Seguidores

jueves, 12 de diciembre de 2013

Sierra Nevada I. Ascension a Puntal de Juntillas 3143m, los Covatilas y Puntal de los Cuartos 3156m

Puntal de los cuartos 3156m




SIERRA NEVADA:

Sierra Nevada constituye el cementerio de glaciares mas meridional del Viejo Continente. Basto imperio de montañas que se elevan en gran numero por encima de los tres mil metros sobradamente, rompe con los esquemas cotidianos que representa la comunidad autónoma en donde esta enclavada, un mundo de soledad, frió, unas tierras dormidas que despertaran tu mas profundo interés de la conquista y la aventura.

DATOS TECNICOS:


Interior de una habitación del refugio de Postero alto


''Llegando al refugio de Postero Alto a unos 1850 metros de altitud''

SIERRA NEVADA 2013:

Esta primera parte  contituye el cofruto de un intento fustrado. La idea original era realizar una travesía de unos 4 días con mochila en autosuficiencia, que cruzaba Sierra Nevada de extremo a extremo, con un calibre de 70 km y unos 4000 metros de desnivel y durmiendo en cotas de hasta 3200m. Pero así es la alta montaña...Las condiciones de la nieve y horas de sol, llegaron a un punto en que tuvimos que tomar una decisión moral que te puede salvar el cuello ''la retirada''. No en vano lo que verán en las tres entregas no va a dejar a ninguno indiferente por la aventura y belleza...unas rutas que nos dejaron helados.

**No se ha podido ofrecer toda la documentacion fotográfica sobre la ruta, debido a los efectos meteorológicos, como el intenso frió y viento, que impedían encenderse las cámaras y dejarlas a mínimo nivel de batería, así como la pronta congelación de las manos**

LA RUTA:
Comenzamos la ascensión desde el refugio de Postero, para llegar hasta allí debemos de dirigirnos a la localidad de Jerez del Marquesado, una vez allí lo mejor es preguntar a los aldeaño y que nos indiquen, la pista hasta llegar hasta allí esta en bastante buen estado, excepto al final, aunque con un poco de cuidado cualquier turismo llega. Especial atención en época invernal.


Lo mejor en alta montaña es empezar de noche

En la alta montaña es bueno empezar de noche

Después de un buen rato caminando de noche y a la luz de la luna llena, la cual reflejaba su luz sobre la nieve, empezamos a divisar todo el paisaje que nos rodea,  inmensas y amplias lomas cubiertas de nieve, donde el fuerte viento las azota hasta arrancar sus cristales de hielo.

A las primeras horas de la mañana


Llegamos al paraje llamado como ''piedra de los ladrones'' a casi tres mil metros de altitud, un rincón idóneo para refugiarse de las fuertes ventiscas que azotan estos endemoniandos lugares


Gran cantidad de verglas sobre las rocas

No se trata de niebla, son ventiscas de nieve.

Estalagtitas de hielo en pleno apogeo
Abandonamos el paraje de la piedra de los ladrones para proseguir la marcha
Continuando la marcha hasta el Puntal de Juntillas en mitad de las ventiscas de nieve.


PUNTAL DE JUNTILLAS 3143m


Las nubes orográficas impiden la visión del macizo donde se asienta dos de los colosos de estas tierras, la Alcazaba y el Mulhacen.

A nuestra mano derecha tenemos una buena vistsa del Picón de Jerez

Hacia el Este, tenemos el Cerro Pelado

Sigue sin verse el Rey de Sierra Nevada.

Continuamos la marcha para realizar el cordal de los picos de la zona de Covatillas y el Puntal de los Cuartos, una cresta muy interesante con el aliciente de las condiciones invernales, que hacen que se tomen mas medidas de atención durante su avance.

Vistas hacia el Oeste durante el cordal

Parte del cordal a seguir, aunque aparentemente no se vea mucha nieve, en realidad no lo es, se trata de grande rocas rellenas entre ellas de nieve.




PUNTAL DE LOS CUARTOS 3156M

Idílica imagen para darse cuenta del frió.

