Seguidores

domingo, 29 de septiembre de 2013

Fracaso en la montaña. Aprender a asumirlo y gestionarlo.


Intento fallido al Picu'l Cornon 2194m (Somiedo), tal vez, en montaña las segundas partes sean mejor...

 El éxito ¿Es tan buen como pensamos?


En levante estamos muy acostumbrados al éxito en la montaña, sus moderada orografía y su clima no tan extremo hacen que el numero de éxito en las cumbres, rutas o travesias sea elevadísimo.
Pero, cuando acudimos a otras latitudes ¿Que ocurre cuando nos toca fracasar en nuestros objetivos? ¿Creemos estar preparado para ello?

''Las cuatro primeras veces que intenté escalar el Everest  aprendí lo que no hay que hacer''
Pete Athans, alpinista

No deberíamos convertir el fracaso como una derrota o humillación, sino mas bien una importe oportunidad de aprender, como hacer las cosas. La existencia del fracaso nos advoca a forzar la situación y problabemente la cosa acabara mal, una retirada a su tiempo es una autentica victoria.
En estas situaciones hay que mantener la calma y resignarse, pensando que esto es una oportunidad de aprender.

Aun es mas, le damos mucha mas importancia al fracaso que al éxito. Si bien el éxito nos dura muy poco, el fracaso, suele convertirse en un fantasma que se pasea por nuestras mentes de vez en cuando, perdurando durante mucho tiempo.

El fracaso es bueno que ocurra de vez en cuando, pues esto no nos proporcionara el exceso de confianza en la montaña. Muchos montañeros han muerto por el exceso de confianza, por creer poder conquistar una montaña o ruta que en innumerables ocasiones han obtenido con éxito.

Y recordad...Para los montañeros solamente hay un gran fracaso: No regresar vivos.

6 comentarios:

  1. Hola Sugoi
    Tienes razón, tenemos que gestionarlo de esa manera, sabiendo que siempre puede haber otra oportunidad, quizás arriesgues para conseguirlo y no puedas volver nunca más...pero para esto hay que mentalizarse.

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca digas ''Nunca Mais'' excepto para el prestige o las lumes na galiza. Imaginate...no volver mas y no ver mas el penyagolosa...saludos y a aceptar el fracaso!!

      Eliminar
  2. ¡Hola Sugoi! Totalmente de acuerdo con todo lo que has expuesto tan bien. Aunque es cierto que el no poder conseguir una meta que te habías propuesto lo tomamos como un fracaso y nos suele afectar bastante, pero hemos de verlo como un "otra vez será" y aprender, como dices, de la experiencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, asi es, es una jodienda, pero de las jodiendas tambien se aprende. Salud y montaña.

      Eliminar
  3. Yo siempre he hecho el símil con la vida cotidiana, en el trabajo, la familia, las relaciones sociales y sentimentales......yo me quedo con una frase que leí hace tiempo, ni me acuerdo de quien....."Hay que subir como un viejo, y descender como joven". La cima se hace cuando has llegado a tu coche, a tu tienda, o al iglú!!. Para mi, es mas importante el "como", el camino, las sensaciones, que el resultado final, la cima, que está muy bien hollarla, claro,,ese es el objetivo de todos y todas, pero durante el camino, las penurias, el dolor de pies, ese tirón, el hambre o la sed, todo éso te hace sentir que estas vivo!!!. Además, si no se puede ese dia, por clima, o por una pájara, "ellas" no se van, seguirán ahí para cuando nosotros podamos y queramos volver. Una reflexión muy buena!!. Salud compañero!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Anuxa, de acuerdo contigo con lo que has comentado, aunque si juntamos lo de penurias, dolor de pies, hambre y sed, mas que hacerte sentir vivo lo que hace es que te sientas con ganas de morir, jejeje. Hay paginas que hablan de citas celebres sobre alpinistas y esa que comentas es una de elllas, pero ahora no se de quien es. saludos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...