Seguidores

lunes, 7 de abril de 2014

Vall de la Gallinera. Paraiso de pequeño Titanes. De la Penya Forada al castell de Benissili.

 
La vall de la Gallinera, poco o nada se puede decir que este a la altura sobre este recóndito y majestuoso valle que este a la altura en esta bitácora.

Un recóndito valle de la montañosa comarca de la Marina Alta. Una sorprende sierra que va a dejar al excursionista con la boca abierta, tan abierta como la protagonista de la entrada, La Forada.
Impresionante reino calizo digno de muchos rincones de la estrella reina de la Pirineos.

Si quieres sentir de nuevo al magia montañera de Alicante, no dudes en clickar en mas información y se te quedara la piel de gallina.


Cartel que da la bienvenida a la vall de la Gallinera...El Jerte Alicantino.





Desde Patró ya tenemos la inconfundible silueta la Penya Forada, su imponente formación con su característico forat nos indica de que la visita y el esfuerzo de su ascensión va a estar someramente compensada con las majestuosas satánicas vistas desde dentro de su haber...por no hablar del cordal a seguir, donde la estampa. Donde la estampa e identidad del mundo desconocido queda plasmado en los mas verticales y extraplomados muros que separan el sueño y la realidad por conocer.

Topografía con todo el cordal que se realiza en la ruta, observar la cantidad de curvas de desnivel tan juntas. Obvio decir que los precipicios están asegurados.
Breve descripcion del recorrido:

Se trata de un recorrido circular, partiendo desde la localidad de Patro. El inicio consiste en enlazar varias localidades como la Carroja y Benissiva, siendo esta ultima el punto de inicio de subida a la Penya Fordada, una vez ascendido a la Forada, recorreremos un bello cordal que nos pasara por el Penyal Gros, el Tossal de la creu, la lloma de Xarpola y el castillo de Benissili, para luego descender de nuevo al fondo del valle y pasar por Llombai y acabar de nuevo en Patro.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Otros de los titanes que se ascenderá sera el Penyal Gros
Comenzamos la ruta en Patro en direccion a la Carroja y Benssiva, dejando en casi todo momento el barranco de Runder a nuestra mano derecha.
Vista del Penyal Gros desde una calle de la Carroja, segunda cumbre del cordal.

Forada (izquierda) y Penyal Gros (derecha) vistos de perfil.

Un cartel en Benissiva nos indica el comienzo del ascenso
Empezaremos por una senda que va ganando altura entre cultivos de cerezos y almendros
Una de las estampas que podemos encontrar durante el comienzo. La Forada con el cerezo en flor.




Conforme subimos dejamos a nuestras espaldas otra peña, en la que han aprovecha sus huecos posiblemente para hacer corrales.

Parte de las vistas que dejamos atrás.

Llegando a la Forada

La Forada

El Penyal Gros desde el interior



Para los mas intrépidos se puede subir a lo alto de la Forada, pero hay que advertir que el paso es muy aéreo.

Al otro lado hay un impresionante precipicio

Siguiente objetivo el Penyal Gros.

A la izquierda dejaremos un suave relieve victima de antiguos incendios

Patro, punto de inicio de la ruta
Con un poco mas de zoom volvemos a ver la Forada
El Penyal Gros mas de cercda
La vall de la Gallinera desde las cercanias del Penyal Gros.

Vértice del Penyal Gros

Siguiente parte de la ruta

Vista atrás del recorrido realizado
Patro desde la cumbre del Penyal Gros
Al fondo a la derecha vemos la loma de Xapolar, ultima cumbre del cordal
Paisaje con pocas sombras
Uno de los tramos mas técnicos es descender esta loma campo a traves, sorteando varias rocas y realizando al final algún destrepe sin mucha importancia.

Seguimos por senda y atrás dejamos la loma que hemos descendido campo a través.

El siguiente objetivo es ascender al tosal de la creu (izquierda) y por último a la loma de Xapolar (derecha)

Ya en la creu tenemos una magnifica vistas de parte del cordal recorrido, destaca al fondo la loma bajada campo a traves y por encima de ella asoma un poco el Penyal Gros, la Penya Forada ya no se llega a ver.
Vista desde la creu de la loma de Xapolar, ultima cumbre del cordal.
La creu
Continuampos en dirección a la loma de Xapolar
Pasaremos por un collado, punto en el que volveremos después de ascende a la Loma de Xapolar, y en el cual comenzaremos el descenso hasta el castillo de Benissili.

