Seguidores

martes, 28 de mayo de 2013

Cortes de pallas. Una circular que te dejara cuadrado!!!

DATOS TECNICOS:


DESCRIPCION DE LA RUTA:

Magistrar ruta circular en los alrededores de la localidad de Cortes de Pallas, ubicada en la comarca historia del Valle de Ayora-Cofrente.
La ruta transcurre....

 
... por incomparables rincones y marcos idilicos como la senda del Francho, Alto del Francho, valle de Sacaras y los Arroyos de San Vicente  y de Cortes. Como telon en las vistas panoramicas durante buena parte de la ruta tendremos el Castillo de Chirel y el Embalse de Cortes.
 Un recorrido en el cual el dios Osiris no dio su bendicion a estas tierras al considerarlas sumamente abruptas y bellas, tierras que han servido de morada desde los inicios de la existencia a los Oureas.

MINI ENCUENTRO SENDERISTA:
Para esta ocasion contamos con la numerosa compañia de mas grupos senderistas que se ha dado certamen en esta jornada, como principal protagonista y organizador de la ruta Paco, del blog  A Cel Obert

Ademas tambien han asistido los grupos:
Simón Corresendas, Sube y Baja, Rocacoscolla, Trastos de Montaña,  Casiaventurilla y Trotasendes Benicalap.

LA RUTA:

Partimos de la localidad de Cortes de Pallas en direccion Fuente Chapole, para luego coger pista y posteriormente una senda y comenzar la subida.


No tardamos mucho en ver las primera vistas y disfrutar de una buena senda con mucha vegetacion


El agua corre como la polvora



Pasamos por las ruinas de un castillo
A continuacion seguimso subiendo por senda para acercarnos a la carretera que deberemos de cruzar, llegamos asi a la cruz del Collado

Llegando a la cruz del collado
Y de repente las vistas cambian... un mundo totalmente distinto de farallones, cinglos, espesa vegetacion, silencio, soledad...en fin...un mundo dominado por los Oureas

El Romeral y Loma de Santiago, podemos observar por encima de la primera risca de abajo la senda que vamos a transcurrir, la senda del Francho.

Y tambien las primeras vistas del castillo de Chirel


Hay tramos en los que hay buenos precipicios.


Marco idilico

En muchos de estos cinglos se ha creado un microclima especialmente humedo en el cual hay otro tipo de vegetacion.


Uno de lso pasos por la denda del Francho

Todo el recorrido que tendremos por delante.

El embalse de Cortes


La Ordesa valenciana

Aqui a la izquierda podemos observar la muela del castillo de Chirel

Vistas hacia Cofrentes, en un mudo de silencio y soledad.

Un buen lugar para una foto en grupo
Proximante nos dirigiremos hacia los Cintos del Sacaras, para ello seguiremos la pequeña cresta de roca que hay debajo de ellos, hasta llegar a su base.

Cintos de Sacaras

El cresterio a seguir hacia la base
Ahora cambiamos de tercio con las vistas del Embalse de Cortes y tendremos las vistas del valle de Sacaras.

Valle de Sacaras
Salimos de lo alto del Valle de Sacaras remontando un barranco 


El grupo remontando el barranco
Una vez remontado el barranco llegaremos a lo alto de la muela, tal vez el unico tramo monotono del recorrido, debido a su llanura y su vegetacion de matorral, fruto de antiguos incendios, pero que hoy por hoy se esta recuperando.


Aun asi tenemos unas vistas mas impresionantes del embalse y el castillo.

A la derecha la sierra del Ave arrasada por el  incendio

Sierras del interior de la provincia.
Ahora bajaremos al Arroyo de Cortes y nos esperara la refresacante agua...encontraremos un arroyo con una abundante agua.


Descendiendo al arroyo

Dentro del Arroyo


....Y ahora el agua


Mundo submarino



Vista arriba de la cascada.


Vista frontal de la cascada.

Buceando la camara por el interior.






Reanudamos la marcha para continuar el descenso del barranco y descubriendo nuevas cascadas con la ayuda y experiencia en el terreno, de Paco del Blog A cel obert.


Impresionante senda


Y ahora una de las cascadas mas espectaculares de la jornada.




Se puede acceder a una cueva que hay en su interior.


Bellas formaciones





Avanzamos por sendas humedas y verdes hasta llegar a otra area recreativa con una gran cascada.






Despues de recrearse uno en este marco idilico, ya falta poco para el final... pero aun asi aun nos queda fuentes y arroyos con agua que cruzar.....sin lugar a dudas un final refrescante








Y damos por concluida esta jornada tan mistica y magica que nos ha hecho soñar y volar por uno de los marcos mas incomparables e idilicos de esta castigada provincia, como lo es la provincia de Valencia....




Y para rematar, unos videos......

