Seguidores

martes, 27 de mayo de 2014

Travesia Montes Universales. Etapa III De Guadalaviar a Tramacastilla.


 


 







DESCRIPCION DEL RECORRIDO:
Partiremos desde el refugio libre ubicado a las afueras de la localidad de Guadalaviar, para luego posteriormente seguir las cercanas indicaciones del nacimiento del Rio Guadalaviar. Una vez visitado el nacimiento volveremos a Guadalaviar y seguiremos en dirección a Villar del Cobo a través de Pr. Llegando a Villar del Cobo nos iremos adentrando en el rio, el cual nos introducirá por dicha localidad y lo iremos siguiendo hasta el emblemático lugar del ''Salto de Pero Gil'', desde este punto  saldremos del rio y a través de pistas e indicaciones llegaremos a Tramacastilla, dando punto y final a la travesía.



LA RUTA
 Partimos el inicio desde el Refugio libre en las cercanías de Guadalaviar, nuestro siguiente objetivo sera llegar al nacimiento del rio Guadalaviar, para ello, en las cercanías del refugio tendremos los indicadores que a través de pista y en poco mas de un cuarto de hora nos llevara hasta el nacimiento.
Refugio de la segunda noche, en las cercanias de Guadalaviar.

Paletas indicadores del naciemiento
 Durante el breve recorrido, el paisaje que nos acompañara sera de bosque y prados, de los pocos cultivo que pueden vivir a estas alturas.

Tipico Paisaje de camino al nacimiento

 Llegamos al nacimiento y a través de una grieta entres dos piedras nace en Guadalaviar, unos metros mas abajo hace una buena cascada con bastante musgo

Pocos metros por debajo del naciemiento
 Después del nacimiento toca volver marcha atrás, volveremos a pasar por Guadalaviar, para luego seguir el PR en dirección a Villar del cobo, primero un pequeño tramo por carretera y luego a través de bosque de sabina rastrera.


Tipico paisaje de camino a Villar del Cobo

Parece la paleta de un pintor
 Llega un momento en que nos vamos a cruzar con el Guadalviar, esta vez mas crecido. Tanto en caudal  como geologicamente. Nos vamos a encontrar con un impresionante barranco, que es el rio, para mas aventura, el sendero posteriormente descenderá por una de sus laderas para llegara a Villar del Cobo.

Llegando al Guadalaviar

Una paronamica del barranco que forma

Villar del Cobo en el punto de mira
 Descendemos al rio a través de un sendero de herradura, la bajada es sublibemente espectacular

Bajando al lecho del rio.

Villar del Cobo.
 Salimos de la poblacion del Villar del Cobo y la dirección a seguir, sera, siguiendo el curso del rio, ahora seguiremos durante varios kilómetros su lecho, hasta llegar a emblemático rincón del salto de Pero Gil.

Continuando por el lecho del rio


En algunos tramos aflora el agua.
 Durante un buen rato y algún que otro kilómetro llegamos al espectacular rincón del Salto de Pero Gil.


Salto de Pero Gil


 De este rincon atestigua una antigua leyenda que le da significado a su nombre

''Afirman que Pero Gil era escudero del Cid. Por entonces, todo aquel territorio estaba ocupado por los moros, y Rodrigo Díaz de Vivar acudió a luchar contra ellos, adentrándose por la sierra. Alertado el rey moro de aquel peligro, trató de sorprender al Cid en el desfiladero de Barrancohondo, con la ayuda de varios de sus jinetes más avezados, expertos en tender emboscadas para acabar con el enemigo. El Cid Campeador descubrió a tiempo la trampa que le tendían y pudo librarse de sus persecutores, en tanto que Pero Gil , su fiel escudero, se vio cercado y tuvo que huir a lomos de su caballo, sin saber a dónde dirigirse, porque desconocía el terreno, en tanto que los moros tenían perfecto conocimiento de él. Por eso estrecharon el cerco para que Pero Gil se dirigiera hacia la profunda garganta que partía en dos la llanura.
Cuando Pero Gil se encontró ante el precipicio, escoltado por tremendos roquedales, su caballo quiso retroceder, mas al verse espoleado furiosamente por el jinete dio un gran salto con el que ganó la orilla opuesta, quedando a salvo. Los moros tuvieron que frenar su carrera, asombrados ante semejante proeza.''
Interior de la garganta

Explorando el interior, se nos asemeja a nuetro vecino, nacimiento del Palancia
 Una vez visitado, toca abandonar el rio y lo haremos por una empinada senda que nace al lado del Salto
Ganando altura y abandonando el Guadalaviar.

El salto de Pero Gil
 Una vez fuera del Rio seguiremos por pista hasta Tramacastilla, que sera nuestro punto y final a la travesía. A pesar de ser pista la ruta aun sigue con su singular belleza.

El Guadalaviar sigue haciendo de las suyas, seria interesante explorar todos los miticos rincones que se esconden en ese silencioso y angosto barranco que forma.

