Seguidores

martes, 12 de febrero de 2013

Barranco de Gullirno y Alto de las Palomas

 Dificultad técnica: skill Muy difícil 

Tiempo: 6 horas 12 minutos


ADVERTENCIA: Subida por el barranco empinada y muy inestable, pedreras, tarteras y trepadas cuyos agarres son de muy dudosa estabilidad, con algun punto expuesto o pendiente con fuerte inclinacion y poca posibilidad de frenar en caso de resbalon. Mucha precaucion como se ha dicho en el barranco, zona muy llena de zarzas!! Aunque en las fotos no se aprecie nada de estas dificultades.

ACONSEJABLE EL GPS

Corta pero bella ruta.  Asi de esta manera tan simple empieza la cronica de una ruta en donde  sus 10.87 Kilometros dan para mucho juego, una ruta atipica en donde el fin supremo ha sido la exploracion del barranco de Gullirno, zona con microclima y con especial vegetacion, siguiendo pequeñas sendas tal vez provocadas por el paso de animales y trepando por pequeños canales buscando cual es la mejor manera de subir.
Nos sumergiremos en un mundo de paredes de rocas, cuevas y covachas imposibles de acceder, rodeados de buitres, aguilas y cabras montesas, un mundo cuyo califato es la umbria.
Visitaremos y atravesaremos un precioso encinar para culminar la subida en el alto de las Palomas, que a pesar de su modesta altitud nos ofrecera una buena coleccion de cumbres y sistemas montañosos con nuestras miarada.


PUNTO DE PARTIDA: Deberemos de acceder a la poblacion castellonense de Caudiel, cerca de la autovia A-23 mas conocida en el mundillo montañeros de Valencia como la ''autovia del pirineo'' desde  Caudiel seguiremos direccion a Montanejos y cuando lleguemos al alto del puerto de Arenillas aparcaremos el coche en la explanada de la izquierda.


Comenzamos la ruta en el ato del puerto de Arenillas, cojeremos el PR que empieza a la derecha de la calzada  iremos bordando unas peñas en alto que estaran a nuestra derecha.


Conforme vamos ascendiendo ganaremos modestamente altura y a nuestra izquierda tendremos unas fabulosas vistas del Monte Pina con los primeros rayos de sol pasamos por la fuente de Gilo tras un pequeño desvio de unos metros de la ruta

Monte Pina

A la derecha vamos dejando peñascos los cuales en su conjunto son denominados ''canteras de Gullirno''

Otra fuente por el camino pero casi seca del todo

Continuamos la pista y cada vez nos aproximamos mas al barranco de Gullirno

Posiblemente sea la ''peña agujereada''


El aire de poniente crea una espectacular atmosfera en la boveda celeste.


El amarillo de las aligas hace un bonito contraste



Punto de interes durante la rutal, ahora nos iremos aproximando directamente hacia el Barranco de Gullirno, a partir de aqui iremos perdiendo altura para llegar al fondo del barranco. Son horas de incertidumbre, no hay referencias de nadie que haya subido este barranco y no se sabe a lo que uno se enfrenta.


Tierra de nadie


Cada vez mas cerca del barranco


Empezamos el ascenso y para muestra a nuestra izquierda tenemos esta monumental pared de roca, la cosa en este barranco promet y mas aun cuando uno sabe que va a hacer algo inedito, mas aun, subiendo a una cima que pocos o nadie la han subido asi.

Dentro del barranco y el futuro e inclinado terreno



Abundante vegetcion y con mucho musgo a pesar de la sequia

Primera trepada del barranco, en este caso el arbol estaba como se suele decir ''parido'' para afrontar el primer obstaculo con el minimo de riesgo


Conforme vamos explorando el barranco el paisaje petreo tambien es muy influyente, con grandes aguajas, riscas, farallones y covachas a todo alrededor.


Vistas atras de la ascension del barrancom, abajo a derecha de la foto se puede observar una de las multiples pedreras y tarteras muy inestables que tendremos que sortear con cuidado

Mas pequeñas trepadas

Durante el ascenso y tirando de zoom se nos presenta a nuestras espaldas la peña calva, en el extremo izquierdo y el cabezo de las cruces casi en el centro derecha de la foto, ambas cumbres de la Sierra de Gudar.

Estas peñas son la morada de varios buitres y aguilas

Pequeños recobecos en las roca

Mas trepadas


 Durante la subia nos cruzamos con  un tejo centenario pero que no se ha podido mostrar fotograficamente.

Ultimo punto y ademas el mas critico una trepada de unos metros con un suelo muy terreo y por tanto inestable y resbaladizo junto con rocas a los lados pero de muy dudosa estabilidad, una fuerte pendiente aunque no se aprecie en la fotografia. Un resbalon aqui y puede producirnos el mismo efecto que la famosa escupidera. Con paciencia, estar a lo que se esta y sabiendo pisar no debemos de prestar a muchas dificultades

Una vez salimos del barranco el paisaje cambia completamente, ahora tendremos que atravesar campo a traves y en el curso alto del barranco de Gullirno, donde su orografia cambia radicalente en suaves lomas a ambos lados, un bonito encinar.


