Seguidores

lunes, 25 de marzo de 2013

Invernal a la Renclusa-Ibon Renclusa-collado Renclusa

Es dificil de comenzar a escribir  esta entrada, es muy dificil empezar a hablar sobre un mundo todavia desconocido para algunos. Curisamente si que se conocia ese mundo, hubo una vez una toma de contacto, pero en aquella ocasion y siendo las mismas fechas, el Pirineo estaba contagiado por unas de las pandemias que circulan hoy en dia por la sociedad...la falta de sinceridad. Aquel final de iniverno 2012 y en conjunto de todo el invierno, fue un malisimo año nivoso en el Pirineo que permitio disfrutar, eso si, de una ascension totalmente blanca al Posets, pero....Este año, este año el Pirineo ha demostrado una de sus caras invernales mas sinceras desde hacia mucho tiempo.


Un invierno de aquellos o como casi aquellos que alimentaban a los legendarios glaciares de Aneto y Maladeta, dotandolos asi de aquellas poderas, oscuras, infinitas y articas grietas que a mas de un alpinista ha devorado.



Esta vez, la montaña ha vencido...si, queridos lectores esto no es puto Facebook, donde uno cuelga lo guay que han sido sus vacaciones en el mar, lo guay y feliz que es su vida, pero mientras se abotifarra a pastillas antidepresivas o donde no explica el porque ha engordado tantos kilos en pocos meses, si se ha cagado y no se esperaba...pues se ha cagado y no se ha esperado. Los demonios de la Maladeta son los mas caros de todo el Pirineo, y no es para menos....ellos son los amos y señores de los cordales mas emblematicos de todos los montes de Pirene, siempre han sido poderosos y esta vez lo han demostrado.

Horas y horas nevando todos los dias y ademas una jornada entera sin parar de nevar, acompañado de una espesa niebla y un paisaje reinado por varios metros de nieve, aludes de nieve hasta justo casi al lado del refugio de la Renclusa, crujidos en el valle por la ruta de placas de nieve, una explosion lejana hacia la Maladeta en una noche artica, procendete de un alud....noticias de aludes llegando al refugio en el sector de Barrancs, el ejercito de maniobras subiendo a la maleta y pillado por un alud, en el cual tuvieron que sacar al Sargento. Y un penoso Domingo de tiempo malisimo en el cual el ejercito se bajo de la Renclusa porque suspendieron las maniobras y para colmo, al no para de nevar habia un espesor desmesurado de nieve polvo que impedia seguir la marcha, fueras donde fueras....

Todos estos factores hicieron que la idea ilusionada del Pico del Alba, acabara siendo el pico de la eterna osucuridad, una luz de Alba que se convirtio en la luz cegadora blanca del infierno blanco.


Y bueno...Curiosamente buscando por la red despues de la aventura he encontrado un vido interesantisimo...esta grabado el 11 de Marzo poquitos dias antes de comenzar esta aventura, el video trata de un vuelo por parte de la guardia civil, desde el Hospital de Benasque, pasando por el forat de Aigualluts para acabar aterrizando en la plataforma del refugio de la Renclusa.




DISFRUTEN DE LAS IMAGENES

Sabado 16 de Marzo

Vistas de las montañas que rodean la poblacion de Benasque. No, no os sorprendais... la nieve de verdad todavia esta por llegar.




Mucho antes de llegar al parking del Hospital tenemos que dejar el coche, ya que nos inidican que el parking esta lleno de nieve.

Una de las cascadas de agua antes de llegar a Llanos del Hospital


En invierno y con dias nublados, los rios del Pirineo adquieren un contraste brutal entre el negro del agua y el blanco de la nieve.

El gran espesor de nieve a orillas de la pista hace que se forman pequeñas cuevas de nieve



Afrontando las ventiscas de camino a la Besurta, siguiendo las pertigas de las pistas de esqui de fondo

Llegamos a la Besurta y el puente que salva el riachuelo esta totalmente sepultado por una gruesa capa de nieve

Hoy no sirven carajillos como en aquel verano 2011


La entrada al refugio esta de pelicula

Desde el interior de la entrada

Esta zona en invierno es muy caracteristica por las grandes opciones de esqui, sobretodo en sus montañas, como el Pico del Alba que es cien por cien esquiable.


Vistas desde la ventana de la habitacion...se podia bajar desde la  ventana!!!
Domingo 17 de Marzo
 TODO TODO TODO EL PUTO DIA NEVANDO.





Carambanos



Una vez llegamos al ibon de la Renclusa nos encontramos con los que suponiamos, un paisaje totalmetne nevado y homogeneo sin tener pistas de la existencia del citado ibon, salvo el dibujo en mapa del GPS, pero para mayor sorpresa descubirmos que el ejercito habia estado haciendo maniobras en dicho lugar y habian construido una especie de igloos, los ladrillos que aparecen estan construidod con nieve. Curiosisimas construcciones.

A partir de ahora las fotos son de malisma calidad, ya que debido a la nevada, niebla y el paisaje totalmente blanco no se veia ni un pimiento a 2 metros, es por ello que gracias a un ligero procesado se han podido definir las formas de las contrucciones en las fotografias.
 