Los paisajes siguen con la misma belleza


Saliendo del terreno mas abrupto y llegando a la vega donde se ubica Tramacastilla.
 Poco a poco el bosque ser ira transformando en huertas y pronto a lo lejos iremos divisando Tramacastilla


Llegando a Tramascastilla.
Fuente en el interior de la localidad de Tramacastilla, donde damos fin a la travesia.

Aquí damos por concluida esta impresionante travesía de mas de 70 kilómetros que nos ha llevado por parajes de ensueño, donde ha primado al soledad y el silencio, enormes bosques de pinos y sabinas rastrea.
Rincones donde parece que nada ha cambiado co el tiempo. Una travesía que nos ha llevado por el nacimiento de dos míticos Rios, como son el Tajo y el Guadalaviar, bordeando la máxima altura de Cuenca, la Mogorrita. Sobretodo visitando bellos y alejados pueblos de la Sierra de Albarracin. Un recorrido en el cual el fuego nos ha iluminado las mágicas y serranas noches de Iberias

12 comentarios:

  1. Fenomenal travesía!!

    Como ya te comente en la primera etapa, uno de esos lugares únicos de Iberia, que dan para perderse unos días.
    Ese cañón que sigue formando el río aguas abajo del salto Pero Gil, si que tiene buena traza, quizás de para un senderismo-acuático.

    Travesías como esta son la base del excursionismo.

    Salud y montaña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi, ya te digo, el salto del Pero Gil es la ostia, lastima que no tuvieramos unas zapatillas para el agua y explorarlo mas a fondo , pero todo se andara, saludos. Me alegra que te haya gustado la travesia

      Eliminar
  2. Hola Sugoi
    Estupendo final de esa gran travesía, verdaderamente si que parece la paleta de un pintor, que maravilla!!!

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, pues hasta aqui ha llegado la travesia, digna de obra maestra, saludos

      Eliminar
  3. ¡Hola Sugoi! Fenomenal término de ruta por paisajes excepcionales. Una estupenda travesía para recordar siempre. Curioso el nacimiento del Guadalviar. Parece mentira que de ese manantial se forme luego un río.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, pues ya ves , el mismo que recorre la V-30 ''la autovia de la muerte'' Pues ya teneis una propuesta interesante por si quereis una buena travesia, saludos

      Eliminar
  4. Hola Sugoi.

    Me ha encantado esta mini ruta de tres días por los Montes Universales. Esta parte última con todo es lo mejor. Yo tengo pendiente la primera parte desde Villar del Cobo, ya que hice un trozo saliendo de Tramacastilla río arriba: http://elbrilloenlamirada.blogspot.com.es/2012/02/el-barranco-hondo-tramacastilla-sa.html, hasta que se estrecho mucho, además con agua y nos volvimos. Ahora este principio de verano volveré a hacer el desfiladero entero. También me han hablado de gente que lo ha hecho en invierno helado, es decir, por dentro andando por el río helado. Debe ser una caña.
    Hasta otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni, este verano con casi seguridad que lo podreis hacer, ya que hay escasez de agua y no vais a encontrar muchos desniveles. Estas tierras con una buena ola de frio deben de dar mucho mas de si, me gustaria probar algun rio helado de esos de por aquellas tierras. Gracias por tu visita.

      Eliminar
  5. Magnífic final per a una magnífica travessa. Tota una aventura perdre's pels boscos i tossals de la Comunidad d'Albarracín.
    A l'altra una ruta per la part més alta de la serra: Caimodorro i Sierra Alta.
    Per si t'interessa tindre alguna informació més mira't l'enllaç:
    http://xgoterris.blogspot.com.es/search/label/albarrac%C3%ADn
    Ací hi ha una entrada amb el descens del Guadalaviar entre el Salto de Pero Gil i Barranco Hondo (per dins), la pujada al Caimodorro, i altres excursions interessants.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavier, gracias por la informacion, lo tendre en cuenta porque ese descenso pinta muy bien , respecto al caimodorro, el año pasado se me quedo pendiente, espero que de este año no pase... pero esque tambien hay muchas propuestas, saludos y gracias.

      Eliminar
  6. Estupendo broche final a la travesía con esta tercera etapa Sugoi . Impresionante el barranco del Guadalaviar así como el salto de Pero Gil y el nacimiento del río. Me a llamado mucho la atención la piedra con forma de cara que hay en el nacimiento.... la forma es natural o esta tallada?
    Estupendas las tres crónicas
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola trotasendas.....pues lo de la cara...no te miento si te digo que cuando hice la foto ni me di cuenta que habia cara!!! me di cuenta cuando la vi en casa en la foto...parece que es tallada. bueno pues aqui ya tienes otra propuesta mas para patear... saludos campeon!!! y no te ilusiones... que despues del quinto viene el sexto.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...