Vertiente sur del Cerro Pelado

Ahora, si una de las reinas de la Sierra, la cara norte de la Alcazaba

Continuamos la marcha realizando el cresterio y ahora nos adentramos en una especie de pequeña vaguada, con grandes rocas, las cuales entre medias se han llenado de nieve, hundiéndose uno hasta el pecho, la gran cantidad de nieve y las escasas horas de luz hacen una precisión imposible de finalizar la etapa, tomando la dura decisión de abortar con el plan establecido, una decisión que deja un sabor amargo pero que nos dará en la siguiente etapa nuevos sabores de triunfo.

Siguiente tramo a recorrer por dentro de la vaguada, el avance es penoso

Una vez tomada la decisión se vuelven por los mismos pasos de nuevo hasta el refugio de Postero Alto, dando por finalizada esta jornada de varios tres miles 

No te pierdas la siguiente aventura..... LA ASCENSION AL TECHO DE LA PENINSULA

12 comentarios:

  1. Hola Andrés
    Lo mejor siempre la cabeza en el sitio y saber elegir lo que tenemos que hacer, primero nuestra seguridad y después lo que venga.
    En cualquier caso debe de ser espectacular ver todo esto así, pero el frío que debe de hacer tiene que asustar, esto si que es una aventura jajaja.

    Las fotos que te ha dejado hacer la cámara son impresionantes.

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon, porque al cabeza a veces esta abajo, no te cuento lo del frio, cagar es una historia, habia de otro grupo que la noche anterior aguanto por no salir. gracias por la visita.

      Eliminar
  2. ¡Hola Andrés! Estupenda y dura aventura de todas formas. Si no se puede, no se puede y punto. Para algo está la cabeza. El cementerio está lleno de héroes (como dicen). Seguro que en otra ocasión la suerte vendrá de cara. De todos modos, como digo, toda una hazaña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emlio, aqui ya hemos fichado nuevas aventuras, seguro que volveremos de eso no cabe duda, gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Hola Sugoi.

    Copón que fotazas más buenas, y que frío desprenden!! Trasmiten autenticidad 100%. La prudencia es la mejor consejera en la montaña. Deseoso de que cuelgues la entrada de Mulhacen, pues nosotros lo hicimos este verano. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni, si el sito es espectacular, las fotos es dificil que te salgan mal, pues ya esta disponible la entrada del Mulhacen ya veras que lugar, aunque al ser cara sur se nota que hay menos nieve.

      Eliminar
  4. Hola camarada, hicisteis bien en abortar la misión. A esas alturas y con esas condiciones en esta época del año no se puede jugar. Pero eso si disfrutasteis de una ruta bonita por un mundo helado que no te debe dejar indiferente.
    A la espera quedo de la siguiente crónica, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trotasendas, el mundo helado viene en las siguientes cronicas, que a pesar de ser cara sur y menos nieve...cuando cayo la noche...ahi!!! ya ire subiendo

      Eliminar
  5. Bueno Andres, ya se sabe que la prudencia manda aunque a veces nos encabezonemos. Ya tienes excusa para volver a intentar la integral.
    Pienso que sería mejor en marzo, cuando aún queda bastante nieve y las horas de luz son mayores.

    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi, me anoto el consejo de realizarla a principios de primavera o finales de iniverno, esa integral queda en la reserva, en la barrica para que vaya cogiendo saber y el dia de mañana saborearla de vicio, saludos y gracias por la visita.

      Eliminar
  6. Hola Sugoi, llevaba tiempo queriéndome acercar a tu blog, ( tiempo, tiempo...), sabía de tu anuncio por estas tierras....
    que buenas fotografías, y que paisaje tan diferente....como cambian los distintos puntos cardinales de esta península..una pasada!!. Desde luego, frio, frio..por esos andurriales!!. Como dice Javi, el mes de marzo, es ideal para la integral, mas horas de luz...estas hecho un crack!!. La de kilómetros que llevas a tus espaldas en este año, que hoy acaba....Impresionante!!
    Aprovecho, Andrés, para desearte un año 2014 repleto de Felicidad, mucha salud y mucha montaña!!.
    Un abrazo!!
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anuxa, igualmete de deseo un feliz 2014 y que puedas salir mucho al monte, ya veremos esa integral que se quedo ahi en el hielo clavada, y no te preocupues que la idea es seguir reventando botas haciendo kilometros, esque no me da tiempo a colgar todo lo que hago y mas ultimamente que estado bastante desconectado, saludos y nos seguimos leyendo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...