Nos metimos dentro de un igloo y el suelo estaba bastante profundo, para salir de alli aprovechamso para hacer un cameo de escalada en hielo.









Observad al fondo, visivilidad practicamente nula.


Un momento mejoro la cosa y se pudo hacer una foto mas o menos decente en comparacion con las anteriores





Ahora 2'80 metros, pero el ultimo dia crecio 10 cm quedandose en 2'90 metros. Y la zona de la pertiga no es donde mas nieve se ha acumulado..

Gracias a las labores de los guardas del refugio, tallaron estos escalones parea facilitar la entrada y la salida.

En la Renclusa encontraremos dos gatos, los cuales estan muy habituados a este clima y es normal verlos tumbados en la nieve mientras les esta nevando encima

Las vistas desde la planta baja eran cojonudas.

Hay dos gatos, uno gordo y el otro mas flaco, el gordo es un cabron que a la minima muerte o se te sube a las piernas para afilarse las uñas, en cambio el flaco es muy docil.

Dando vueltas por alrededor del refugio, vimos este agujero, con una pala decidimos explorarlo...y cual fue nuestra sorpresa!!!!!!!

Una cueva de nieve donde habian dormido, habian restos de colillas y un paquete de Marlboro, que cerdos. Oink oink oink.

Cuando no se puede hacer nada hay que buscar entretenimiento, asi que decidimos construir a Don Pipo
Ahora Don Pipo esta completo.

LUNES 18 MARZO. PRIMERA VENTANA DE BUEN TIEMPO

Este dia se caracterizo por hacer buen tiempo solo hasta las 13:00 horas, luego volvio a nevar durante toda la tarde, tampoco se pudo hacer gran cosa o practicamte nada, ya que la nieve no estaba en condiciones y el nivel de aludes era muy elevado...tanto es asi que ya vereis mas en adelante

Primeros rayos de sol y nieblas matutinas sobre el pico Salvaguardia


Subiendo al collado Renclusa, con las Renclusa abajo y el salvaguardia como telon llamativo al fondo


Pico Renclusa
Collado Renclusa

Pic de Pesso y Cap dera Picada

Imponente el Salvaguardia con su cara amenazante de aludes

GU-A-UUU  mirame y no me pises!!! Pic de Pesso

Pico de la mina 2708m

De la Renclusa hacia el Pico del Alba

Y ahora muñec@s atentos a las dos imagenes




Es el mismo paraje, el mismo sitio, es justo el ultimo remonte antes de llegar al Ibon de Renclusa, la foto esta hecha desde el mimo refugio...pero que ha pasao??? pues resulta que como podeis ver en las fotos a la izquierda de donde se ha producido el alud bajaban un grupo de alpinistas, al pasa por arriba provocaron la rotura de la placa y con ello el consiguiente alud....y eso que esta a menos de 2300 metros o los 2300... ni me imagino el peligro que habra alli arriba!!! Afortunadamente no pillo a nadie....

Nos acercamos a la ermita pero solo queda la ventana superior y poco mas , la puerta esta totalmente sepultada.

Tuca Renclusa 2679m





MARTES 19 DE MARZO. REGRESO A BENASQUE

Y ahora que toca irse en cuando empieza a mejorar de verdad el tiempo...

Salvaguardia con los primeros rayos de sol
Comenzamos el descenso y atras dejamos la Renclusa, como pico destacable se queda la piramide del pico Renclusa

A las faldas de la montaña se aprecian restos de pequeños aludes, seguimos en direccion al Hospitalo de Benasque siguiendo las pistas de esqui de fondo.

Cresta rocosa del Salvaguardia



Himalaya???










Simplemente con estampas como estas ya ha merecido la pena




Lastima que a mitad de foto hubiera sombra

Restos de pequeños aludes


Montañas rodeando Benasque





VALORACION:

Bueno, que quereis que os diga, para aprender hay que perder, aunque bueno la verdad, perder tampoco se ha perdido mucho. Hemos estado acostumbrados a vivir la montaña como triunfos,mas aun en estos parajes que nos pillan lejos y se ha aprovechado el viaje al maximo, pero en la montaña tambien hay que aprender a perder, a asumir la derrota. Se ha ganado experiencia, algo de conocimientos y sobretodo se han visto cosas que nunca  antes se habian visto, Esto ha sido un mensaje de la montaña para advertimos que si a la proxima queremos disfrutar de ella y no lamentarnos de las consecuencias que tomemos las medidas y el rumbo correcto.
Pese a todo, solo el escenario de alrededor, con esas motañas siberianas que parecian mas bien sacadas de la pelicula ''telefono rojo volamos a Moscu'' ha merecido la pena. Ahora toca moralizarse de nuevo y borrar con goma los errores cometidos para la proxima escribir con boli, teniendo la certeza de que se escribe lo correcto.

