Seguidores

lunes, 25 de junio de 2012

La deglaciacion total de Iberia. Mas cerca de lo que creemos

Inviernos mas calidos, inviernos menos nivosos, inviernos mas secos...Son inviernos que cada vez adquieren mas y mas protagonismo en las ultimas decadas. Los pirineos son la cordillera madre y canguro de los glaciares mas meridionales de Europa, su situacion tan al sur junto al cambio climatico hace que sus antiguos glaciares sufran las consecuencias del incremento del efecto invernadero de una forma mucho mas apreciable que en sistemas montañosos mas septentrionales del viejo continente. Su situacion fisica a cambiado, muchos de ellos ya no deberiamos de llamarlos glaciares, sino...''neveros''

La realidad es triste, pero mas triste es ver como en un recien estrenado  verano las reservas de nieve de los glaciares de Llardana y Posets son tan escasas que ya practicamente por su propio peso ya no existe desplazamiento de sus hielos. Triste ver como en el glaciar de Llardana en su parte frontal existe una cascada de agua con la fuerza del dia, un lugar donde se supone que no deberia de haber mecanica fluida.

Tras un funesto invierno 2011/2012 esto es lo que nos queda de glaciares en el macizo de Posets habiendo a dia de hoy unos tres meses de duro verano...¿Conseguiran llegar al final?

Glaciar de Llardana con el diente a la izquierda

Glaciar de Posets visto desde la arista de Eriste

Las superficies estimadas en 2007 para el glaciar de llardana eran de 9 hectareas y el de Posets 2 hectareas

Vista mas amplia del glaciar posets donde en el centro se puede observar el suelo al desnudo, creando esto ademas una fuenta de calentamiento mas para el galciar. En epocas anteriores sus hielos podian descender hasta cotas depresivas.

A esta imagen en las mismas fechas puede que no le quede mas de 50 años de vida. Con ellos supondra el final del largo pero rapido proceso en las ultimas decadas de la total deglaciacion de Iberia

Una vista amplia de casi todo el glaciar donde se aprecia una claro en mitad desde donde comienza a escindirse en dos glaciares diferentes, al igual que el del Aneto en el verano del 2009

En esta imagen del Glaciar de Posets podemos observar que existen dos tipos de tonalidad en la roca, una marron donde por su inclinacion las nieves no se han mantenido para formar glaciar y lamitad derecha roca grisacea. Este tramo de roca es de este color debido a que ha estado sepultada bajo el glaciar hasta no hace mucho pero el cambio climatico ha ido retrocediento las hectareas del glaciar hasta dejarla al descubierto.

Puede que algunos de nosotros llegue un dia y no vea estos dos pequeños glaciares mas en verano, un gran recurso natural que ha estado durante miles y miles de años arañando la tierra con la furia  y peso de sus hielos, donde hoy cada vez esta mas presente el agua liquida, fruto de sus lagrimas de pena porque saben que pronto nunca mas volveran a deslizarse alegremente por las montañas.

Nemini parco

10 comentarios:

  1. Es triste Sugoi muy triste , pero parece que nosotros vamos a ser testigos de ese fatídico verano en que no habrá glaciares en Iberia. Mucho tendría que cambiar nuestra mentalidad para evitarlo , tanto que se me antoja imposible. Y mas en estos tiempos de crisis en los que todo vale. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola trotasendas, espero que pronto podamos ver con nuestros ojos como andan las cotas mas altas del pirineo, pero si que es verdad, cuando el del aneto muera ya no quedaran mas glaciares en Iberia.

