Seguidores

domingo, 23 de febrero de 2014

K 25 de Serra.



La K25 de serra. A pesar de su nombre tan corto no debe de prestarnos a confusion. Pues estamos hablando de una obra magna en el senderismo de la comaraca del camp del Turia.









Sus 25 km y unos 1600 m de desnivel aproximadamente, hacen que ascendamos a las cuatro cumbres emblematicas de Serra, El castillo, Alto del Pino, Oronet y Rebalsadores...y todo ello por su cara mas empinada, sin lugar a dudas, una ruta para haber nacido salvaje!!!



 DATOS TECNICOS
 

LA RUTA

Partimos desde la localidad de Serra, en la comarca del Camp del Turia.Nuestro punto de inicio se sitúa en el puente que cruza el Barranco del Carraixet, dentro de la localidad. Lo localizaremos facilmente al estar junto a las paletas indicadoras de la subida del Castillo de Serra.

Primeras paletas de la ruta

Cruzando el barranco por el puente
Sin mas preámbulos y en escasos dos minutos, ascendemos al castillo de Serra por su cara mas abrupta, una subida en tiro directo que nos presenta lo que nos encontraremos durante toda la ruta, fuertes subidas y fuertes bajadas. El senderismo duro a empezado.

Subiendo por la senda del castillo

A la derecha el Oronet y a la izquierda Rebalsadores, tercera y cuarta cumbre respectivamente.
Después de una fuerte subida alcanzamos a ver el  Castillo de Serra, antes de llegar deberemos de realizar una pequeña fácil cresta por una senda.

Primeras vistas del castillo

Trozo de cresta

Castillo de Serra


Una vez visitado y conquistado el castillo, nuestro siguiente objetivo es el Alto del Pino, para ello descenderemos hasta los merenderos y encararemos a través de pista y luego de senda hasta la cumbre del Alto del Pino.
Atrás a lo lejos dejamos el Castillo

Empinada senda que asciende hasta el Alto del Pino.

A lo lejos vemos Rebalsadores y se intuye la subida por la que iremos hasta su cumbre.

Alto del Pino

Lo peor de la cumbre, los repetidores y antenas

Oronet, nuestro siguiente objetivo
Una vez alcanzada la cima del Alto del pino, volveremos por senda empinada hasta los merenderos del Castillo, para luego descender hacia la localidad de Serra, punto central de esta bestial circular.
Durante la vuelta hacia los merenderos del Castillo, podemos observar la empinada senda por la cual hemos ascendido hasta la cumbre del Alto del Pino

Algo ideal de esta ruta, es que se pasa por Serra de nuevo, asi podemos repostar agua.
Una vez llegamos a Serra, deberemos cruzarla y dirigirnos al Barranc de Deula, pasaremos por la fuente de Deula y con ayuda del Gps, nos iremos encarando por la zona del Mal Pas y posteriormente bajando al barranco de los Tramusos para ir a nuestro tercer objetivo, el Oronet.

Desde Serra veremos la fuerte subida realizada hasta el Castilloo

Pasamos por la Font de Deula
Posteriormente iremos girando a traves de senda y pistas hacia el Norte,pasando por el paraje del Mal Pas, para luego bajar al barranco dels Tramusos

A la derecha dejamos Serra y el cerro del Castillo

Tomaremos pista

Y cruzareos una valla
Cruzaremos el barranco dels Tramusos y encararemos la subida mas fuerte que posee el Oronet para alcanzar su cumbre
Por el Barranc dels Tramusos.

Cumbre del Oronet.

Perfectas vistas desde su cumbre.
Una vez visitada la cumbre, descenderemos por pista, en la cara sur para  volver otra vez al barranco dels Tramusos, después de cruzarlo ascenderemos hasta alcanzar nuestro cuarto y ultimo objetivo, Rebalsadores.
Pista que desciende por la cara Sur.

Rebalsadores, al fondo

Atrás dejamos el Oronet

Cumbre de Rebalsadores.

A lo lejos vemos el Peñas Blancas
Después de estar en el vértice, continuaremos primero por pista y luego por sendas, hasta el mirador de Mireya Vidal. Luego descenderemos hasta el Gr, para luego dirigirnos al barranc de Deula y terminar en Serra.
Pista hacia el Mirador



Mirador de Mireya Vidal.

Desde el mirador observaremos el Vall de Lullen, donde se ubica la cartuja de Porta Coeli.
Después del Mirador, descenderemos hasta el Gr y luego iremos buscando el Barranco de Deula.

Dejamos atras Rebalsadores.


Volvemos a pasar por la Font de Deula.

