Seguidores

jueves, 3 de abril de 2014

Primavierno al Peñarroya 2028m II (Raquetas)




De momento la primavera no ha aparecido en la sur de la Ibérica Turolense. Por lo tanto lo que podemos seguir encontrando especialmente en cotas altas es el blanco, frío y crudo del invierno.
Descubre a través de este pase de imagenes, unos paisajes mas acordes con el invierno que de primarevera. 
Una ascensión al techo de la provincia de Teruel, el Peñarroya con 2028 metros de altitud. Partiendo desde la localidad de Virgen de la Vega, en una especial ascension y travesía que en varios tramos se practico campo a través.
Y como no...descubre una nueva modalidad de hacer deporte en la montaña en invierno, que el espesor no te pare...pillate o alquilate unas raquetas y vive la experiencia de caminar sobre la nieve, tal y como lo hacia el hombre desde tiempos inmemorables.


La nieve apareció a cotas muy tempranas, desde la misma localidad ya había nieve en las zonas de umbría. Pero a partir de mas de 1700 es cuando aparecían los paisajes nevadas y además en cara sur, la cara mas expuesta al sol y donde menos dura la nieve. La cara norte prometía y mucho

La belleza de los bosques nevados de Gudar solamente pueden ser comparados con la belleza de los bosques nevados de Javalambre.

Los palos se mantienen de por si solos y ya no llegan a tocar el suelo...los pies se empiezan a hundir, es hora de sacar las raquetas.

Pista totalmente cubierta

Su primer debut

Ya han habido algunos mas atrevidos, lo que hacen algunos por salir de casa y no aguantar a la mujer.


La cara que daba hacia el Oeste estaba mas cargada que la que daba al Este.

Una vista del refugio que hay en la fuente del Chaparral

La balsa

La fuente a rebosar de agua

El barranco que daba a la fuente del Chaparral estaba fino filipino de nieve


Una vez arriba pondemos observar algunas de las cornisas que ha formado la nieve

Las huellas heladas
 Después de la fuente del Chaparral y el barranco la ruta transcurre en parte por la cara Norte, la mas cargada de nieve.

Rincones verdaderamente espectaculares de nieve

Deliciosa bosque nevado

Subida campo a traves al Peñarroya, muchas de las rocas están sepultadas bajo la nieve

Peñarroya 2028m techo de Teruel.

Un fiel afilado amigo

Una helada delicia el poder comer aquí

Una foto clásica en esta modalidad de montaña.
 Se bajara el Peñarroya por la cara Norte, lo cual garantiza un espesor apetecible y muy divertido para las raquetas


Intuimos que hay pista por la escasez de pinos en mitad de la fotografía.

Rincones donde casi se llega a la rodilla


Conforme se pierda altura se pierde espesor
El  Peñarroya, debido a su gran facilidad de ascensión y altitud, es una gran opción si se quiere practicar y aprender este tipo de modalidades y también el disfrutar de estampas idílicas. Parece, aunque todavía es pronto decirlo, que esta sea la ultima entrada blanca de la temporada. Una nueva modalidad que hemos estrenado en la bitácora y donde hemos estrenado material, aunque va a pasar tristemente recordada la compra de estas raquetas como el invierno mas seco jamas registrado. Esperemos que la temporada que viene de un buen giro de varios grados las cosa.

19 comentarios:

  1. Hola Sugoi
    Por lo que veo, el sábado decíamos que esas raquetas seguían sin estrenarse y el domingo, por fin tocaron nieve, ya te has quitado el gusanillo de las raquetas...

    De la ruta nada que decir, Gudar como siempre espectacular, ya lo pudimos comprobar también el año pasado cuando compartimos ruta en este Peñarroya.

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bufff, esta no me la esperaba porque daban mal tiempo por todos los sitios, pero me comento un compañero que el dia anterior fue una carrera por Nogueruelas y que subieron a tan solo 1800 m y que habia bastante nieve...asique me dije ''blanco y en el monte'' RAQUETAS!!!

      Eliminar
  2. Buena manera de estrenar raquetas Sugoi , veo que por esas tierras el invierno aún no a dicho su última palabra.
    Menos mal que Teruel existe jejeje, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trotasenas, Teruel existe aunque desde la autovia no se vea y se vea mas desde el Alto de las Barrcas, parece que el invierno con el dia de hoy ya va desapareciendo aunqeu todavia nos puede dar alguna sorpresa, saludos

      Eliminar
  3. ¡Hola Sugoi! Preciosas estampas invernales en tierras turolenses. Excelente estreno de raquetas, aunque como dices, ya veremos cuando las calzas de nuevo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio ya estamos en unas fechas en las que se hace mas dificil este tipo de terreno de encontrar, pero bueno , ahi estan y no me piden pan...para la siguiente temporada.

