Seguidores

Se ha producido un error en este gadget.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Fracaso en la montaña. Aprender a asumirlo y gestionarlo.


Intento fallido al Picu'l Cornon 2194m (Somiedo), tal vez, en montaña las segundas partes sean mejor...

 El éxito ¿Es tan buen como pensamos?

jueves, 26 de septiembre de 2013

En breve...Una de romanos!!!

¿Alguien ha visto la película Caligula, la de 1979? Pues si no la habéis visto os la recomiendo encarecidamente.
En ella, desde un punto de vista con pocos tabues, se muestra lo grandioso que era el Imperio Romano. La grandeza de sus fortunas, sus grandes fiestas, sus grandes borracheras y sus grandes orgías.
Pero aparte de todo eso, el Imperio Romano también era un pueblo que buscaba su expansión y riquezas. Y aquí en Iberia, llegaron a formar las minas de oro a cielo abierto mas grandes de todo el Imperio Romano.
No nos podíamos despedir de Galiza y adentrarnos de golpe en el País de los osos Pardos, sin antes hacer una paradita para realizar una rutilla en la comarca histórica del Bierzo, Castilla León.
Descubre una paisaje diferente !!!!

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Ruta dos Sequeiros. Galiza Agraria.

DATOS TECNICOS
Dificultad técnica:  skill Fácil 
Tiempo:  una hora 14 minutos

DESCRIPCION DEL RECORRIDO:

Breve y sencillo recorrido que partiendo desde la localidad de Pena Folenche, en el concello de Pobra de Trives y muy cerca de la localidad de Pobra de Trives, nos transporta a un rincon con gran interes etnografico, los Sequeiros. Pequeñas construcciones que servian para secar las castañas despues de su recogida, para ello se creo un pequeño pueblo que hoy en dia esta en desuso. Pasaremos por un bosque de antiguos castiñeiros, los cuales en los panfletos de la oficina de turismo nos advierten que no dejemos de mirar en los huecos de los castiñeiros, pues segun las leyendas en ellos pueden habitar pequeños diablillos llamados trasnos.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Galiza Artistica.

En vista del gran éxito acontecido en anteriores entradas, debido a la cautivación por los signos y formas esculpidas en diversos lugares de Galicia. Me he visto en la oblación de colgar y no dejar pasar desapercibido, este material fotográfico, en el que se muestra la continua costumbre en esta tierra mágica, el de proseguir dejando huella en roca, el arte.

No es una costumbre como ya se ha visto novedosa. Y en tiempos modernos, las tierras del norte sigue albergando hombres que siguen esculpiendo en roca lo que su imaginación le otorga.

En el caso que hoy nos acontece, nos desplazaremos de nuevo al Concello de A Aveiga. Concello en el cual fuimos unas entradas de la bitácora anteriores para  acontecer la ascensión a Pena Trevinca.
Durante el trayecto en coche  desde la bonita e histórica población de A Veiga, hacia Vilanova, punto de inicio de la ruta de ascensión a Pena Trevinca, pasaremos por la localidad de  Lamalonga.
Esta localidad es muy famosa debido a que alberga en su casco urbano como en varios kilómetros alrededor, numerosas esculturas del artista José Escudero Vega ''Pepe do Barrio''. Durante el trayecto en carretera, como en su transcurso por la localidad nos veremos sorprendidos por varias esculturas. Casi todas ellas de temática religiosa.

Al parecer dentro de la localidad hay un museo del artista.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Canon do sil. A maxia e o embrujo de Galiza. PR-G 98 version extendida.

  DATOS TECNICOS     

Distancia 23,83 km

Dificultad técnica:  skill Moderado 
Tiempo:  6 horas 54 minutos

Clicka en la imagen para ver el mapa a pantalla completa

"El Sil lleva el agua, y el Miño, la fama. Eso dicen. El Sil aporta la mayor parte del caudal, pero al casarse con el Miño va y pierde su nombre.

 Andrés Campos ''El pais''

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Deica pouco na bitacora...


Proximamente llegara a tu pantalla todo el hechizo y embrujo de Galiza. Una ruta que hara que nunca olvides la provincia de Ourense . Enormes bosques donde la luz del sol apenas penetra y se tumba en el mullido suelo, chorros de agua circulando bajo los pies de centenarios castiñeiros  y como no, las vistas de uno de los enormes bastiones acuaticos de Galiza.

DEICA POUCO NA BITACORA!!!

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Cabeza de Manzaneda 1778m-Val do glaciar de Prada.



DATOS TECNICOS

Distancia:24,61 km




DESCRIPCION DEL RECORRDIO:

Ruta de buen porte kilométrico, que nos guiara por una de las zonas mas altas del Macizo Galaico, en concreto, en la zona de Cabeza de Manzaneda y su estación de esquí.
Durante al ruta se transcurre por valles de antigua erosión glaciar. Partiendo desde los 1754 metros, en el parking de la estación e inicio de la ruta, descenderemos por valles y pasaremos por un par de Curros, hasta llegar al valle del río Requexo, donde tendremos mas muestras de erosión glaciar. Cruzaremos por la aldea de Paraleda de Arriba para continuar por un fuerte 

martes, 10 de septiembre de 2013

Proximamente en el blog.....

