Seguidores

viernes, 16 de mayo de 2014

Travesia Montes Universales. Etapa II. Refugio libre-Frias de Albarracin-Nacimiento Rio Tajo-Guadalaviar-Refugio Guadalaviar.

Refugio de la pernocta de la primera noche.
DESCRIPCION DEL RECORRIDO:
Partiendo desde el refugio nos dirigiremos a Frias de Albarracin, donde tras pasar por varias fuentes y un largo altiplano, llegaremos al Nacimiento del Rio Tajo. Seguiremos el rio Tajo hasta llegar a su vega y una vez alli subiremos al Portillo 1790, que nos pondrá en la recta final hacia la localidad de Guadalaviar, en la cual y a camino hacia el nacimiento del rio Guadalaviar, tenemos el próximo refugio libre. Lugar de pernocta de esta segunda etapa.



LA RUTA
Cruce de caminos, en el cual esta el refugio libre.


Fuente cerca del refugio
Salimos del refugio y descenderemos por pista hasta la fuente del Berro, donde también encontraremos un área recreativa
Fuente del Berro
Seguiremos por el barranco, siguiendo las señales en dirección a Frias de Albarracin,  el trayecto si no se quiere seguir por pista es bastante confuso, con senda muy perdida.

También en las cercanías hay un poblado Íbero. Pero que no se encontro.
Salimos del Barranco y llegaremos tras una breve pero intensa subida a lo alto de la muela, punto clave para comenzar el descenso hasta Frias de Albarracin.


LLegando a Frias de Albarracin

Frias de Albarracin

Salimos de Frias de Albarracion en dirección a la fuente de los Prados y del Mosquito por  el camino de la cañada. Para posteriormente encaramar un ascenso a un altiplano por el camino de las salinas, que lo seguiremos durante un buen rato con atitudes que nos harán en casi todo momento estar próximos a los 1700 metros
Parajes alrededor de Frias de Albarracin

Llegando a la fuente de los Prados, al fondo el inicio del monte, en el cual discurriremos durante un buen rato por el altiplano.

Fuente de los prados

Iremos bordenado la loma por el barranco de las cañadas hasta cojer el camino salinas y ascender.
Una vez en el alto, seguiremos un buen rato por pista, pero a pesar de ello el trayecto se hace agradable debido a la gran riqueza botánica del lugar y su especial soledad y silencio, dos sentidos muy típicos en los montes Universales.
Tipico bosque que encontraremos la mayor parte del recorrido

Y algún cadáver.
La homogeniedad del trayecto se ve interrumpida por esta balsa, no se sabe si es natural u artificial
Balsa
La frondosidad del bosque da a veces treguas y podremos disfrutar de las excelentes y amplias vistas, donde descansaran tus retinas. En este caso mostramos la parte norte.
Vistas hacia el Norte.

El sordido paisaje que encontraremos en algunos tramos de este altiplano.
Abandonamos el altiplano, para comenzar a descender y bucar nuestro siguiente objetivo, el nacimiento del Rio Tajo. Seguiremos descendiendo por pista hasta cruzarnos con una carretera, la cruzaremos y seguiremos las indicaciones de nacimiento de Rio Tajo.
Descendiendo y llegando a la carretera
Una vez cruzamos la carretera, iremos por sendas perdidas hasta llegar a una Vega, donde algunos dicen que es el verdadero nacimiento del Rio Tajo. La soledad y silencio de estos parajes puede verse interrumpida por le rugir de motocicletas. Estas carreteras debido a la altitud y numerosas curvas son un gran atractivo para los moteros.
Vega, donde ''nace'' el rio Tajo.
Una vez llegamos a la Vega, tomaremos barranco abajo y en cuestión de unos minutos llegaremos a uno de los puntos claves de esta travesía. El monumento del nacimiento del rio Tajo.
Monumento al nacimiento del Rio Tajo, las barbas representan el Rio.

El nacimiento turístico.

El Tajo y la representacion de las tres comunidades por donde discurre el Rio.

En las  cercanías del lugar tambien encontraremos una balsa, para dar mayor protagonismo al rio.
A partir de ahora, nuestro siguiente objetivo sera llegar al Portillo, pero antes nos queda alguna horita de caminata. Para ello, ahora seguiremos el Tajo, que a la vez también hace de linea fronteriza entre Cuenca y Teruel. La mezcla visual va a estar compuesta por los montes universales a nuestra derecha y la serranía de Cuenca a la izquierda, la cual pronto nos dará a la vista su máxima cumbre...la Mogorrita.

Seguimos el GR, a nuestra izquierda nos ira acompañando el Tajo.

Tipico paisaje montes universales
Por fin a nuestra izquierdas aparecerá uno de los gigantes de las serranía de Cuenca. La Mogorrita 1866m y techo de Cuenca. Cuya característica visual que mas nos llamara la atencion sera ''el cortafuegos''. Pero en realidad no lo es...se trata de una antigua estación de esquí abandonada.
Mogorrita 1866m. Techo de Cuenca.

Grandes ejemplares que mas que rastreros, parecen arbóreos.
Siguiendo el Tajo y antes de emprender la subida al Portillo, pasaremos por una especie de llano. Se trata de la Vega del Tajo, donde la amplitud del paisaje ser vera aun mas recompensada desde lo alto del portillo, A partir de ahora, ascenderemos hasta los 1790 metros de altitud, en una fuerte y directa subida por la mala señalizacion del GR.
Vega del Tajo

Con un poco mas de altura se aprecia la Vega.

