Seguidores

martes, 4 de febrero de 2014

La Silla del Cid 1152m y Vertice del cid 1102m.


Silla del Cid desde el Maigmo
Descubre una montaña diferente!!! Anotate este increíble bastión Penibético en tu cartera de pendientes. Porque si crees que las montañas de Alicante termina en el Aitana y el Puig Campana, estas muy equivocado.
Mas allá, en tierras de mas del sur hay otro mundo de fortalezas calizas por descubrir.
Dejate seducir por los abismales cortados, donde nacen en el cielo y mueren en las entrañas de los valles, cabalga en la posiblemente silla de montar pétrea jamas creada por los antiguos gentiles de Iberia. 
Acepta el sacrificio y el honor, coje tu espada y cabalga sobre la silla del cid.


LA SILLA DEL CID

''Silla del cid'' cuando escuchamos estas palabras, es muy posible que para muchos lo primero que se nos pasa por la cabeza son algunas de las azañas del mitico y legendario caballero Rodrigo Diaz de Vivar. Una silla que estuvo a lomos de un caballo , el cual surco campos de batalla, convirtiendo con una espada los tranquilos y verdes bosques de Iberia. En auténticos rios y lagos de sangre. Este nombre que puede representa crueles escenas de guerra, esta muy bien fraguado en esta montaña, una montaña que se elevo de la entrañas de la Tierra con la misma furia y coraje que la espada del Cid.


Cumbre del cid
Podemos destacar de esta montaña, como algo principalmente especial su indudable silueta. Lo cual nos ofrece la posibilidad de realizar dos cumbres en una misma ruta, con la otra característica mas curiosa, unirlas en su mayor parte del recorrido por pista o por una senda que se aproxima mas a los acantilados interminables de su cara norte. Las rutas para sus subidas no entrañan ninguna dificultad técnica en especial. Su ascensión se suele realizar por la accesible cara sur, concretamente desde la localidad de Petrer, aunque en wikiloc encontraremos alternativas mas largas que parten desde puntos diferentes. Cabe también destacar la aridez del paisaje, sobretodo en la cara sur, siendo un clima mas húmedo en la parte norte, aunque también es cierto que en las ultimas décadas su área forestal va creciendo,cada vez mas, hasta el punto de ofrecernos buenos rincones de bosque.



Vertice del cid



  
LEYENDA POPULAR

La leyenda popular atribuye que, estando Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, a lomos de Babieca, y viéndose amenazado por los musulmanes en lo más alto de la montaña de la Sierra del Caballo, picó espuelas a su caballo y se lanzó en un fantástico e imposible salto al vacío, surcando Babieca los cielos del valle y tomando tierra a muchos kilómetros de la montaña, dio tan fuerte golpe con uno de sus cascos en la roca, que allí quedó impresa siempre su huella.



Parte de la Silla del Cid desde la vertiente sur.
Pero si hay indudable en la calidad excursionista de esta montaña son sus selectas vistas desde ambas cumbre, un recorrido panorámico a toda la rosa de los vientos, el cual nos ofrece una enorme macedonia de cumbres, sierras, pueblos y valles

El Maigmo del la Silla, otra cumbre eclipasada por el cordal Aitana-Puig Campana.

Tomando la opción del senda tendremos unas mejores vistas y además mas aéreas.

Vistas desde la senda



Llegando a la cumbre del Cid.
Durante el recorrido visual no nos podemos dejar pasar por alto, además nunca mejor dicho, el Despeñador, cumbre emblemática en el cordal del Maigmo.
Por si fuera poco todo lo que nos ofrece este montañon, tenemos tambien la posibilidad de subir a  otra cumbre, aparte de la Silla del Cid, también podemos subir al Vertice del Cid

Silla del Cid desde el vértice del Cid


Especial atención a la aridez de muchas de las zonas que circundan a la sierra

Mirando hacia el mar.

Y como no, su patrimonio geológico


Por ultimo añadir que esta sierra posee una de las mas famosas vías ferratas de la Comunidad Valenciana ''La ferrata del Cid'' de gran dificiultad en la cual también hay que operar con la destreza de la escalada.

8 comentarios:

  1. Hola Sugoi
    Sin duda una mas de las buenas rutas de Alicante, con esas grandes montañas y esas enormes vistas...es cierto que es una de esas para anotar en pendientes.

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  2. Pues alli te esta esperando, cuando tengais oportunidad no lo penseis mucho, saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Sugoi.
    La tenía en la agenda desde hace dos años,pero con tus fotos y tu excelente entrada de la ruta,me has convencido totalmente.La contaré entre las próximas.
    Excelentes panorámicas y el encanto de una montaña,que no queda para nada empañada por Aitana o el Puig Campana.
    Cada ruta es diferente y cada zona y paisaje también.
    Un saludo,amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis, pues ya es hora de desempolvar ese pendiente que tiene, seguro que las vistas desde alli no os defraudan, espero que lo paseis bien en vuestra, espero breve, visita a este bastion

      Eliminar
  4. ¡Hola Sugoi! En lista de espera como muchas otras, aunque por lo visto en las fotografías la vamos a adelantar bastantes puestos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que se adelante muy pronto, os lo pasareisi bien , seguro a la espera de la cronica de vuestra futura visita a la silla del cid. saludos.

      Eliminar
  5. Hola Sugoi!! Que pasada de fotografias, me encanta esta ruta!! Tiene esa comarca unas montañas de perfil cortante, el color de la roca, y las vistas tan cojonudas!!
    Excelente muestra de muy buen gusto, a la hora de elegir bonitos montes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anuxa, Alicante es todo un paraiso de buenas montañas mediterraneas, todavai tengo el la recamara mas cronicas de montaña Alicantina, ire subiendo poco a poco, saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...