Seguidores

domingo, 9 de febrero de 2014

Un paseo entre el olvido por Villanueva.

Los montañeros nos caracterizamos por norma general, en nuestro sentido de la curiosidad. Y es que parece que la curiosidad no se nos termina. Es muy frecuente que cuando acabamos una ruta durante el trayecto se pare alguna vez para fotografiar o visitar algo. Desde el embalse de Benageber hacia Utiel encontramos una paleta indicadora en la carretera que pone ''Villanueva 1 km'', un pueblo por esos alrededores que nunca se nombra y en los mapas ni aparece. Es hora de parar y ver que hay. Clicka en mas información para saber mas.

 La aldea de Villanuva se ubica en un entorno privilegiado de la provincia de Valencia, a 10km de Benageber lo que mas abunda en estos dominios son las montañas y los grandes y frondosos bosques. En un lugar silencioso y tranquilo encontramos este pequeño núcleo abandona, en el cual nos podemos deleitar y pensar un poco en el pasado, en su tiempo mas glorioso, de como seria al vida allí.


Aldea de Villanueva

Ermita de Santa Ana, es el edificio mas característico.



 La aldea de Villanueva llego a contar con 55 habitantes en 1910, sin embargo, en 1922 contaba con 13 habitantes. Este descenso tan brusco fue debido a la migracion de las gentes a otros lugares y la epidemia de gripe, apodada en la época como ''la cucaracha''.

En la primavera de 1968, en el pleno del ayuntamiento se declara que en el la aldea ya no hay ningún vecino residiendo






 Si hay algo que nos sorprende de esta aldea es su centro de transformación. Y es que llego a tener tendido eléctrico. Pero fue como ya se ha citado, en la primavea de 1968, se declaro que no había residiendo en la aldea, es por ello que se tomo como acuerdo suprimir el servicio de alumbrado eléctrico

Durante el recorrido veremos varias viviendas en completa ruina o casi desaparecidas, pero también hay un conjunto de casas rehabilitadas.


Una de las antiguas casas que mejor conservan la fachada.
 La casa común tenia la fachada enjalbegada. La cocina era de leña y los tejado bastante inclinados, el suelo de ladrillo y los aperos se guardaban en el corral.




Hasta las puertas mas robustas no pueden ante el poder del tiempo.


Hasta el próximo abandono....

10 comentarios:

  1. ¡Hola Sugoi! Preciosa entrada. Me encantan estos lugares por todo lo que encierran en sus ya ruinosas paredes y por representar una forma de vida muy dura y exigente ya desaparecida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emiliio, seguro que te gustaria alguna travesia de pueblos abandonados del pirineo que las hay. Esos muros si hablaran seguro que tendrian muchas cosas que contar, saludos

      Eliminar
  2. Hola Sugoi
    Esto es la señal del deterioro del tiempo, en su día tuvo vida y ahora ya lo ves...hay que gente que pagaría por volver a rehabilitar esto y volverlo a poner en marcha, aunque ahora creo que ya es tarde...

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde si la dicha es buena, hay sitio abandonados que los estan volviendo a habitar, de hecho en esta aldea hay alguana casa que la han rehabilitado, aunque no se veia a nadie vivir, saludos

      Eliminar
  3. Hola Sugoi.
    Parajes olvidados,lugares poco frecuentados y la lástima de preciosas aldeas que van desmoronándose en el tiempo y en el olvido.
    Una buena entrada,un rescate de los recuerdos de esa aldea y un lugar casi desconocido que tú devuelves al presente con esas estupendas fotografías.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracais Jose Luis, estos sitios tienen un toque especial, y tanto que es poco frecuentado, no veas el silencia que habia alli, saludos

      Eliminar
  4. Hola Sugoi.

    Me encantan los paseos y fotos de pueblos fantasmas, que queden las ruinas bastante intactas. Suelo dejar volar la imaginación para pensar como fue aquello, y si agudizo los sentidos oigo las risas y silencios de la gente que vivio y murió allí. En Serranía de Cuenca, no muy lejos de allí, hay bastantes casos.
    Curioso este caso de Villanueva. Cuando me acerque por estos lares, que de vez en cuando lo hago, recordaré tu entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni, seguro que en la serrani a montones de ellos y vaya que si son sitio para pararse a pensar en montono de cosas, espero que tengas la ocasion de acercarte por alli pronto, pero de momento vas a tener que esforzarte por escuchar risas de gente por alli, saludos

      Eliminar
  5. Hola Sugoi!! Que buena entrada... Fijate, ni sabia, de su existencia... Dan ganas de arreglarlo, y que vuelva a tener vida..las fotografias excelentes, bien trabajadas en la edicion... Tan cerca de Benageber... Villanueva rescatada por tu camara y tu cronica!!
    Salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anuxa, el paraje donde esta ubicada es ideal, aparte de montaña hay mucho bosque, no estaria mal arreglar una casita de esas o pillarse una de las pocas que estaban bien , gracias por tu comentario. saludos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...