Al Norte, la vega se ve interrumpida por un poderoso farallón .

En plena subida directa al Portillo

Vistas desde el Alto del Portillo. Se puede ver toda la vega, que es por donde hemos venido y al fondo, montañas y montañas repletas de bosques.

Cartel del Portillo
Una vez en lo alto del Portillo nos tocara descender hasta nuestro siguiente objetivo y ultimo de esta segunda etapa. La localidad de Gudalaviar
Avistando Guadalaviar

Llegando a Guadalaviar

Entrando a Guadalaviar...El octavo pueblo mas alto de la peninsula

En esta segunda etapa se aconseja pasar la noche en el refugio que hay cerca de la localidad y a camino del nacimiento del Rio Guadalaviar. Esta cerrado con llave, para evitar vandalismos. Para ello lo mas facil, es dirigirnos al bar del pueblo ''Teleclub'' y pedir la llave, en breve nos proporcionaran la llave amablemente.

Interior del refugio, con mesa, banco y chimenea, existe un piso mas alto donde se puede dormir.

Una noche mas nos acompaña el fuego.
La noche cae sobre Iberia, una vez mas la luz del fuego ilumina la sala del refugio. El humo impregna la sudorosa y mugrientes ropas. El fuego lo consume todo...

Continuará......

12 comentarios:

  1. El refugio de la primera noche esta muy chulo ahora que se ve en esta segunda parte de la crónica pero también tiene muy buena pinta donde pasasteis noche en esta segunda jornada.
    La ruta una delicia con esos bosques el Tajo y su nacimiento y el gigante de aquellas montañas, la Mogorrita.
    Tenía razón el sábado, sin duda es una muy buena opción para nosotros este verano.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trotasendas, la ''ventaja'' del segundo refugio es que el bar estaba bastante cerca y se dejo caer algo mas que comida, jjeejje. Yo te la recomiendo no os va a defraudar y ademas es una zona mas fresca...aunque no os garantiza que os pongais el polar en verano. saludos

      Eliminar
  2. Excel·lent ruta que condensa la esència de la Sierra y Comunidad de Albarracín. Que més es pot demanar? Un bon lloc per dormir, que també està.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues una botella de vino, que ya nos encargamos de llevarla en este refugio. SALUDOS

      Eliminar
  3. Hola Sugoi.

    Aquí sigo enganchado a esta maravilla de ruta universal de amplios y verdes prados de montaña, sabina rastreras y hermosos pinos albares. Al otro lado del nacimiento del Tajo hay otro barranco vega donde esta la casa de Fuente Garcia que también es donde dicen que viene a nacer el exiguo Tajo. En todo caso, que paradoja la escasez en esos primeros manantiales. La verdad que más me decepciono es el nacimiento del Guadalaviar (por ahí bien cerca) pues pusieron una caseta de captación en el nacimiento y lo afearon totalmente.
    Me gusta la foto de la Mogorrita desde allí. La pista de esquí duro solamente unos cuatro años, tenía un remonte a la izquierda y recuerdo que de críos todos los fines de semana invernales tocaba subír. ¿Sabías que en la foto que has puesto de la Mogorrita, lo que se ve como un claro de piedras son trincheras de la guerra civil? Estaban puestas mirando al camino (carretera) que venía de Teruel cuando el frente estaba aquí bien cerca. Otra cosa que desconocer mucha gente y que te lo digo por aquí pues tampoco hay que darle mucha publicidad, es que justo debajo de esas trincheras más o menos, esta la única Tejeda de la Serranía de Cuenca (hay muchos Tejos pero en bosquecete no, eso es más normal del norte de España). Pues allí habrá más de 70 ejemplares.
    Por último, si andas interesado en acercarte en este plan que has hecho en Teruel en Cuenca, tengo una super ruta de dos o tres días por las cumbres de 1800 de la Serranía que te va a chiflar seguro (bien cerca de donde estas haciendo estas travesías)
    Bueno chico, seguiremos pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni, agradecerte toda la informacion que has aportado tan interesante a este blog, de un plumazo he sabido mas sobre los secretos de la Mogorrita..esa ruta que nombras debe ser un bombazo de pelicula digna de oscar, Ojala la pueda hacer algun dia. Si algun dia vuelvo por alli mirare el paisaje con otros ojos, gracias y saludos

      Eliminar
  4. Hola Sugoi
    Pueblos pequeños pero grandes paisajes, que curioso el nacimiento del Tajo parece mentira...buena zona para realizar travesías, llanos, prados verdes, bosques, agua....perfecto.

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, estos lugares estan paridos para una travesia, estan paridos para ellos, es genial, teneis que probar a hacer alguna por estos lares, saludos

      Eliminar
  5. ¡Hola Sugoi! Amplios paisajes donde el silencio y la soledad son los señores. Preciosas fotos y muy plasmado ese sentimiento de tranquilidad y sosiego que se siente en lugares tan poco transitado y de tan gran belleza.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, eso que es has dicho es lo que mas predomina en la sierra de Albarracin/Montes universales....saludos

      Eliminar
  6. Los Universales son la ostia, para mi siempre serán de eso sitios guardados en la memoria. El refugio que muestras de Guadalaviar, también dormí yo hace muchos años, (entonces estaba abierto); la Mogorrita, que recuerdos me trae...
    Lo dicho una zona que es esencia del bosque Ibérico.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, esta ruta va a estar en la memoria por siempre. Ahora el refugio lo tienen con llave por motivos de evitar bandalismo, pero se puede pedir la llave, saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...