Seguidores

lunes, 6 de mayo de 2013

PENYA MIGJORN-CUARTEL-CARRASQUETA-MARTINA DESDE JIJONA / XIXONA

Bienaventurado el que tomará y estrellará tus niños Contra las piedras.
Salmos 137:19

DATOS TECNICOS:

Distancia:36,34 km
 


·DESCRIPICION:

Gran circular que debido a su enorme onda expansiva recorre y corona la cumbre de la Penya Migjorn en primera instancia para luego cambiar de parajes y sierras, tales como la cumbre del Cuartel en la sierra del Cuartel, el Alto de la Carrasqueta, en la sierra de la carrasqueta, desde donde nos quedaremos a pocos kilometros del parque natural de la Font Roja y por ultima cumbre el Alto de la Martina. Todo ello bañado entre extensos bosques de pino y carrascas, fuentes aunque secas, increibles formaciones rocosas como en el barranco de Castalla, marcos idilicos donde el silencio y la soledad son los unicos de este basto imperio. Descubre un Alicante que jamas te han enseñando y escribe en lo mas profundo de tu ser una ruta con letras de oro.

·RECOMENDACIONES:

Ruta de organizacion y realizacion delicada. Si se sale tomando como punto de referencia Valencia la primera clave es madrugar, como referencia indicaremos.
Salida a las 06:45 de la mañana de valencia, sin parada a cafe durante la ida, grupo reducido de 4 personas, parada de almuerzo y comida solo lo necesario, buen ritmo al andar, cerveza rapida al terminar...hora de regreso a domicilios 22:30 de la noche.

Llevar mucha, mucha, muchisima agua para no llevar disgustos, solo tiene agua la font de Roset pero es el final de la ruta...asique no nos sirve de nada.
La mejor epoca Mayo, por su larga duracion solar pero revisando las predicciones de temperaturas y no relazarla en un mayo con verano adelantado.


JIJONA / XIXONA

Hablar de Jijona / Xixona es hablar directamente de turron y helados, una tradicion turronera que se pierde en la noche de los tiempos. Cuna y primera potencia mundial,bien se ha ganado tambien el afamado puesto de la capital turronera de todo el globo terraqueo. El famoso turron 1880 como el mas caro del mundo,provienen de aqui. Esta preciosa localidad y tambien por asi decirlo que bien podemos ''unica en el mundo'' se encuentra a unos 140 km de Valencia y unos 25 km de Alicante.

·LA RUTA:

¿¿QUEREIS TURRON??  PUES AQUI LO TENEIS.

Sin mas preambulos partiendo de la poblacion nos metemos de lleno al Turron y nunca mejor dicho....directos a la subida a la Penya Migjorn.
Inicio de la ruta desde la mismisima poblacion, dando un repaso al casco antiguo, seguiremos direccion al sur y luego buscaremos varias calles que vayan subiendo hacia el castillo.


A las afueras de Jijona esta este bonito paraje denominado ''barranc de la font''


Salimos de la poblacion, en la parte mas alta y ahora cojeremos un pequeño tramo de la carretera que lleva a Ibi, buscando las primeras paletas indicadoras del PR-CV 212, el cual seguiremos y nos llevara hasta la mismisima cumbre de la Penya Migjorn.

Los pareajes justo a las afueras de la poblacion son dignos de futuras visitas


Llegamos a las primeras paletas indicadoras  y tomaremos direccion a la Penya Migjorn, cabe destacar que los tiempos varian enormemente de una paleta a otra y que desde aqui la cumbre esta a mucho mas tiempo del inidicado.


Cruzamos la carretera y ascenderemos suavemente por pista entre los campos de almendros tan caracteristicos de Jijona, para luego despues abandonar la pista y subir por una autentica senda digna de este bastion. Cada vez tenemos mas cerca los incribles farallones de la Penya.

Pista por la que vamos ganando altura progresivamente



A continuacion la pista se convierte como ya se ha indicado en senda, y nos bordeara los farallones y crestas de la Penya para atacar la cumbre desde el oeste, subiendo por el precioso barranco cova dels corrals



Nos adentramos en le barranc cova dels corrals  y son sumergimos en un mundo lleno de fosiles a patadas y un suelo petreo que recuerda o mas bien dicho...un autentico fondo marino petrificado.


Llegamos a la cova dels corrals donde encontramos un corral en ruinas con un aljibe en su interior y aunque no se aprecia  en la fotografia, el paisaje de este tramo se basa en un anfiteatro rocoso, llenos de verdin....un marco idilicio.

