Seguidores

jueves, 19 de febrero de 2015

La Sagra 2383m por el Embudo. Tormentas de Hielo y Viento.

La Sagra 2383m
 Si tuviera que verme en el compromiso de adquirir un calificativo para englobar una experiencia invernal en la Sagra, tal vez elegiría el de ''Mala Puta''
Cerca de los 2400m de altitud en las tierras de Andalucia, esa tierra castigada por el sol y sedienta de glaciares, uno puede encontrar grandes sorpresas.
Allí arriba mora el crudo invierno, incluso igual de crudo que los inviernos mas elevados de los Pirineos.
El sacro imperio de las tormentas de viento y de hielo, donde las nieves cubren las rocas y junto a los huracanes árticos afilan como cuchillos esas espesas mantas de nieve sobre la roca. Todo bajo la dictadura visual de las eternas nieblas.

Este Teuton andaluz se encuentra muy cerca de las tierras de Murcia y a la vez de las de Albacete, por lo tanto no es una idea nada descabellada el realizar en una jornada dicha ascensión desde las tierras de Levante. Como pueblo de referencia, tenemos a la Puebla de Don Fadrique. Que como bien rezan los carteles del lugar, es ''la ventana de Andalucia''. Como curiosidad, también cerca de allí tenemos el macizo de Revolcadores, que es techo de Murcia y el pico Cabra, techo de la provincia de Albacete. 


Debido a las nefastas condiciones climatológicas, el reportaje fotográfico no ha podido ser gran cosa. Por tanto, para observar la belleza y magnitud de las ascensión se han cojido unas fotos de la bitácora
http://www.rutas.pradomaguillo.com/2012/04/la-sagra-por-el-embudo-y-collado-de-las.html

Bitacora que invitamos a visitar para poder observar con buen tiempo y en seco la potencia alpinica de la ascensión.

LA SAGRA 2383M. Techo subbetico. 

DATOS TECNICOS
Altitud de incio: 1450m aprox
Altitud maxima: 2383m
Kilometros: Pocos, pero mas duros que un pan de una semana.
Dificultad: En invierno. Alta.

En negro tal y como muestran del blog pradomaguillo, muestra la ruta de ascenso que se muestra en este reportaje, en amarillo es otra ruta de menos dificultad.
Un mejor y mas cercano plano del famoso embudo por el cual se va a ascender.
Consejos:
Durante el invierno cabe extremar las precauciones. Conviene llevar matarial de montaña invernal. Crampones, piolet, guantes, gafas de ventisca y prenda de abrigo. Vamos a adentrarnos en una montaña calificada como de ''Pico aislado''. Personalmente se la podría considerar como hermana del Moncayo. Al ser una montaña aislada , constantemente esta expuesa a fuertes vientos, así como a espesas nieblas, donde es muy fácil desorientarse y perderse, incluso teniendo conocimiento del terreno.

HACIA LO SALVAJE...

La ruta en cuestión comienza por terreno suave, cruzando algún bancal de siembra, para luego introducirnos en un dulce bosque, que mora a los pies de esta salvaje emperatriz.

Asi se nos muestra la Sagra durante todo el dia y durante toda la crónica.

Al poco que nos vayamos adentrandonos a las fauces de la Sagra, nos introduciremos en un espectacular bosque, donde las fuertes pendientes empiezan a hacerse notar. Incluso si las condiciones son propicias en el mismo bosque ya se puede poner uno los crampones. Y es que aunque en las fotos no se nota, la pendiente es muy considerable.


Pasado el bosque, nos encontraremos a poca distancia con la entrada del embudo, aquí el paisaje cambia radicalmente.Nos andentraremos en un mundo de roca, la cual poco a poco ira siendo deborada por las nieves y el hielo helador. Los farallones de roca nacerán a ambos lados de nosotros y nos iremos adentrarnos en esa cárcel...llamada embudo que nos drogara con su fragancia de Alta Montaña. Es el sitio donde debemos de ponernos los crampones y sacar el piolet.

La entrada del embudo
Incio del embudo

El frío forma una capa de verglas en las rocas.


