Seguidores

martes, 10 de junio de 2014

Ascension a Punta del Puerto 2717m y Pico Bacias 2754m

 Argualas desde Baños de Panticosa con los primeros rayos de sol




''¡Oh los yelos del sur! ¡Oh las polares islas del norte! ¡Blanca primavera, desnuda y yerta sobre los glaciares...''

Rafael Alberti. Marinero en Tierra








Ascension a un par de ''dos miles''  con un autentico aroma a tres miles. En esta ocasión  ascenderemos a la Punta del Puerto y Pico Bacias de 2717 y 2754 metros respecticvamente. Hay primaveras que parecen inviernos, los hielos son así de caprichosos y ante paisajes tan bellos y bastos como son los de los pirineos, muchas veces se resisten al máximo, en abandonar estas polares islas de glaciares.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comenzamos la marcha en los Baños de Panticosa, a 1636 m aproximádamente, en el Valle de Tena. Estas dos cumbres son de difícil observación, tapadas por otras cumbre, no sera hasta llegar al embalse de Brazato, cuando alcancemos a ver sus heladas cumbres.

La ruta parte en principio siguiendo el GR 11. Hasta llegar al Ibón Bajo de Brazato para posteriormente ascender al Embalse de Brazato, ya a una cota aproximada de 2400 metros. Siguiendo un GR 11 bajo espesores de nieve, subiremos hasta el Puerto Viejo de Brazato 2566m, en el cual tendremos vistas de los Ibones Altos de Brazato. Este puerto en el punto clave donde tenderemos a vista la Punta del Puerto y el Bacias. Ambas ascensiones serán  campo a través bajo el espeso e infinito manto de nieve. La vuelta se volverá a realizar por el Gr, teniendo la oportunidad de descender por la cara Sur del Pico Bacias hasta el embalse de Brazato, donde nuevamente tendremos que cojer el GR 11 y Volver de nuevo a los Baños de Panticosa.
Durante esta primavera de principios de Junio a partir de 2100 metros tenemos nieve por castigo.
El Garno Negro envuelto entre las tinieblas mañaneras, escondiendo su glaciaica cumbre.

Conforme se asciende las vista se hace mas amplia en las islas polares de los Pirineos.

Llegada al Ibon inferior de Brazato donde el agua y el hielo juegan unidos

Una vista mas amplia del Ibon inferior de Brazato

Tirando de zoom en la cámara veremos la gloriosa canal a ascender para aproximarnos al Garmo Negro. Observen el gran espesor de nieve, la pendiente a superar, los restos de avalanchas ¿Que se debe sentir ascender por esos mundos, que el hombre de televisión y cerveza nunca alcanzara?
Como mas o menos dijo uno...Alpinismo es pisar donde uno ha soñado.

Los sectores mas suristas del Pirineo aun tienen nieve por castigo y esclavitud.


Tras pasar el Ibón Inferior de Brazato, continuaremos ascendiendo por el GR-11 hasta llegar al Embalse de Brazato, la poca altitud de uno a otro ya invitaba a las nieve a seguir quedandose sobre las frias aguas de este Embalse.
Embalse de Brazato 2380m aprox. Un paisaje donde los ueños se hacen realidad. Un sueño donde no importa el cansancio, el sudor, el frío, las penurias ni los madrugones....es decir, un sueño que en realidad es la esencia de la vida.

Restos de aludes caídos de la Punta del Puerto hacia el Embalse
Abandonando el blanco Embalse, deberemos remontar sin dejar el helado GR hasta el Puerto Viejo de Brazato 2566 m A nuestra izquierda tendremos la vista de uno de los Ibones Altos de Brazatos, esta vez totalmente cubierto.
Ibones Altos de Brazato
Llegamos al puerto Viejo de Brazato, punto clave para comenzar las dos ascensiones.
A vista de pájaro y a tiro directo debemos de subir la Punta del Puerto. 2717m
PUNTA DEL PUERTO 2717m
El embalse de Brazato desde la cumbre

La guadaña de la vida

Garmo Negro, mirando desafiadamente
Hacia el Este, tendremos la vista del Pico Bacias, para llegar hasta el seguiremos campo a través, o mejor dicho, nieve a través y realizaremos para mejor ascensión su cresta, hasta alcanzar su cumbre.
Pico Bacias desde la Punta del Puerto.

Al fondo en tiro directo el Pico Bacias, se  recomienda ascender siguiendo la cresta
PICO BACIAS 2754m
El valle donde se ubica el Refugio Labaza, a la izquierda los inicios del Macizo del Vignemale.

Poderosos circos se abriran bajo nuestros pies.
Descenderemos de nuevo la cresta del Bacias, para llegar a un pequeño collado, alli descenderemos campo a traves hasta el Embalse de Brazato.
A nuestra derecha dejamos la Punta del Puerto.

Bajando al Emblase de Brazato, campo a traves, por empinadas palas de nieve.

Se puede aprovechar para hacer una bonita circular al Embalse, rodeado de rimayas.
Una vez rodeado el Embalse, tomaremos de nuevo el GR-11 para volver de nuevo a Baños de Panticoasa.
Llegando a Baños de Panticosa
La tarde cae sobre el Garmo Negro, tan solo 4 km y 1400metros de desnivel separan los Baños de Panticosa de su golosa cumbre. Un sueño muy cercano pero a la vez muy lejano. Esta vez Hercules ha puesto una gran piedra sobre la tumba de Pirene. ¿Quien o quienes osaran de profanarla?

5 comentarios:

  1. ¡Hola Sugoi! Blanquísima entrada que constrasta con la sequedad de nuestros montes. Extraordinarias fotos de una extraordinaria ascensión. Es bueno ver que en otros lugares el invierno y la primavera han sido más normales que aquí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio han venido un par de inviernos muy buenos en el pirineo, ya se sabe lo que pasa en la peninsula....en unos lugares tanto y en otros tan poco o nada. Este verano va a sorprender el verdor del pirineo, saludos

    ResponderEliminar
  3. Impresionante como ha dejado la primavera este valle....si hay un manto muy espeso....aún?, bueno, ahora imagino que menos....el Bacías se me quedó en el tintero...si lo subo en alguna ocasión, me gustaria en invierno....una gozada!! Felicidades por la crónica....tiene ese toque épico, que a mi me gusta. Hasta otra!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pues si a primerosde junio aun quedaba ese manto. Es una subida facil en invierno. Te gustara. Saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...