      Eliminar
  4. Hola Sugoi.
    Dos veces he subido al Peñarroya, pero no he tenido esa suerte de verla y caminarla así.
    Sin nieve el paraje es precioso, como casi todo Teruel, pero con nieve, como tú muestras en esas bonitas e impresionantes fotografías, la belleza del lugar ya se eleva a la enésima potencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis, yo lo he subido tres veces y salvo la primera en la que solo habia nieve en las umbrias, las demas eran blanco total, hay que buscar el momento, pero estoy seguro de que algun dia lo subiras nevado. saludos

      Eliminar
  5. Muy buenas raquetero Sugoi

    Siempre; aunque se suba un montón de veces, sorprende esta sierra en primainvierno (jajaja). Buen estreno Andres.
    Apetecible un vivac sobre la nieve y bajo el amparo de un pino.

    Saludos y hasta otra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi, ese vivac lo tengo pendiente, nuna he vivaqueado sobre la nieve y debe ser algo muy chulo, sobretodo si hay luna llena y se refleja por todo el manto blanco, saludos y gracias por tu visita

      Eliminar
  6. Hola sugoi

    Soy antonio,nose si te acordaras de mi,coincidimos en la puebla se san miguel el dia de reyes y recuerdo que alli ya te quedaste con las ganas de usarlas,tiene muy buena pinta esa subida al Peñoarroya,haber si lio a alguien y la hago,por que normalmente voy solo...

    Un saludo y espectaculares fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio!!!! Que sorpresa verte por aqui, es verdad...desde aquel dia ya no he tenido oportunidad de chafar nieve, pero mira, esta no me la esperaba y a ultima hora las he estrenado. Yo tambien muchos domingos voy solo, sin ir mas lejos este domingo voy a la peña blasca, en banyeres de Mariola, que es una cumbre que me falta, ya sabes...si te quieres apuntar...por aqui estamos.

      Eliminar
    2. Hola Sugoi, pues gracias por la invitacion,la verdad si que me gustaria acompañarte para la proxima me apunto,por cierto,tengo algunas dudas que seguro que tu me podrias resolver,como podria hablar contigo?bueno que disfrutes por banyeretes,esa zona esta muy chula

      Un saludo y gracias

      Eliminar
    3. Hola Antonio. Te dejo mis dos correos. andresalqadir@gmail.com y sugoi314@gmail.com enviame un correo y ya vamos contactando.

      Eliminar
  7. Hey Sugoi.

    A puntito he estado de comprarme unas raquetas, porque pensé que por estas zonas de la Serranía, Javalambre, Montes Universales es lo idóneo para hacer rutas invernales. Como bien enseñas en esta entrada donde esa conjunción pino nieve es tan fantástica. Conozco Javalambre, conozco el Maestrazgo turolense, pero Valdelinares en concreto no. Es como una isla que queda como una mancha en mi historial y que hay que remediar cuanto antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni pues ya sabes, hay que quitarse esa pendiente, no te va a decepcionar la zona y te invito a que te hagas con unas raquetas, cuando te acostumbras es muy divertido, saludos

      Eliminar
  8. Hola!! Preciosa estampa de esta sierra que me enamoro hace algunas decadas ya.... Bueno, aunque solo te haya dado para un estreno raquetero....ya las tienes....a buen seguro usaras en proximas rutas...no las tengo conmigo de que haya nevadas mas copiosas o extensas....por estas tierras...me temo que hemos entrado en una larga e incomoda sequia....Ojala cambien las corrientes oceanicas!! Una cima que he visitado siempre en verano...( del 2001 al 2004, me pasaba los veranos en camping " los Alamos ", en Virgen de la Vega, asi que irremediablemente me atrapo esta sierra. Una entrada muy bonita, y tan divertida al contarla como didactica. Salud y monte, Sugoi!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anuxa, pues en la proxima temporada habra que pensar en pirineos para darle un buen uso a las raquetas. Esperemos que no sean muchos años de sequia, aunque es verdad qued el año pasado cayo una buena nevada por alli.Haber si te vemos pronto por estos lares y vuelves a subir el Peñarroya, saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...