Seguidores

miércoles, 10 de diciembre de 2014

JBEL TOUBKAL 4162m. EL FINAL DE UNA LOCURA.

Plano de la ascensión al Toubkal desde el refugio

Jbel Toubkal, esta es la montaña culminante de un gigantesco y desconocido negro continente en su parte mas Septentrional.Una altiva montaña que se reune con otra corte de varios tres miles de gran calibre y algún que otro cuatro mil. Toubkal. Esta montaña no solo reina como la mas alta de Marruecos, sino de todo el norte de Africa. Una montaña que en verano muchos la calificarían de iniciación, salvo en situaciones de invernales. Pero no hay que menospreciarla...es un cuatro mil y como tal sus desniveles son sangrantes y mas aun su situación meteorológica cuando el verano se ve alejado.




Jbel Toubkal 4162m

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                                                                      
Nos encontramos en el refugio del club alpino frances de Casablanca a 3200 metros de altitud. La subida clasica consite en seguir el Ikhibi sur, hasta el collado de los 4000 metros, para una vez alli seguir el cresterio hast la cumbre.

A primeras horas de la mañana la gran elevacion de las montañas hacen , que en su cumbre amanezca mucho mas temprano que en el fondo de los valle, y asi lo atestigua la siguiente foto, con los primeros rayos de sol sobre el Biiginnoussene de 4002m.
Biiginnoussene 4002m

La ascension es bastante clara, se trata de subir y subir por el Ikhibi, hasta el collado anterioremente citado, es por ello que mucha gente viene fuera de epocas invernales para iniciarse en el mundillo de los cuatro miles.


El sector que se eleva hacia los dos otros cuatromiles, el Ras y Timesguida muestran una fiera cara nevada.
La ascensión se hace alargada y cada vez mas se cierra el canal de subida, el paisaje nevado le imprime un gran plus de belleza, lo cual hace que la subida sea mucho mas amena, en épocas estivales hay que andarse con cuidado, sobretodo con el calor.

Típico paisaje durante la subida

Conforme ganamos altura, vemos hacia atras una mirada mas amplia del Ikhibi sur

Llegando al collado de 4000metros
COLLADO 4000M
Una vez en el collado y si el tiempo lo permite, empieza el espectaculo de imagenes. Y no es para menos, pues nos encontramos a una altitud ya respetable y en unas condiciones invernales, dos ingredientes explosivos en la alta montaña, para provocar chispas en las camaras fotograficas.
A vista de zoom, posiblemente el Ras y Timesguida (dos cuatro miles)

Arista del collado..Cuidado con las cornisas de nieve!!!! Pisarlas nos llevaria directos a un eterno precipicio.

El Jbel Toubkal se deja ver desde el collado, pero no se distingue la piramide de metal.

Iniciando el cresterio hacia la cumbre del Toubkal.

Vistas desde el collado hacia el Biiginnoussene 4002m, al fondo del todo, que no se llega a ver, se encuentra el refugio, punto de partida de la ascension.


JBEL TOUBKAL 4162M

Y es aquí, donde ves la famosa pirámide, donde a cada paso que uno da, inhala mas gas de la risa o de la felicidad, porque a cada paso la sonrisa y felicidad es mas grande. Allí en medio de ese desierto de nieve, se encuentra la verdadera razón, de todo un mes de desesperada esperada, donde dia a dia el Toubkal ha dado miles de veces la vuelta por la cabeza. Donde los relojes del día de partida no se movían hacia delante, la razón de muchisimas incógnitas

Llegando al Jbel Toubkal

JBEL TOUBKAL 4162m
Es obligatorio rotar y rotar, disparar y disparar, por el simple hecho de encontrarnos en este mítico e idílico rincón del África.

Vistas hacia el Norte

Un poco mas despejadas

Hacia el Sur.

Impresionantes y brutales canales, tal vez de mas de mil metros de desnivel

Peor pinta lo tiene hacia el Sahara, donde esta todo mas cubierto y no ha sido posible divisarlo.


Esta vez el Jbel Toubkal ha sido muy grande, ha dejado en su cumbre, por unos instantes, el invierno olvidado. No corre apenas aire, casi inapreciable. El sol despejado, junto al efecto albeldo de la nieve, hace que la temperatura sea inigualable en una situacion asi.
Abajo de nosotros solo queda los crujidos y chasquitos de las estalagticas de hielo cayendo de las paredes del Ikhibi, a causa del blanco sol del negro continente.
Pero fallí arriba sobre nuestras vidas quedan mas cosas..que el destino sea tan grande como el Jbel Toubkal...

14 comentarios:

  1. Tremendo sugoi, tremendo. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Sugoi! Desde luego es para estar contentísimo. El ascenso al gigante del Atlas es toda una aventura que seguro quedará en tu recuerdo toda tu vida. Enhorabuena por esa magnífica ascensión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, estas aventuras no se olvidan, todavia a veces ni me lo creo

      Eliminar
  3. Para quitarse el sombre Sugoi enhorabuena por la aventura en general y especialmente por haber coronado esta gran cima que nos a dejado con la boca abierta y las babas chorreando jajaja.
    Lástima que no pudieras llevar a cabo todos tus planes aunque ya lo tienes bien ya jajaja
    Felicidades por el reportaje, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, ya hay tres escusas para volver a uno de los gigantes Africanos.....Nos vemos pronto por las sendas.

      Eliminar
  4. Hola Sugoi
    Siéntete orgulloso!!! No es para menos, una montaña de este calibre y de esta altura ya es algo mas serio de lo normal y tu ya lo has conseguido.....Enhorabuena montañero.

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, con una cabeza como el cemente a veces se suben estas montañas, gracias por tus felicitaciones, saludos

      Eliminar
  5. Hola Sugoi.
    Bueno es el primer comentario que hago en tu blog,al que ya le he echado un vistazo,seguiré por aquí,con tu permiso...
    Enhorabuena,por esa ascensión al ''coloso marroquí'' y como dice trotasendas ''para quitarse el sombrero''....La verdad es que todas las imágenes son impactantes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane, no tienees que pedir ningun permiso,para eso tenemos los blogs. Tuvimos una ocasion de lujos para las fechas que aun eran, de que estuviera asi de nevado, gracias por tu visitia.

      Eliminar
  6. Sugoi, mi mas sincera enhorabuena....que envidia sana me has dado!.

    ResponderEliminar
  7. Bueno.....que pasada moce!!! Enhorabuena!!!! Oye....que se siente a cuatro miles....vaya aventurona....que guapo este pico!! Un sueño hecho realidad....creételo Sugoi...me quito el gorro, las gafas.. una entrada de lujo! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anuxa...la verdad que seguro que lo has leido y lo has escuchado mas de una vez....estas cumbres se disfrutan cuando ya se ha bajado y se ha asimilado. Alli arriba ya te has dado una buena paliza y si, estas contento y todo eso....pero es abajo, cuando la altura y el fisico esta mejor cuando de verdad se disfruta...gracias por tu comentario. saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...