Seguidores

martes, 23 de diciembre de 2014

MARRAKECH...CIUDAD ROJA ''LA KATMANDU DEL GRAN ATLAS''


Plaza de Yamaa el Fna
En este tipo de expediciones, aparte de las nuevos lugares y altitudes mas elevadas, también prima el gran choque cultural.
Sitios que no están muy lejos geograficamente de nosotros, pero culturalmente muy lejos.
Vamos a visitar Marrakech, una de las ciudades imperiales de Marruecos, que como tal, al poseer aeropuerto y estar tan próxima al Gran Atlas, sea esto lo que la convierte en el destino ideal para iniciar nuestras aventuras.



Marrackech, la ciudad roja, por el color de sus construcciones, tiene un población de unos 1.070.000 habitantes, posee la plaza de Yamaa el Fna, una de las plazas mas concurridas de África y del mundo, así como innumerables monumentos declarados patrimonio de la humanidad.

No vamos a disponer mucho tiempo ni muchas ganas, después de la batalla a gran altitud, asique lo que vamos a ofrecer en  el reportaje es solo una pequeña muestra de lo que nos podemos encontrar en Marrakech, porque esta ciudad no solo es la plaza de Yamaa el Fna y el Zoco...si buscamos en guias encontraremos muchas cosas mas.

STOP!!! No volvamos a casa tan rapidito.
Bueno lo mas característico y que mas turismo trae en Marrakech, es la plaza de Yamaa el Fna. Esta declarada por la UNESCO como Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Digamos que es el centro neurálgico de Marrakech. 
Basta con decir que en ella encontraremos puestos y personajes de lo mas variopintos. Desde encantadores de serpientes, cuentacuentos, otros con monos para hacerte fotos, etc....Por la noche es todavía mucho mas espectacular.
Plaza de Yamal el Fna.
Si hay algo que no se debería de pasar por alto en nuestra vista a Marrakech, es sin duda, la visita al Zoco...un autentico y gigantesco pueblo, lleno de callejuelas, cubiertas por toldos que a ambos lados están llenas de diminutas tiendas, encontrando cosas que no se nos pasaría por la imaginacion. Allí dentro el caos de gente es impresionante, es como si las fallas de Valencia fueran perpetuas.
Una de las entradas al Zoco
Nos metemos en el Zoco...
Una de las innumerables calles del Zoco.

Vamos a encontrarnos con puestos de lo mas variopintos y organizados, este en concreto es de dulces, pero los puestos de especias no tienen nada de desperdicio. Algo también muy común es tener en los negocios un cuadro con la foto de Mohamed VI.

Este en concreto iba de gorros.


Si alguien entiende algo que me lo diga!!!
Varios sera los carros llenos de dulces que no paran de dar vueltas por la famosa plaza y taladrandonos la cabeza para comprar.
Otra cosa increíble que veremos, es como en un lugar tan peatonal como Yamal el Fna, las motos circulan como si nada...incluso en el estrecho y agobiante Zoco.

 Ahora nos vamos a la mezquita de Kutubia, pero no podemos visitarla por dentro, ya que solo esta permitida la entrada a musulmanes.

Mezquita Kutubia


Y el atardecer sobre ella.

VUELTA A CASA....LA TRISTE REALIDAD

Los Pirineos, Sierra Nevada, sistema central, nuestras montañas de Levante, etc....todas al final tienen el mismo triste final, la vuelta a casa. Y el Jbel Toubkal no lo hiba a ser menos, a pesar de no haber podido completar el programa de los cuatro cuatromiles al completo (Toubkal, Oiumuzzer, Ras y Tesmgida). Pero no nos desanimemos todavía...en la vuelta a casa nos espera mas sorpresas, y es que volar no es algo que se haga todos los días. Vamos a disfrutar del viaje hasta el final....

Gran Atlas desde el aeropuerto Menara (Marrakech)
Ya se ven cosas en castellano, mal vamos....
Tripulación, vamos a abrocharnos el cinturón porque vamos a despegar!!!

En unos momentos nos ponemos a la misma altura de los gigantes del Gran Atlas.

El Gran Atlas mas a lo lejos.

Aridez-Fertilida. Sequia-Nieve. Así es Marruecos

Una vista superaerea del secano suelo de Marruecos
Ufffff....abandonamos África continental,  pero la África política todavía continua hasta la Brecha de Rolando.

El estrecho de Gibraltar.
Ahora entramos en Iberia, pero desde esta altura es difícil de ver y apreciar los sistemas montañosos, solo alguno es reconocible....Quien sepa de cual se trata el que esta en el circulo rojo que lo diga en comentarios.



El cielo no engaña..en un pais de borregos el cielo suele estar aborregado.

''Yeee... me cago en la puta, hay que volver.''

Africa, perpetua en mi memoria.

6 comentarios:

  1. ¡Hola Sugoi! Excepcional aventura que has sabido plasmar perfectamente en esta serie de entradas. Curioso y variopinto Marrakech. Muy lejos de,como dices, culturalmente. Por eso nos llama más la atención. ¡Enhorabuena por esta estupenda aventura.

    Saludos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  2. Marraketck-Katmandu jejeje buena comparativa la verdad es que tienen su similitud.
    Bonito broche final a esta aventura tuya, aunque es triste volver, es buena señal si no mala cosa jajaja.
    Y por otra parte me voy a tirar al ruedo, Mulacen????
    Curiosas e interesantes esas fotos aéreas, hay que ver que estrecho es el estrecho ........
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tratasendas, asi es. Se trata de Sierra Nevada. Un poco menos y el estrecho se puede hacer a nado, jjejejej. saludos y nos vemos pronto camarada.

      Eliminar
  3. Bonita síntesis de la algarabía de ciudad que es Marrakech; con esos pastelitos, uhhmmm, y los sabrosos dátiles. Como dices, tan cercana y tan lejana a la vez.
    Esos cuatromiles pendientes, pues ya sabes; tomar un avión y volver. Montones de aventuras esperan en Marruecos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi,y tanto que hay ganas de volver....para esos cuatro miles pendiente, este final de mes salen unos colegas para el toubkal y ha caido mucha nieve, haber si en marzo publico algo que hayan hecho. saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...