Seguidores

viernes, 7 de febrero de 2014

La inversión térmica.



Seguramente que mas de una vez os ha pasado ese transmutación térmica tan rara. Que cuanto mas bajabas mas frió hacia. ¿Y eso, como es posible? Sabemos todo que mas o  menos la temeratura desciende en torno de 0.6º-1ºC cada cien metros ascendidos.
Pero hay veces que la naturaleza es muy caprichosa y le da por invertir el orden de los factores, sin alterar el producto.

Si quieres saber mas, clicka en mas informacion

Imaginate, pongamos como ejemplo este caso real. Que decides ascender al Pico Santa María, techo de la Hoya de Buñol, para ello llegas a la localidad de Siete Aguas donde tenemos una temperatura de 1,5ºC, pues bien, la ruta empieza en la fuente de la Vallesa, mas o menos a la misma altitud que Sietes Aguas y de repente observas en el termómetro como en poco mas de dos minutos la temperatura desciende hasta los -4,5ºC. Es aqui cuando dices ¿Por que?



Bien, el fenómeno anteriormente descrito se llama inversión térmica.
Se trata de una alteración normal del descenso de temperatura respecto a la altitud. El aire frio se encuentra en las capas bajas, mientras que el cálido en las mas altas.


¿Como y por que se produce?

Este fenómeno suele darse en invierno, en situaciones de noche despejada, sin viento, anticiclonica; es decir, de altas presiones, las cuales impiden el ascenso del aire y concentran la poca humedad en los valles y cuencas. El suelo, por la noches, sen enfría por radiación, el cual enfria el aire circundante, volviéndolo mas pesado e impidiendo su ascenso.

También puede darse en zonas, como en nuestro caso, el de la fuente de la Vallesa, donde el valle esta rodeado de montañas. En noches despejadas y sin viento el aire frió de las laderas y cumbres de las montañas circundantes. Como pueda ser la sierra de Santa María o de los Bosques. Desciende hasta el fondo del valle, desplazando el aire caliente.


Representamos con flechas la trayectoria del aire frió y mas pesado procedente de cumbres y laderas, hacia el fondo de los valles, durante las noches despejadas y en calma





Consecuencias adversas de la inversión térmica:

Una de las peores consecuencias de la inversión térmica se da en los núcleos urbanos grandes. Este fenómeno impide que el aire del fondo ascienda, por lo tanto los contaminantes emitidos en la ciudad tampoco pueden hacerlo. Esto produce el famoso Smog Fotoquimico, en el cual, uno de sus contaminantes principales es el ozono troposferico, un gran oxidante.




En la agricultura también tiene sus parte negativas, este fenómeno produce fuertes heladas, tal es el caso como el visto al inicio de la entrada, en un día no muy frió en esta época la caída de temperatura en el lugar a dado lugar a casi -5ºC.
Por ello la Agrometeorologia es una ciencia que seguro que da mucho juego para el estudio y un sinfín de cosas interesante por descubrir.

4 comentarios:

  1. Hola Sugoi
    Interesante y seguro que nos viene bien...muchas gracias.

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  2. Hoa jose me alegra que te interese este tipo de temas, por lo menos vamos intentando saber cada dia algo mas, saoudos

    ResponderEliminar
  3. Buena y clara explicación de un fenómeno que todos los que hemos salido en invierno, hemos experimentado en alguna ocasión. Gracias por contárnoslo.
    Que bueno,que haya salido el Santa María, precisamente hice una travesía por allí a principios de Enero.

    Salud y bota de vino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi, asi es, muy habitual en invierno este fenomemo. El Santa Maria lo subi hace unos 3 meses, seguro que estuvo bien esa travesia, saludos y gracias por tu visita.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...