Seguidores

jueves, 2 de octubre de 2014

Ascension a la Mira 2343m. La puerta post mortem.

La Mira (izq) en  un día de invierno
 La ascensión a la Mira, en la Sierra de Gredos, es una excursión que se debería de hacer. O bien para entrar en calor o para ir haciendo boca de todo lo que nos va a ofrecer esta lejana sierra.

Su subida es la antesala al anfitrionico mundo donde solo impera lo mas devastadores espolones de roca, los neveros periperpetuos, todo un maravilloso mundo  heredado de la glaciación en el pleistoceno. Torres y abismales precipicios donde solo unos relegados del averno terrenal se atreven a subir...y esque la Mira es así....apartada del Circo de Gredos y de su glorioso hermano mayor, el Pico Almanzor, su ascensión, a la par de bella, también nos sirve para ir abriendo boca, de los desafíos que nos espera en esa supremacía racial geológica que es el todopoderoso  Circo de Gredos.


¿Que llegas a la hora de comer a Gredos en verano, a la plataforma de gredos y no sabes que hacer?

Aquí ya te puedes meter un dos mil en toda regla!!!

La ascensión la comenzamos en la plataforma de Gredos a poco mas de 1700 m, donde existe un parking. Este es el ultimo punto donde la vida termina tal y como la conoces, porque a poco que nos alejemos, delante de nuestros ojos se abrirá un mundo no apto para la mayoría de mortales, nuestros ojos van a vomitar sus corneas ante tanta belleza y soledad reinante en estos clandestinos mundos subalpinos.


Tipico paisaje alrededor de la plataforma de Gredos
 La ruta la continuaremos a traves de prederas subalpinas donde los arboles brillan por su ausencia, esto nos da una idea de los inviernos boreales que reinan en estas altitudes

La bravura del paisaje bajo nuestros pies

Una mirada en direccion hacia el Circo de Gredos nos hace divisar restos de neveros a mas de la mitad del verano.
 La subida es su mayor parte es como si andaramos sobre una superficie lunar fertil, solamente andaremos por praderas subalpinas, tendiendo a desarparecer conforme nos acercamos a la cima, donde la roca es cada vez mas predominante. Poco mas se puede contar, pero mucho mas se puede vivir aqui.


 Uno de los altos en el camino, sera en un pequeño refugio libre que encontraremos por el camino. Bien cuidado, como veremos a continuacion tiene cosas muy curiosas.

A simple vista la entrada ya es muy heavy, pero bueno...al fin y al cabo hemos venido a la naturaleza en su estado mas bruto.

La estufa no tiene desperdicio, una bombana de butano que además le han hecho una puerta para meter la leña

Y un par de camas muy potables
 La altitud no da tregua ni radica el perdón en sus sentimientos, la baja vegetación va a tender a morir para ir dejando paso a paso a las esculturas mas caprichosas, forjadas en roca, de la dura.

Comenzamos con las formaciones rocosas
 Pero puede que la paz del montañero se trunque en un momento, al ganar altitud el Circo de Gredos con sus poderosos picos como el Almanzor y la Galana se dejan ver muy a lo lejos, pero la lejanía para estos picos no les impide atormentarnos, a resecar la garganta, marear la vista y estremecer las piernas ante tan omnipotencia alpina. ¿Que puede deparara aquel oscuro y encajonado Circo?

Para que os hagáis una idea, el pico del centro  y ''mas alto'' es la Galana....y el Almanzor el mas alto de Gredos y del sistema central, se ve un poco sobresalir casi a la izquierda de  la foto, por encima de la loma con unos pocos neveros. ¿flipante verdad?

Conforme nos acercamos a la Mira los paisajes se tornan de película....Si aquí esto es así. ¿Como serán las cosas en el circo?
 Y que decir de la fauna de Gredos!!!!!!!

De perfil

De espaldas

Cada vez mas, los caprichos de la naturaleza aparecen ante nuestros pasos.

Acercándonos a la Mira.

Y otra foso mas, pero sin enseñar al cara.

Solamente hay dos cosas que mas transmitan soledad, los paisajes estivales de Gredos y la noche de la muerte.
 Y así como el que no quiere la cosa, aunque siempre lo hacemos queriendo, llegamos a la Mira 2343m
La Mira 2343m. Su cumbre te deja sin palabras con el trabajo realizado para alzar el vertice y tener un buen mirador.

Simplemente con paisajes como estos, ya merece la pena cavar tu propia tumba aquí.

Inmensas montañas donde solo imperia la soledad

y como no el vertice
 Una vez en lo alto de la cumbre, volveremos a la plataforma por el mismo sitio que hemos venido, también esta la opción de visitar las ruinas del refugio de los Pelados, que fue construido en 1915, como mera curiosidad. Hasta aquí termina la historia...pero es solo la introducción que dará paso a una novela, donde los mas inquietante sentimiento florecen en lo alto de la montaña.
Detalle de lo caprichosa que es la naturaleza en Gredos.

 Si te ha parecido espectacular lo que has visto no te puedes perder próximamente en la bitácora, el bombazo que tenemos preparado....Preparate a catar natillas de roca, se te van a salir por las orejas.

4 comentarios:

  1. Bien hallado Sugoi!. Vaya comienzo otoñal....La Mira...curiosa cumbre, distinta...., solitaria, y atalaya de lujo, para admirar al rey Almanzor, y los cuchillos de al lado....Preciosos...!!. Una tierra con mucha historia, unas fotos muy chulas, sabor Ibérico....como siempre, un relato entretenido y apasionado. Felicidades!! Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anuxa, aun queda mucho que andar por alli...parece mentira, no nos va dejar de sorprender este reino Ibero, saludos

      Eliminar
  2. ¡Hola Sugoi! Una preciosa ruta en una Sierra muy especial.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, ya ire colgando mas, he estado por h o por b del blog y la montaña, pero aqui volvemos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...