Durante el recorrido son frecuentes los fosiles

Atras dejamos parte de los farallones del barranco

Y como no... la omnipotente presencia del Penyagolosa


Siguiendo el track llegaremos a un punto donde aparecen unas paletas indicadoras, segun las paletas nos dicen que estamos en la cumbre, pero no es asi, tendremos que seguir una senda en direccion oeste y ascendente para presentarnos en unos minutos en la cumbre del Alto de las Palomas.


Justo en el extremo derecho de la fotografia es la salida del barranco


En unos instantes llegamos a la cumbre y disfrutamos de fabulosas vistas de toda la orografia, desde la costa hasta tierras de Aragon, desde tierras de Castellon hasta tierras de Alicante.

Nieve en Javalambre

El vertice

El monte Pina o Santa Barbara


Comenazamos el descenso en un principio por donde hemos subido y apreciamos la existencia de un aljibe, desgraciadamente sin agua, volveremos otra vez a las paletas que nos indicaban que estabamos en la cumbre pero que no era asi, y a partir de ahi, seguiremos un sendero en direccion sur que nos hara descender el Alto de las Palomas por la cara sur.


Descendiendo por la cara sur

Almendros en flor

Casi al final del descenso tendremos algunas agujas, esta en concreto ha sido bautiazada como ''la fallera''

El puerto de Arenillas y la esplanada donde se ha comenzado la ruta


Llegando al puerto y al inicio y fin de la ruta

 





 
Nos despedimos del Alto de la Palomas    

  



VALORACION:

Ruta interesante, una forma diferente de hacer senderismo y muy recomendable para realizar un Domingo. Conocer ineteresantes rincones que salen de la rutina de rutas ya conocidas y con aliciente de abrir nuevas vias para ascender a un pico. Proyecto que no acaba aqui, pues se esta pensando en ampliarla y organizar algun vivac estival en el encinar juntoa un pozo con agua y cubo existente en el.

14 comentarios:

  1. ¡Hola Andrés! Estupenda ruta de exploración con final feliz. El barranco lo habéis superado con éxito y desde el alto de las Palomas las vistas son excepcionales. Enhorabuena y felicidades por abrir sendas nuevas e interesantes..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emilio ,seguiremos explorando nuevos ricones para seguir mostrandolo al publico, nos vamos leyendo

      Eliminar
  2. Estupenda crónica Andrés, un buen resumen de esta aventurilla que tantas satisfacciones nos dio en tan pocos kilómetros.La zona además nos gusto mucho y como suele pasar en estos casos cuando visitamos sitios nuevos nos quedamos con ganas de recorrer crestas y peñas no muy lejanas.Este barranco se merece un buen retorno y seguro que se lo damos jejeje
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ampliaremos la ruta, de ahi tiene que salir una buena circular, asique seguiremos trabajando en ello, saludos

      Eliminar
  3. "Siempre perdidos, buscamos; y al fin voy por caminos que están por abrir...."

    No teneis límite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tio Canya, el limite en esto se lo pone uno mismo, los montes valencianos aun tienen muchos rincones que no conocemos poero los iremos descubriendo, saludos

      Eliminar
  4. Vaya Andrés! después de tu crónica y la de J.Ramon, me he quedado con ganas de estar allí con vosotros, lástima no poder haberos acompañado...aunque por otro lado, debe ser complicado, no se yo....
    Mi enhorabuena y felicitaciones por las imágenes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cirat, espero algun dia coincidir contigo que ya van dos creo que no hemos podido, haber si para la proxima es la vencida, saludos

      Eliminar
  5. Hola Sugoi
    Buena ruta cargada de vegetación y de esas trepadas que tanto nos gustan, además con la innovación de un nuevo tramo.

    Pero como le digo a Jose, cuidado con los buitres que ahora están por todas partes jajaja.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, en eso de los buitres tienes toda la razon, pero estaremos al loro, en este barranco mas que tener cuidado con las trepadas es mas de saber donde pisas, ya que el suelo es muy inestable, saludos!!!

      Eliminar
  6. Ruta mas que interesante, muy bonito el tono de los cielos de poniente.......y encima inaugurando subidas. Desde luego la soledad es absoluta. Bonitas fotos!.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anuxa, era una zona que le tenia ganas y siempre me quedaba mirandola desde la carretera de Montanejos a todas esas riscas y mira por donde nos hemos metido de lleno en ellas, saludos.

      Eliminar
  7. Hola. Un saludo desde Caudiel. Buena crónica y buenas fotos de un rincón emblemático de la geografía de mi pueblo.
    No se si desilusiono a alguien al decir que no se ha abierto ninguna senda nueva, aunque poco transitada en su trazado desde la reserva de flora y subiendo por las trepadas hasta el alto de la sierra, si que es un trazado que se realiza. Concretamente en febrero del 2012 el Club Excursionista del Alto Palancia organizó una ruta y el trazado fue exactamente el descrito aquí.
    Si alguien quiere ver alternativas a esta ruta, ampliándola en su recorrido, puede visitar la página www.caudielapie.hostei.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caudiel a pie, para nada se decepciona a nadie, en este tipo de montañas, ya se sabe que alguien anteriormente ya ha subido, pero nos gusta darle a las cronicas ese sentimeto romantico del himalaya de los 50. Pasare por vuestra pagina para ver las cosas interesantes que subis, un saludo y gracias por tu visita.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...