Seguidores

martes, 14 de octubre de 2014

Ascension a Morezon 2389m-Plaza del Moro Almanzor 2596m y Galana 2563m-2m

Amanecer en la Sierra de Gredos
La ascensión a la Plaza del Moro Almanzor se convierte en el máximo icono del montañismo en el Sistema Central y también a expensas de buena parte de todo el territorio Celtibero.

Esta ''Plaza'', como es en realidad su nombre, no es una plaza común. En ella ni se juntan los viejos a hablar, ni los niños a jugar, ni las viejas a bordar.

En esta plaza mas bien se reune uno de los rincones mas bastos, salvajes e incorruptibles de toda la península. Un lugar de caos rocoso, neveros periperpetuos, fauna salvaje por castigo y una procesión de riscos y cumbres rodeadas por innombrables y anomimos abismos.
La Plaza del Moro Almanzor con sus 2596m constituye el techo del Sistema Central y el Techo de la Provincia de Avila. Además de sus 1690m de prominencia, lo que lo convierte en un pico superprominente. Todos estos condimentos nos van a asegurar una ruta que no defraudara ni al mas muerto.



Dificultad: Dificil (terreno caótico)


Consejos sobre la ruta:

Ruta de alto nivel  de esfuerzo ya que ascenderemos a tres cumbres, separadas por bastante distancia una de otra, con fuertes desniveles y terreno muy dificultoso por las grandes piedras y largas pedreras.
En verano no menospreciar las horas de sol, por lo anteriormente citado y sobretodo se aconseja madrugar, para que cuando lleguen las horas de mas calor, nos encontremos a mayores alturas. Agua encontraremos durante el camino, excepto en las zonas mas elevadas. Abstenerse personas con dificultad en las trepadas, recordamos que es una montaña que se ha  cobrado varias vidas.


La Ruta

Comenzamos las ruta desde la plataforma de Gredos, a unos 1750m, un sitio aun alejado del imponente mundo de extrema pureza rocosa que nos espera mas adelante, en primer lugar alcanzaremos en un suave ascenso el Morezon.


Senda en suave ascenso hasta el pétreo primer mundo del Morezon 2389m

Alejándonos del valle donde se encuentra la Plataforma de Gredos.


Varios regueros con agua correteando nos encontraremos por el camino
Conforme nos acerquemos a la cumbre del Morezon, el terreno sera cada vez mas rocoso, esta cumbre es un punto de inflexión en la ruta, ya que a partir de la cumbre bajaremos campo a través hasta la laguna grande y el refugio de Elola, destrepando y salvando grandes rocas....Aquí es cuando la pólvora montañera empieza a arder en demasía descontrolada.

Llegando a la cumbre del Morezon

MOREZON 2389M
Hacia el Oeste se nos presenta, varias de las majestades rocosas que deberemos alcanzar o borderar, podemos apreciar como punto mas alto la Plaza del Moro Almanzor.


Proximo objetivo...Plaza del Moro Almanzor
Una vez en la cumbre empieza la máxima explosión montañera, nos sumergiremos en un basto y extenso desierto de pura roca, donde las piernas mas fuertes son las que sobreviven. El mundo tal y como lo hemos conocido dejara de existir, en este punto de inflexión vamos a entrar en otra dimensión.

Terreno superabrupto a descender con un ejemplar de cabra.

Dureante el descenso tendremos vistas tan magnificas como estas, con la laguna grande al fondo.
Una vez descendidos hasta la laguna, tocara rodearla a través de un sendero para alcanzar el refugio Elola, en este punto estaremos en el centro del circo de Gredos, justo en lo mas profundo de las fauces de este endemoniado valle de incontables rocas y grietas, las cuales parecen las moradas de sanguinarios ministros del mal.

Imagen idílica con la laguna grande, la Plaza del Moro Almanzor y la luna sobre la cumbre.

Llegando al refugio Elola.

La Plaza con su canal intangible al sentimiento
Una vez en el refugio viene la parte mas dura de toda la jornada, ascenderemos desde los 1900m del refugio hasta los 2596m de la Plaza, para ello subiremos por una brutal o omnipotente canal de autenticas rocas que te cortaran el aliento y la visión al instante, sin ningún tipo de tregua .Subiremos primero hasta la Portilla Bermeja para luego girar a la Portilla del Crampon y atacar cumbre.



La altura nos deja recuerdos del Invierno

Parece que fue un buen año.

Las paredes del circo  son  inmensamente brutales, algo que no se puede describir.

Vista atrás durante el agonizante ascenso.
Una vez alcanzamos la Portilla Bermeja, nos desviaremos hacia la derecha, para subir la Portilla del Crampon.

Para muestra en la foto aparece un montañero, para darnos una idea de la dureza del ascenso, durante la Portilla del Crampon.


