Seguidores

viernes, 10 de mayo de 2013

Smog fotoquimico desde Rebalsadors.

Como ya va siendo habitual el buen tiempo se va a apoderando cada vez de mas dias, y con estos dias tan largos hay tardes que invitan a realizar algun cameo por la sierran tan cercanas a nosotros, como lo es la Sierra Calderona.

La cumbre de Rebalsadors junto con el Mirador de Mireia pueden ser por excelencia los mejores balcones de Valencia, su huerta y todo el Camp del Turia. Con una elevacion de casi 800 metros de altura se yergue sin tener ningun accidente geografico destacado ante una inmensa llanura que nos proporciona en poco tiempo desde la Capital unas vistas impresionantes.

Pero no es todo oro lo que reluce. A veces y cuando las condiciones climaticas lo acompaña aparece sobre la ciudad de Valencia un gigante peligroso, del cual somos inconscientes y vive en nuestras casas, pulmones, arterias y sangre....se trata del SMOG FOTOQUIMICO


Para entender que es ''SMOG'' nos remontamos a la simbiosis de las dos palabras inglesas:

SMOKE---->humo
FOG-------->niebla 

Basicamente y sin entrar al trapo en una explicacion puramente cientifica diremos que el Smog fotoquimico se forma cuando los contaminantes de los coches, quema industriales, etc. Chocan con los rayos del Sol formando complejas reacciones quimicas que dan como resultado, una niebla compuesta en mayor parte por Oxidos de nitrogeno y Ozono troposferico.

El ozono es una molecula de tres atomos de oxigeno, es como el oxigeno (O2) pero con un atomo mas (O3) lo cual lo hace potencialmente peligroso y oxidante, perjudicando tambien al crecimiento de las plantas y arboles.

A pesar de que son malos tiempos economicos, lo es tambien para el smog fotoquimico, ya que al caer el trafico rodado y la produccion industrial la nube no es tan espesa como hace años, pero aun tenemos una gran nube sobre nosotros, que estan presente en todas nuestras vidas......

Smog tirado de zoom


Dos nubes de smog fotoquimico

Valencia al ser una ciudad mediterranea es una gran productora de Smog fotoquimico ya que cumple a rajatabla los requisitos para la formacion de este fenomeno:

·Dias calurosos
·Tiempo despejado
·Elevada insolacion
·Poca presencia de vientos fuertes
·Muchas veces inversion termica



Para poder ver un buen smog fotoquimico se recomienda un dia despejado y sin viento, ademas del factor aun mas relevante....una hora punta donde existe mas trafico rodado-



Este corto video aclarara mejor de una manera mas ilustrativa lo que es el Smog, viendose imagenes de grandes ciudades con un smog mucho mas denso y grande del que nuestra capital nos puede proporcionar.
Si alguien tiene alguna aclaracion o sugerencia que no dude en dejarlo en comentarios.



9 comentarios:

  1. Esas nubes no me gustan un pelo.........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas no traen nada de agua y si se mojan un poco pues ya tienes la lluvia acida, esta todo hehco polvo y demonos un canto en los dientes de que Valencia no es tampoco una metropolis, que sino...la borrasca que tendriamos constrantemente

      Eliminar
  2. Mira, ya me has aclarado esta terminología que apuntas en tu comentario a mi última entrada.
    El efecto Smog", interesante la explicación y el video.....por Lug" lo que respiramos......
    Nos tendria que llover mas, hasta la lluvia me parece a mí que la "modifican", no me fio de éstos fácticos!. ( iremos con mascarilla, como los chinos )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah!, por cierto, muy acertado esta nueva "cara" del blog. Me gusta!!

      Eliminar
    2. Ya es una realidad de que en grandes metropolis la gente vaya por la calle en masacarillas, cuando te escribi el comentario hacia poco que subi al Revalsadors, es raro el tiempo, no es de extrañar que lo modifiquen con algun producto. El blog necestiva una nueva cara, en entorno un poco mas dicharachero y sobreto con entradas como estas, tambien me rompo la monotonia de subir solo croncias de rutas. saludos y gracias por la visita

      Eliminar
  3. ¡Hola Andrés! Nuevamente te marcas una interesante y didáctica entrada sobre un tema preocupante.En efecto, esas nubes no traen nada bueno. Lo malo es que estamos inmersos en ellas y nos las tragamos todas. Veo que has cambiado de imagen. Estupendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, de esa nube no hay escapatoria y cuando estas metido en ciudades no muy grandes como Valencia no te enteras, pero desde la perspectiva de Revalsadores cambia mucho la cosas....Todavia tengo pendientes cambios como la cabecera del blog, cuando me vuelva la inspiracion seguires, saludos!!!

      Eliminar
  4. Hola Sugoi
    Contigo seguimos aprendiendo cosas nuevas...Muchas gracias

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, todavia tengo mas temas que subir ,poco a poco lo hare...para que luego en digan que en Valencia no suelen haber nubes, saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...