Corral en ruinas y en el anfiteatro

Puerta de acceso y aljibe

Pronto comienzan las primeras vistas....el Maigmo

....y el Despeñador.
Durante el recorrido del barranco encontraremos innumerables fosiles.



 Vamos ganando altura progresivamente y nos encontramos con unas paletas indicadoras que ponen ''Penya Migjorn 10 minutos'' y la cumbre la tienes a 10 metros es por eso que no se puede prestar mucha atencion durante el recorrido a los tiempos que nos indican.
Llegando a la cumbre
 PENYA MIGJORN 1226m

Madrugadora cumbre y hermosas vista que podemos disfrutar desde su cima. Llevamos unos 700 metros de desnivel y unas 3 horas de marcha...mucho mas lejos de aquella 1h 18' del principio.
Collado que forma la tipica ''u'' que se ve desde el puerto de la carrasqueta, a la izquierda la cima norte. Tamben se puede subir la Penya Migjor directamte a traves del canal...pero eso es otro motivo para volver aqui en otra ocasion.


La sierra del cabeço d'or y mas lejos la mole del Puig Campana


Puig Campana y Ponoig mas de cerca

Vistas hacia el Sur

A la derecha el Maigmo y un poco mas lejos y a la izquierda una de las dos cumbres de la silla del Cid.

Desandamos un poco para volver otra vez al barranco, a continuacion seguiremos la senda que se distingue en la fotografia y se que cresteando unas suaves lomas. Esta es la parte mas arida del recorrido, pero....son 36 km de ruta hay muchas horas para que la magia actue.
Descendemos de nuevo al barranco y ahora seguiremos durante un largo rato el mismo PR-CV 212 hacia la Font de Vivens, fijaros que ni ponen tiempos ni distancia....


Parte del senderos que tendremos que recorrer, nos espera una buena subidita alli mas alante.

Esta, la siguiente y la otra.

Posiblemente el Alto del Rey 968m, pero al no estar seguro no se ha incluido en en titulo de la cronica, de todas maneras alli arriba tamben se sube, sea el nombre que sea.

Atras dejamos la cumbre de la Penya Migjorn con  sus increibles precipios directos al infierno.
Abandonamos el cresterio de las suaves lomas y el paisaje cambia radicalmente.

Pisamos un poco de hormigon, pero tranquilos..... es poco tiempo.

Y la cosa vuelve a mejorar

Nos sumergimos en el Alicante de la cuarta dimension.

Segimos las indicaciones de la Font de Vivens.

Ahrora el terrenos se convierte en senda, lo cual imprime un plus de gratitud en la ruta.

''Cuencalicante''

Atencion a esta señal que pone Alt de la Martina 10 minutos, esta sera la ultima cumbre de la ruta...pero aun qudan muchas horas para alcanzarla, al regreso otra vez a Jijona pasaremos cerca de este paraje pero sin tocarlo, subiendo al Alt de la Martina. Seguiremos de momento en direccion a la Font de Vivens.
Descendemos al area recreativa de Vivens por un precioso y sombrio sendero con una zigzagueante bajada.



Llegamos al area recreativa Font de Vivens


Pasaremos el area recreativa y continuaremos siguiendo el PR-CV 212 por un bonito barranco para llegar a la verdadera Font de Vivens.

Llegamos a la Font de Vivens, pero desgraciadamente se encuentra seca.

Continuamos la marcha siguiendo el barranco de la font de Vivens. Y entramos en la sierra del Cuartel
Llegamos a pista y a un pequeño collado y encontramos mas paletas indicadoras, esta vez se trata de la segunda cumbre del dia. Cuartel 1036 metros, solamente tendremos que hacer un pequeño ''ida y vuelta'' en un remonte que nos lleva en breve a la cumbre.




Remente a salvar para llegar a la cima

CUARTEL 1036m


El siguiente objetivo es el Alto de la Carrasqueta pero esta tan lejos todavia que no se deja ver.

Son rutas duras, pero....ver cosas como estas te llenan la autoestima, ni mas ni menos que aquella cumbre de la lejania es nuestra tempranera Penya Migjorn. Fijaros en la gran cantidad de bosque...increible

Regresamos de nuevo a las paletas
A partir de ahora tendremos que hacer un uso intensivo del GPS, ya que nos saldremos del PR para ir al Alto de la Carrasqueta, por todo el imperioso cordal de  la sierra del Cuartel y Carrasqueta.