      Eliminar
  2. ¡Hola Sugoi!Es una pena que estos inviernos tan cálidos y secos incidan en la desaparición de los glaciares. Eso debe ponernos en alerta sobre nuestras actuaciones en la Tierra. Es indudable que la mano del hombre incide y mucho, en los cambios de la Tierra, pero yo mantengo la opinión de que la Tierra tiene tal fuerza y poderío que por sí misma genera cambios. No olvidemos que a lo largo de los millones de años de historia de la Tierra se han ido combinando épocas glaciares, con èpocas más cálidas que hicieron desaparecer los hielos que cubrían gran parte de su superficie. En aquellos remotos tiempos, la contaminación humana no existía (no existía el hombre) y estos fenómenos sucedían de forma natural. Por ello creo que hemos de preservar en todo lo posible, la naturaleza; poner todos los medios adecuados para evitar desastres y aberraciones eco´lógicas, pero siendo conscientes de que la naturaleza tiene unos ciclos que va a cumplir con nuestro permiso o sin él. Me ha gustado mucho tu información acompañada de esas espectaculares fotos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, como tu bien dices la naturaleza tambien aporta en este proceso pero no en tan medida, es cierto que los glaciares de Iberia han ido retrociendo desde hace unos 200 años, algunos han desaparecido como el de sierra nevada y eso que hace 200 años la industria que habia era algo escasisimo por no decir nada con la cantidad de bosques que habia. Pero bueno el aceleramiento si que es nuestra culpa y cuando se juntas el hambre con las ganas de comer... pues pasa lo que pasa. saludos

      Eliminar
  3. Hola Sugoi!
    Esas lágrimas glaciares de las que tú hablas, no nos deberían de dejar indiferentes. Se debate si la actuación del hombre es influyente a niveles de afectación del calentamiento en el planeta.
    Humildemente, entiendo que no debemos entrar en el eterno debate, si la causa es un proceso natural o obra del homo sapiens. Lo que trato de preguntarme es, por qué no se actua de una forma más contundente y rápida en la parte que nos toca a nosotros.
    Si la naturaleza responde de una forma cíclica a sus fases naturales, actuemos de la mejor manera hasta donde podamos alcanzar y, al menos, dejemos nuestras conciencias tranquilas, el cosmos sabrá!
    Por el contrario, si los hombres, sumergidos en sus mezquinos intereses no tratan de corregir a tiempo la parte que les corresponde, acabarán destruyendo este hermoso hogar y no nos valdrá pensar: culpa nuestra, culpa de la naturaleza?
    El próximo curso tenemos la intención de subir al Posets, seguro que recordaremos los comentarios de tus imágenes cuando pateemos, las lágrimas glaciares.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eterno debate como tu dices, si el hombre corrigiera y fuera mas equilibrado con la naturaleza al menos el deshielo seria de una forma mas lenta y progresiva, tal y como le toca, ademas de porder la naturaleza acoplarse a la actual situacion. Suerte con vuestra aventura en posets, os va a dejar un buen sabor de boca, ademas de ser un tres mil facil...saludos

      Eliminar
  4. Hola Sugoi, es triste por la aceleración a la que estamos sometiendo el cambio climático "cíclico", que es el natural y por tanto muy interesante de ir apreciandolo y estudiandolo, pero que no es el que nos ha tocado vivir. De todas formas es un privilegio acercarse a Pirineos cada vez que tenemos la posibilidad y sentir su montaña en nuestras propias carnes, su crudeza y a la vez su acogimiento maternal y por tanto abogo por quedarnos con ese sentimiento y seguir gozando de él en la medida que sea posible, ya que arreglar el horrible proceso del "efecto invernadero" se me antoja prácticamente utópico.
    Por cierto, magnícicas fotografias de los ya escualidos y raquíticos glaciares de posets y llardana pero no por ello menos bellos que en su apogeo invernal. Has hecho acrecentar las muchas ganas que ya tenía de ir hacia allá en las próximas fechas. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, de momento aun quedan en el pirineo glaciares intersante que ver como el del monte perdido o el de literola en el perdiguero, aunque creo que el primero de los dos se escindio en dos hace tiempo, el segundo no se como andara, esperemos seguir volviendo a ir alli y haber si el siguiente invierno es mas generoso por lo menos como lo fue el de 2009 creo recordar. saludos

      Eliminar
  5. El gran problema mundial, del cual somos culpables los seres humanos, en mi país ya solo nos queda un glaciar, Venezuela y en la Codillera de los Andes están desapareciendo a pasos agigantados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, imagino que Venezuela aun lo tiene peor que Iberia, estais casi tocando el ecuador y por tanto un clima calido con ausencia por asi decirlo de invierno y de olas de frio procedientes del norte. Solo nos queda aguantar porque esperar a que esto cambie es solo una utopia. saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...