Los videos de la ruta



















Deireadh

14 comentarios:

  1. Hola Sugoi
    Impresionante lo que pudimos ver y recorrer este sábado, grandes vistas y mucha pero que mucha agua, esto junto con la buena compañía es lo que hace grande una ruta.

    Excelentes fotos submarinas.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un dia para recordarlo en la memoria historica, aparte del agua se te olvido nombrar el vino y otras bebidas que tambien vinieron como el agua caidas del cielo...nos vemos pronto!!!

      Eliminar
  2. ¡Hola Sugoi1 Excelente crónica de una estupenda ruta con todos los elementos esenciales para ello: excelentes vistas y agua abundante. Suerte que esta parte no ardió en el incendio del año pasado. Hubiera sido una catastrofe mayor de lo que ya fue. Os juntásteis un buen grupo, parece un encuentro blogger encubierto. Curiosas las fotos bajo el agua. Originales y nada vistas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este encuentro vino de rebote y tan de rebote, lo de las fotos del agua era para darle mas vidilla al asunto, la verdad que el incendio se quedo muy muy cerca, pero menos mal que no paso de ahi, saludos y nos seguimos leyendo

      Eliminar
  3. ¡Hola Andres!, qué alegría, me he puesto a ver tu Blog en el Explorer y no he tenido problema, al parecer donde no puedo verlo es por el navegador Mozilla, en fín arreglado.

    Excelentes fotos sobre todo las del agua, que suerte tuvimos con tanta agua, eso no se repite en diez años, yo es la primera vez que lo veo y mira que he ido muchas.

    Me alegra haberte conocido, lo pasamos genial.

    Un abrazo

    Simón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Simon, ya te comente que nadie me dijo nada...tal vez algo se te ha metido en tu explorador con la mala suerte de hacer el mal cuando entras en mi bitacora. Sin lugar a dudas el agua casi no la esperabamos nadie y ademas al final...cuando mola mas. Igualmente me alegro de haberte conocido a ti tambien, saludos y seguimos en la blogosfera!!!

      Eliminar
  4. Vaya rutón Andrés tuvisteis de todo, desde muelas y cortaos espectaculares o río, cascada y cueva. Solo os faltó un chapuzón jejejeje. Entre tu y Jose me habéis puesto los dientes largos leyendo vuestras respectivas crónicas.
    No se si conocerías ya a Paco pero como habrás podido comprobar es to un lujo contar con su experiencia y compañía.
    Estupenda crónica, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trotasendas...esta amplia zona de la provincia es una gran desconocida, la vista se te pierde entre enormes extensiones de terreno en las que no pasa nadie....un lujo poder esplorar todo esto algun dia....Ya creo que Paco es un gran tio, ademas con nuestro amigo en comun Juan Carlos. Haber que nos preparas para la semana que viene...saludo!!!

      Eliminar
  5. Ostras, Andrés, me han dado ganas de darme un chapuzón en tu página. La verdad es que es lo único que creo que nos quedó. Me enorgullecen mucho tus palabras y fue un placer conocerte. Seguro que volveremos a encontrarnos en el camino teniendo al amigo Juankar por medio. En cuanto a la ruta me encantó poder compartir las sendas que muchas veces camino en solitario en un escenario tan grandioso como el valor de la gente que vino. Es el mejor homenaje que os podría hacer por todo el trabajo que realizáis con tanta disciplina para que los demás conozcamos lugares tan increíbles cada semana. Un abrazo. Salut i montanya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Paco por enseñarnos a fondo este marco idilico de la provincia de Valencia que ademas es un gra desconocido y lo que nos queda por conocer. Fue un gran dia el que nos regalastes y saber que hay grandes amantes de la montaña como tu. Ahora cuando nos leamos por lo menos podremos poner una cara a las frias pantallas del ordeanar, saludos y espero volver a compartir sendas contigo y con los demas.

      Eliminar
  6. Precioso reportaje Andrés, fue un gran día de montaña que disfrutamos todos con la gran ayuda de nuestro amigo Paco.
    Hay que repetiiiiirrr!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para comer me puedes llamar Paco, pero para ir a la montaña me podeis llamar como queraris, claro que hay que repetir, por supuesto!!! saludos

      Eliminar
  7. Vaya ruta guapa, guapa!!. Tus fotografias muy buenas, impecables. Los videos del agua, divertidos,la primera vez que veo los pies, digo, ostias, que animal es ese? ja jaja. Que gusto da ver tanta agua correr.....los oureas son seres mitológicos de la montaña, como demonios o algo asi, no?. Me gusta tu forma de relatar las aventuras.
    Salud Andrés!! ( si me permites la confianza...) je je.

    ResponderEliminar
  8. Hola Anuxa, los oureas como tu dices son demonios rusticos de la mitologia griega, y vaya que si que has visto un bicharraco bajo el agua....uno de la talla 46 jjaja. Tambien aceptamos Andres como nombre de animal de compañia.xd saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...