Descurbre una de las zonas mas altas del macizo Galego, en esta ocasion iremos a parar a la estacion de esqui de manzaneda, unica estacion de Galicia. Un lugar enclavado a mas de 1700 metros de altura. Partiremos de alli para descender por antiguos valles glaciares y transitar por el fondo de un antiguo galciar, asi como ver su gran obra maestra... inmensas rocas de erosion glaciar, con formas  y posiciones caprichosas.
Cabe resaltar que el limite de las nieves perpetuas en la ultima glaciacion por estas latitudes era de unos 1700m, por lo tantos los glaciares campaban a sus anchas, para ofrecernos este museo crionologico.

Una ruta que rompe con los esquemas de perfil de desnivel a los que estamos habituados, una bizarrada de ''V'', con cumbre en los ultimos 2 minutos de ruta....


lunes, 9 de septiembre de 2013

Castiñeiro de Pumbariños, 1100 anos de ideade. Arbore Senlleira.


                                      
 DATOS TECNICOS










Estamos en la  provincia de Ourense, esa provincia extremadamente montañosa, la cual recorrerla en vehículo hace que la relación espacio-tiempo comprenda en aumentar desproporcionalmente el tiempo respecto a la distancia, debido a su elevado exponente neperiano de puertos de montaña a surcar.
Nos ofrece como ya hemos visto en la crónica anterior algo mas que montañas...Esta provincia, amen de sus innumerables penas, como la de Trevinca, es una gran potencia celta de Castiñeiros. Bosques enteros de castiñeiros de todas las edades deambulan de aquí para allá, enormes ejemplares que no cabrán en tu cámara de fotografiar.




Para ello, nos vamos a la localidad de Manzaneda, correspondiente al concello de Manzaneda. Antes de adentrarnos en las capas mas altas de la tierra de Manzaneda, surcando los valles de alrededor de su estación de esquí, los cuales hace miles de años sufrieron un atroz genocidio por parte de una inolvidable glaciación, nos vamos a dirigir a conocer primero uno de sus mas singulares rincones. El castiñeiro de Pumbariños. Arbore senlleira, el matusalem gallego, pero eso si, este esta bien localizado.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Entrevista a Xavier de Jaime. La sierra del Javalambre.


Aqui os dejamos una entrevista, dividida en dos partes, del programa ''El Rebollar'' dirijida  al profesor Xavier de Jaime, que aparte de hablarnos sobre la problematica ambiental de los antiguos proyectos de ampliacion de las estaciones de esqui, tambien nos da un buen repaso sobre la geologia y botanica unica en el globo terraqueo, asi como sus origenes y su posible declaracion de parque natural o nacional. Espero que os guste.

EN EL REBOLLAR  JAVALAMBRE 1.mp3 EN EL REBOLLAR JAVALAMBRE 2.mp3

Sin crampones y a lo loco.

Llega al blog a través de una colaboración esta pequeña secuencia de imagenes....

jueves, 5 de septiembre de 2013

Ascension a Pena Trevinca 2127m. Teito de Galiza,Ourense e Zamora

DATOS TECNICOS
Distancia:28,76 km

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA PENA TREVINCA

Pena Trevinca con sus 2127 metros de altitud, se convierte en una cumbre insignia en el territorio histórico de Galicia, debido a su altitud es la reina que corona los cielos grises y algunas veces soleados del antiguo imperio Celta occidental. Mayor altitud de Galicia y de las provincias de Ourense y Zamora es un gran trofeo en las vitrinas de los coleccionistas de techos provinciales, o como se suele decir por alli...''Teitos'' Dama de honor en Galicia y Dama de la corte de los montes de Leon, su ascensión no nos dejara con la boca cerrada.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Proximamente en el blog!!!

Amañecer na Galiza
No te pierdas en las próxima semanas las nuevas crónicas...si ya de por si se empezara a gestar la gira de pueblos abandonados del sobrepuerto....ya ni te cuento de los nuevos horizontes de nuestra Iberia. Es hora de empezar el nuevo curso montañero y tambien de sentarse y redactar los conocimientos y experencias que cada uno de nosotros vamos viviendo...o a veces agonizando.

Desde la gran cumbre de Pena Trevinca, pasando por los inmensos valles glaciares que rodean el cabeza de Manzaneda, navegando por el cielo terrenal del inmeso y angosto Canon do Sil. Castiñeiros solamente vistos y descritos en los cuentos de bosques encantados...descubre una nueva cultura en Galiza.

¿Sabes lo que es la cadena trofica? ¿Estas harto de ser el super depredador? Pues ya no hay excusa!!!

Sumergete en le país de los osos pardos, donde imperan a sus anchas osos y lobos...como no este país no podria ser..SOMIEDO. Bueno...ambas especies son tan listas que no irán a devorarte...tampoco te ilusiones en verlos asi como asi....

Somiedo...nada mas y nada menos que Reserva de la Biosfera, enclavado al sur del Principado de Asturias, su trono se asienta en el corazón de la cordillera Cantábrica. La cordillera Cantábrica que a pesar de sus modestas cumbres esta catalogada como uno de los principales sistemas montañosos de Europa...y no es para menos....picos que no llegan a 2000-1900 e incluso 1800 y son eso ''PICOS'', amen de sus retorcidas formas e innumerables grietas y cuevas.
Desde el techo de Somiedo, que es el Picu'l Cornon rozando casi los 2200m descenderemos entre circos y valle glaciares, para deleitarnos con los paradisiaco lagos de Saliencia, esto y otras cosas mas que se desvelaran poco a poco cuando se vayan redactando las crónicas y depurando las 1880 fotografías de estas casi 10 jornadas montañeras.


Que los poderes del trisquel os acompañe!! 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...