Vista de la Bajada y castillo de Benissili
Vista desde la cumbre de la loma de Xapolar, a la derecha tenemos el tosal de la creu y al fondo parte del cordal recorrido
En el fondo del valle divismos la pequeña Llombai y Patro, fin de nuestra ruta.


A lo lejos tenemos el Benicadell con su increible canal.
Volvemos de nuevo al collado y comenzamos el descenso al castillo de Benissili, donde antes de llegar tenemos una fuente.


Castillo de Benissili
Continuamos el descenso hasta el fondo del valle, donde nos volvemos a encontrar con los cerezos en flor, pasaremos por la aldea de Llombai y continuaremos hasta Patro donde finalizamos la ruta.

Dejamos a mano derecha los pequeño titanes
Una ruta que te va a dejar con la piel de gallina y no es por el nombre del, sino...por sus increíbles vista, titanes rocoso. Un valle muy solitario donde el excursionismo de pirmera esta garantizado.

14 comentarios:

  1. Bonito y salvaje

    Pa habernos matao!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos palabras bien acertadas que describen este paraje, gracias por la vista

      Eliminar
  2. Hola Sugoi
    Lo que está claro es que si nos dejan en las montañas de Alicante con los ojos vendados y allí nos quitan la venda, seguro que decimos que estamos en otro sitio de mucha mas montaña.....eso es lo bueno de las montañas alicantinas.

    Pienso que toda aquella zona es otra mas de las que no tiene desperdicio!!!

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, al turron de Alicante hay que acercarse de vez en cuando, ni los de aqui sabemos todo lo que tenemos por alli. Ahora a recuperarse que la K25 esta pidiendo nuestras chafadas a gritos, saludos y nos vemos pronto.

      Eliminar
  3. Hola Sugoi, veo que no exagerabas nada al principio de la crónica con la descripción de esta sierra. Sin duda espectacular y la ruta parece muy disfrutona. Además parece que no nos pilla excesivamente lejos a nosotros.
    Por lo tanto tomo buena nota jejeje
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que dices trotasendas...para nuestras amadas montañas Alicantinas, las distancia no es ningun problema, porque los rutanos de alli ya te la compensan soberanamente, Asique ya sabes...otra mas que te tengo en recomendacion, saludos y nos vemos pronto.

      Eliminar
  4. ¡Hola Sugoi! Impresionante ruta, aérea y caliza a tope. Verdaderamente te pone la carne de gallina. Excelentes fotos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, espero verte por alli pronto porque se que te va a gustar mas que comer con las manos...asique ya sabes, la vall de la gallinera te esta esperando, saludos

      Eliminar
  5. Hola Sugoi.
    Es una ruta demasiado completa como para destacar nada, pues todo es de un nivel increíble, pero yo me quedo con la cresta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis, por esa razon he descartado y he resumido a lo bestia el recorrido por en interior del valle y me he ido al turron directamente, aunque el paseo con la rambla runder al lado tambien tiene su encanto, saludos y espero verte por alli pronto

      Eliminar
  6. Hey Sugoi.

    Que mundo calizo más guapo!! Algo seco y pelado, pero quien busque roca y montaña es el paraíso. Nosotros estuvimos hace el año pasado en la catedral del senderismo y desde allí intuimos que todo esto que enseñas podría ser glorioso. Al tener casita en Valencia, volveremos a esta zona de la Gallinera y el Laguar, pues hay mucho que ver!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buffff, pues no lo dudes, metete una fartada de montañismo Alicantino, que arboles no hay muchos, pero ya ves, mundo calizo a sacos, saludos y gracias por tu visita

      Eliminar
  7. Hola Sugoi!! Impresiona, si señor!! Las fotazas muy buenas. Me gusta el vértice del Penyal Gros, al cual le ha tenido que caer mas de un rayo! La caliza en Alicante es de muy buena calidad. Una zona y unos Titanes a la altura de cualquier macizo celtibérico. Fantástica la ruta. Hasta otra!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anuxa, esta ruta me sorprendio, no esperaba tanto y salio un recorrido por el cordal muy muy guapo, con muchos tintes historicos. Alicante siempre es sorpresa, saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...