Asturias, bañado por los términos de las localidades de Teverga y Quiros, una región eminentemente montañosa, fronteriza con la provincia de Leon, pues en ella se encuentra la Peña Ubiña, un pico de mas de 2400 metros de altitud.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





 CUEVA HUERTA:

Declarada Monumento Natural en 2002. La cueva huerta se trata de una clásica cavidad karstica de unos 14 kilómetros de longitud, es por ello que por su gran kilometraje se convierte en la segunda cavidad mas grande del Principado de Asturias. Dentro de ella existe un singular intrincado entramado de sumideros, cueva y desfiladero. Dentro de ella también anidan especies de murciélagos protegidos.

Durante el recorrido en imagenes solamente realizaremos los 300 metros, equipados con pasarela, la mayor parte de los tesoros y recorrido de esta gran cueva están relegados solo a unos pocos.




Desfiladero de la foz de la Estrechura, donde se ubica la cueva Huerta.
Vistas hacia abajo en la entrada en la cueva.

Vistas atrás de entrada a la cueva
























Hace mucho tiempo existió un terremoto y han ido recuperando piezas caídas.







Vistas de la salida de la cueva

Algunos de los sistemas montañosos que nos encontramos.


Desde el puerto de San Lorenzo.





FIN Y APARTE

2 comentarios:

  1. ¡Hola Sugoi! Una pena que no hayas podido realizar el taller de iniciación a la espeleología, porque esta sima parece impresionante, Su entorno tampoco tiene desperdicio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, otra vez sera, aqui en la comunidad valenciana tenemos muchas ofertas sobre esa actividad, al menos se hecho otra ojeada a Asturias, habra que catar este parque algun dia, pero de verdad, saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...