Llegando a Serra volvemos a tener la imagen de la imponente primera subida de esta ruta, al castillo de Serra.

Font de la Torre de nuevo
Damos por concluida esta brutal circular que recorre en buena parte las principales cumbres del Termino de Serra. Una circular que no dejara con mal sabor de boca a todos aquellos que busquen rutas exigentes de senderismo.

15 comentarios:

  1. Hola Sugoi
    Caña de la buena en la Calderona!!! Esta ruta la tengo vista desde hace un tiempo, es una de las carreras por montaña que organiza el Club de Muntanya CXM Valencia y antes o después la tengo que hacer, solo falta buscar el día y decidirse, por supuesto que ellos la hacen corriendo y nosotros la haremos andando, pero la haremos jajaja.

    En la Calderona juntar estas cimas es un buen tute, pero de eso se trata, una buena ruta para entrenar las piernas.

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoa Jose, pues como ya habiamos hablado, ya nos iremos poniendo en contacto para realizar esta gloriosa rutaza, Esperemos que no pase mucho tiempo, saludos

      Eliminar
  2. Excepcional combinación, para recoger en un solo trazo las cimas más emblemáticas de Serra. Quien quiera caña en la Calderona aquí la tiene.
    Buena ruta te has pegado Andres y que falte esa bota de vino, jeje.

    Saludos y a seguir pateando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi Nieto, como bien dices y todos coincidimos en esta ruta encontraras caña de la buena en al calderona, pero siempre se suaviza con unos buenos tientos de bota de vino. Saludos

      Eliminar
  3. ¡Hola Andrés! Hola Andrés, Me has recordado la que hice en diciembre, muy similar a ésta y que denominé "Calderona 3 en 1" porque no tuve en cuenta el castillo como cima. Eso sí, yo ka hice en sentido contrario. Desde luego es marcha de la buena. Una pasada.
    Un saludo y a descansar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La caña es al misma, en un sentido u otro, un gran ruta que todo buen amanante del senderismo duro deberia de hacer en la calderona. saludos y enhorabuena tambien por tu gesta.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sugoi.
    Al final se resolvió la ecuación y vemos lo que significa K25. Una gran ruta de fuertes desniveles y ataques casi verticales.
    Habrá que probarla un día de estos,pues aunque conozco esas cimas,no las he subido de esa manera, al menos la del Castillo de Serra y l'Alt del Pi.
    Quiero resaltar esa foto del inicio,del Castillo de Serra amaneciendo,fantástica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis, el momento de la foto del castill es que pille la luz idal, ademas de que subexpone la camara, te animo a que subas el castillo y el alto del pino de esta manera, seguro que te gustara, saludos

      Eliminar
  6. Hola Sugoi.

    Que buen sitio para fortalecer los gemelos. Últimamente hago incursiones a la comarca de los Serranos de Valencia, toda esa zona de cañones del Turia (no sé si esto queda lejos o cerca, pero tiene muy buena pinta la ruta que propones. Oye las fotos del castillo amaneciendo son de alto voltaje. Que fotones! que atmósfera! que sugerentes son!!
    Un salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni, pues no pilla lejos, Tuve suerte con el amamencer y la configuracion de la camara, pues nada ya sabes, si te animas a hacer ''rutillas'' por aqui estas totalmente invitado, saludos

      Eliminar
  7. Tenía ganas de leer esta crónica Sugoi y con ella has conseguido darme muchas ganas. Ganas de ponernos en marcha mañana mismo jejeje. Ya tengo ganas de quedar para ponernos las botas, un abrazo.
    Estupenda crónica.......

    ResponderEliminar
  8. Hola Trotasendas, y que lo digas, ganas a montones todas las semanas de salir y quitarles bien el polvo a las botas, ya vamos hablando por si quereis que se organize

    ResponderEliminar
  9. Epaaa!! Hace poco estuve en Oronet y el Alt del Pi, pero enlazar estas tres cimas, y en fuerte desnivel, junto a la subida del Castillo de Serra, me parece brutal... Me la apunto, ya me recomendaste en la entrada que hice del Oronet... Y para entrenar cardio- piernas, me parece ideal!!
    Coincido con los compañeros, vaya fotazas, mas chulas y que bonita la del amanecer... Me encanta!! Buena entrada, y guapa ruta!!
    Salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anuxa, la fotografia tambien requiere eso tan dificil como es ''el momento'' ya sabes estas una hora esperando un atardecer y resulta que es un atardecer de los sosos y luego vas conduciendo y tienes uno espectacular. Me acuerdo de tu entrada del Oronet, asique aqui ya tienes material para enlazar y exprimir Serra.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...