Una de las cosas que tiene en subir en estas condiciones, hacer referencia al dicho de ''ojos que no ven, corazón que no siente''. Y es que, nieve mas niebla, hace que la visibilidad sea casi nula y no se pueda observar la gran magnitud de esta montaña. Tal vez, no viendo al gigante en su esplendor hace que la subida sea mas amena.




En las cotas mas elevadas del embudo algún pino sobrevive, pero ya de forma chaparra debido a las nefastas condiciones climatologicas que aquí se viven.

Observa la inclinación del cuerpo para salvar los brutales grados de inclinación de la pendiente.  



Y para muestra una foto de la bitácora anteriormente mencionada, para hacerse una idea de la pendiente y de las condiciones físicas que requiere su subida en pleno invierno.



Imagen de parte de la espectacular subida por el embudo. Un poco mas alante se ven los bancales que tenemos que atravesar al inicio de ruta y el bosque a subir para alcanzar la entrada del embudo

Posteriormente, alcanzamos una zona de rocas, en las cuales podemos parar para tomar fuerzas, aunque aquí el frío ya empieza a ser intenso y el viento comienza a reinar con brutalidad. A partir de esta momento el viento sopla huracanado y la temperatura, junto a la sensacion térmica se desploma hasta limites respetables. La ropa y mochilas adquieren una capa de hielo, las cremalleras se congelan y no se pueden abrir. Así como las cámaras fotográficas dejan de funcionar correctamente.










Rocas cubiertas de hielo y nieve esculpido por el fuerte viento
Pasada la gran roca, donde se hace un ultimo descanso, toca remontar los 200 metros de desnivel para alcanzar la anchurosa arista cimera y llegar al vértice.

Imagen postprocesada, debido a las condiciones climatologicas

LA SAGRA 2383m. TECHO SUBBETICO
La Sagra 2384 m

¿Os ha dejado helados?
Para terminar, aquí se dejan los dos videos grabados. Uno en la cumbre y otro en la loma cimera, para poderse hacer una idea de como se las gasta esta andaluza, que te hace temblar como castañuelas.


11 comentarios:

  1. Buscabais nieve y vaya que si la encintrasteis. .....
    Gran ruta y gran cumbre, toda una paliza en km de coche y cansancio físico.
    Felicidades por esta ascensión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trotasendas, la aventura merecio la pena toda la paliza de coche, seguro que volvemos

      Eliminar
  2. ¡Hola Sugoi! Impresionante. Me dicen que eso es Andalucía, cercano a Murcia y Albacete y no me lo creo. Gran dureza la que se aprecia en el reportaje. Y por los vídeos se deja escapar un viento y un frío que nos hiela en nuestras sillas frente al ordenador. Emocionante ascensión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, si que nos sorprendio una tierra donde siempre creeemos que hace buen tiempo y sol, parecia aquello el mismisimo infierno en los pirineos, saludos

      Eliminar
  3. Hola Sugoi
    Tela marinera, parece mentira que sea la zona que es, por nieve no será no, esto si que es una ruta invernal.

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, fue una ruta muy alpina, para ser la montaña que era, jejjej, saludos

      Eliminar
  4. Hola Sugoi.
    Hay que ver como cambia una montaña....Hace poco vi la ascensión a la Sagra de la Peña Independents y Naturaleza Senderos...comparado con lo vuestro,lo suyo es un ''paseo''...Impresionante y como dices hay que tener claro donde vas,para evitar sorpresas....
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane, esta montaña lo que tiene es la gran cantidad de alternativas para subir, aun hay otra ruta mas complicada,pero hace falta equipo y cuerdas, con el tiempo sin estar a favor cambio mucho la cosa.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Saludos Sugoi!!

    Que buenos y grandes recuerdos me trae la Sagra. Yo ascendí una semana santa, con mucho mejor tiempo que el vuestro, realizando una travesía circunvalando tan majestuosa montaña.

    Y como dices, esta Sagra es hermana del Moncayo, por su forma y sobre todo por ser una montaña-isla, donde rompen todos los vientos.

    Estupendo report, con heladas imágenes, jejeje.

    Hasta otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi, ya veo que coincidimos, habra que provar el hacer una travesia por alli, saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...