17 comentarios:

  1. Hola. muy buena la crónica comparto la valoración al máximo. Menuda lección nos han dado esta vez los pirineos, magistral más que nunca y durísima. En fin, que para aprender en montaña hay veces que toca sufrir y es que estas moles no entienden de complacencias. Bueno, te deseo una pronta recuperación moral. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ya estamos recuperados preparados para nueva tralla, a la proxima ya sabemos...raquetas para todos,jejejej

      Eliminar
  2. ¿Perder? Puede que no fuera lo esperado pero no se pierde cuando se sale de casa y se disfruta de unos paisajes como los que tú has disfrutado. Las fotos son muy buenas pero no pueden hacernos sentir lo que tú sentiste

    Saludos y hasta el próximo reto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tio Canya, la verdad que ver asi el Pirineo ya con eso ya se gana...espero que algun dia podais subir en invierno a verlo, saludos

      Eliminar
  3. Hola Sugoi
    Eres un campeón!!!
    Esto solo lo puedes valorar y entender al 100% si lo vives como tú lo has vivido, las fotos son espectaculares pero lo que se ha grabado en tus retinas perdurara toda la vida, esos Pirineos blancos, blancos, blancos, son una maravilla de la naturaleza.

    Recuerdo que este verano pasado estaba todo verde y fresco y ahora todo blanco, este verano que viene volverá a estar todo en pleno apogeo.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este verano puede que esten mas verdes que hace muchos años...son una pasada nevados los Pirineoos, pero a la vez dificiles y peligrosos, gracias por el comentario, saludos

      Eliminar
  4. ¡Hola Sugoi! De nuevo la Naturaleza demostrando su poder y que frente a ella nada se puede y nosotros somos muy pequeños a su lado. Tus impresionantes fotos así lo atestiguan. Como dices, sólo por la experiencia vivda ha valido la pena. Seguro que a la mayoría de nosotros nos hubiera gustado estar en tu lugar, aún sin haber podido ascender a la cima deseada. Enhorabuena y maravilloso reportaje fotográfico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grcias Emilio, a la proxima dejad las fallas de lado y subid a estos marcos, que aunque no haya nit del foc, en la noche despejada con luna que tuvimos, las montañas estaban iluminadas por la luz de la luna sobre la nieve...lastima no tener una camara y conocimeintos para capturar esa nit del foc, saludos!!

      Eliminar
  5. Joder Sugoi eres un fenómeno. Conozco gente que tenía planeado ir a Pirineos esas fechas y que al final se echaron para atrás por el tiempo. Pero tu al final fuiste a pasar un invierno como los de antes jejeje pero sobre todo a disfrutar de esos gigantes nevados y una aventura de verdad.No pudiste llevar acabo ninguna ruta completa, pero solo por lo que pudisteis hacer y sobre todo VER ya vale la pena. Que manera de nevar ya era hora de que llegará un invierno así. Y que diferencia con los paisajes que vimos ese fatídico verano del 2011. Felicidades por la entrada , me a tenido enganchado, y el vídeo es genial. Pero sobre todo felicidades por esta aventura.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Trotasendas, bueno lo de fatidico Verano...salvo lo del descenso a la Renclusa..vale, pero en aquel vernao conquistamos el Aneto, nuestro primer tres mil!!!que tambien tuvimos la suerte de tener un glaciar con bastante nieve para ser verano, gracias por el comentario, haber si otro invierno coincidimos en alguna invernal, saludos

      Eliminar
    2. Bueno Sugoi lo de fatídico era una manera de hablar. Lo de aquel verano fue una pasada me lo pase genial, hicimos un rutón y nos estrenamos con un tres mil con el rey de los Pirineos ni mas ni menos jejeje.
      Espero volver a coincidir pronto contigo como hablamos
      Saludos

      Eliminar
  6. Hey!!.Bienvenido al Caribe de nuevo!!. Vaya diferencia. Comparto la opinión de Tio Canya, NUNCA se pierde en esas circunstancias, aunque te partas el alma haciéndote un desnivelazo de mas de mil mts,y al final no puedas hacer cumbre, no importa, aunque hagas km., aunque dejes a tu novia durante tres dias en casa, no importa; lo que contemplaste, viviste, y sentiste es un gran triunfo!!. Que pedazo de fotos niño!!. Perdona la expresión ,pero estoy babeando mas que si tuviera delante unas chuletinas de ternasco!. Los gatines y Don Pipo muy simpáticos. Flipo con la Renclusa!. Que buen invierno, y el Salvaguardia que pasada!. Enhorabuena Sugoi!.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anuxa, la verdad esque creo que fue la primera vez que experimente que el Piolet se me pegara en la mano por el frio y las cuerdas de los crampones no corrieran tambien por la causa, me sorprendi al ver como salieron las fotos ya en casa, pero esque aunque uno sea mal fotografo en un entorno asi a cualquera le salen fotos de maravillas, gracias por el comentario, saludos

      Eliminar
  7. Hola Sugoi
    Impresionante ese Pirineo cargado de nieve; pero ya sabes primero la cordura y luego la aventura. Seguro que habrá una segunda oportunidad para subir a ese tresmil de nombre tan bonito.

    ¡Animos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi, eso esta hecho, claro que volveremos, pero como tu y muchos decimos...primero la cordura, que la montaña va a seguir estando ahi, eso esperamos. saludos

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos por tu visita, me alegra que te hayan gustado!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...