Conforme llegamos a la cima, los pasos se convertirán cada vez mas expuestos, las trepadas irán en aumento y por consiguiente el terreno, aun mas hostil. Una de las formaciones mas famosas aparecerá ante nosotros...El Cuerno de Almanzor.

El cuerno de Almanzor
La subida a la cumbre se hace a través de trepadas, una llegando a ser de segundo grado, debemos de tener cuidado, esta subida a través de canales oscuras esta en buena parte respaldada por abismos anónimos. En definitiva una subida entretenida que no se puede uno perder.

PLAZA DEL MORO ALMANZOR 2596M

La cubre solo tiene sitio para tres personas y sin moverse mucho, esta cumbre bien tiene ganado eso de...Pico


Plaza del Moro Almanzor 2596m (por un sitio de esos...se ha subido)



Hay que ver con que mala leche terminan esta montañas.


Abandonamos la cumbre y pasaremos por la Portilla de los Cobardes, dicen que le llaman así, porque los que suben a la Plaza desde esta Portilla, al ver la imponente forma que presenta, algunos se dan la vuelta, por eso le llaman de los cobardes.

La Plaza del Moro Almanzor, vista desde la Portilla de los Cobardes.
A continuación iremos camino del Pico Galana, que es la segunda cumbre mas alta del Sistema Central.

Iremos cruzando varios neveros residuales.



Varias sorpresas durante el camino.


Es inevitable volver la vista para ver la preciosidad que uno ha podido ascender.



Esta es otra de las famosas formaciones que nos encontraremos, en concreto su nombre es ''Risco Moreno''

Al fondo ya divisamos la Galana

El terreno se vuelve mas suave...pero esto es Gredos y las sorpresas vienen cuando menos te los esperas.


Con poco de suerte, durante el camino y ascenso a la Galana, tendremos un autentico espectáculo de fauna, como protagonista la cabra hispánica.

 






La Galana es una cumbre bastante peligrosa, que te hará sudar y temblar en varios pasos, llegando a su cumbre han puesto un puente roca, pero brutalmente expuesto, en este reportaje nos hemos quedado ha unos 2 metros de desnivel de la cumbre. No merece la pena arriestgarse tanto en el paso y tampoco en la cumbre, ya que practicamente solo cabe uno o dos a lo mucho.

GALANA 2563M-2metros

Vistas hacia el Este en la Galana -2metros y antesala de por donde descenderemos hasta el refugio Elola.

Y vistas hacia el Oeste


Comenzamos el descenso, bordearemos el Risco moreno por su cara sur, el espectáculo no va a ser pequeño, es algo mágico el pasar por esta Atalaya inexpugnable por el desnudo pie del ser humano.

El imponente e inexpugnable Risco Moreno, el cual bordearemos por la derecha

Atrás dejamos la Galana

Y a la izquieda la inexpugnable cumbre del Risco Moreno.






El descenso vuleve a ser caótico, numerosas rocas de gran porte deberemos de sortear, esto sumado a la ya gran paliza, hace parecer que nunca se llegue al fondo del valle.

Vistas atrás del descenso

Continuamos en el mar de rocas


Brutal, inolvidable, etc...
Al cabo de un buen rato, volvemos al Refugio Elola, volveremos a bordear la laguna Grande para ir en dirección de nuevo a la Plataforma de Gredos, la cual nos distara a unos 5 km de longitud.

Refugio Elola.

Empezando a bordear la laguna.

Abandonamos esa imperiosa catedral de antiguos hielos perpetuos.

Para paliar los calores estivales de la tarde pasarsemos por esta fuente.

Con un buen caño.

De nuevo las praderas subalpinas previas al valle de la Plataforma de Gredos, donde daremos por finalizada esta hondonada ruta de cumbre y paradisiacos rincones de alta montaña.

LEYENDA DE LA PLZA DEL MORO ALMANZOR:

El nombre proviene de Almanzor, líder militar y religioso durante el Califato de Córdoba. La leyenda cuenta que Almanzor fue el primero en subir a este pico, según la tradición lo haría a caballo .Después de combatir a los cristianos en la zona de Béjar, Almanzor vendría a descansar con sus tropas a la ribera del Tormes. Tras oír hablar a los lugareños de una extraña y recóndita laguna —se sobreentiende que la Laguna Grande de Gredos— se haría guiar hasta esta y ascendería al más alto de los picos circundantes. (Wikipedia)

2 comentarios:

  1. ¡Hola Sugoi! Excepcional crónica de una gran y arriesgada aventura que nos ha impresionado por su dureza y belleza. Gredos, el dominio del granito, nos recuerda en su aridez a la luna. Preciosa entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, una metafora bastante acertada a lo de la luna, auqneu en gredos la gravedad es mucho mas peligrosa. Te animo a que la visites

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...