A la izquierda del cortafuegos asoma la Penya Migjorn y a la derecha del todo el Maigmo

Algun pequeño momento de pista

Desde lo alto del cordal divisamos el Cabeço d'or, sin dudas uno que esta en la lista negra de futuras ascensiones antes de morir.

Desde lo alto del cordal divisamos ya al fondo el refugio de la Carrasqueta y  un poco mas atras la cumbre de la Carrasqueta, todavia queda un poco para llegar.

Llegamos al refugio de la carrasqueta o de l'esbarazerets, pero para los amigos..''de la carrasqueta''
CARRASQUETA 1205m
Desde la cumbe se observa tambien el parque natural de la Font Roja pero por problemas tecnicos se ha omitido.

Alto de la Martina, siguiente objetivo y al fondo a la izquiera el final de nuestra ruta, los pies de la Penya Migjorn.
Esta vez el regreso a la pista lo haremos por la cara norte de la sierra a traves de una pista abandonada en lugar de por el cordal, para no hacerlo repetido.


Farallones de la cara Norte de la sierra del Cuartel, por encima de ellos hemos andando para ir a la cumbre de la Carrasqueta.
Ahora toca un rato de pista pero se agradece.

Alto de la Martina cada vez mas cerca


Direccion a Alto de la Martina
ALT DE LA MARTINA

El cabeço d'or cubriendose de nubes.

El Maigmo

Descendermos el Alto de la Martina por un lugar diferente del que hemos subido
Ahora descenderemos hasta el barranco de Castalla




Entrando en el barranco

Disfrutando de su fauna salvaje


Encontraremos increibles formaciones calizas.


Paraje ''salto del Moro''

Increible columna.
....Y mas sorpresas....


Rincon de Segura







Rincon de Segura por la otra vertiente
Peñas de ROSET



A continuacion despues del increibel espectaculo de roca y fantasia llegamos a la font de Roset, unica y final fuente con agua en toda la ruta.


Y por fin el final....


Otra vista mas de la gran protagonista de la ruta, aunque en conjunto todo ha sido increible.

Llegada de nuevo al Wall Street del Turron...volver a saborear turron de Jijona ya nunca va a ser lo mismo.
Solamente las reinas como tu se merecen una corona.
The End


10 comentarios:

  1. ¡Hola Andrés! Me has dejado sin palabras. No sé qué decir. IM-PRESIOnANTE.Como dices un Alicante desconocido y profundo con encantos indudables. Desde luego, para no olvidar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los parajes de la font de Vivens y los alrededores del Alto de la Martina son idelaes para el disfrute del senderismo, desde lugo un tesoro en Alicante, sabiendo lo aridas que han quedado estas tierras, espero que algun dia os animeis a disfrutar de estos rincones, saludos

      Eliminar
  2. Hola Andrés
    A tope, a tope!!! En un momento he pensado que te acercabas un ratito al Puig Campana y después dando un paseo volvías a Jijona. jajajajaja

    Cuanto nos queda por patear en este Alicante desconocido...Enhorabuena por este rutón de un montón de kilómetros como ya nos tienes acostumbrados.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, bueno...como todo se puede estudiar pero eso si que seria con la mochila de travesia, jeje.
      Para que luegon digan que solo playas y rascacielos de Alicante, bueno esperemos coincidir pronto en otra ruta. ya vamos hablando, saludos

      Eliminar
  3. Interesante esta Peña Sugoi y la ruta, me la apunto. Veo que tienes a pleno rendimiento el radar de fósiles jajaja.
    Hasta la vista

    ResponderEliminar
  4. Ya veras como en ese barranco no hace falta tener un radar de fosiles, anotatelo que no te va a dejar indiferente...espero que este sabado tengamos un buen turron del duro, ademas de dulce, saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Andrés

    Impresionante la ruta y el entorno... Enhorabuena por semejante pateada, me ha gustado mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo me alegra que te haya gustado, el sitio y la ruta no es para menos...algo idilico en Alicante, saludos

      Eliminar
  6. Sugoi, : GENIAL!!!!. Vaya parajes que nos muestras. Te calculas unas rutas preciosas, e interesantes!!. Buena crónica, me gusta tu sentido del humor, y el pateo...que me dices!!. Enhorabuena, de verdad!!. Me gustan las formaciones del Bco.de Castalla ( les he bautizado, colas de elefante), impresionante todo el recorrido. Y hasta fauna y todo, que lujo,poder captar a algun venado ( captar, no cazar.....ja ja ). De las entradas que mas he disfrutado!!.
    Las fotos una pasada. Un placer seguirte.......!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anuxa, la verdad que el artifice de esta locura ha sido mi compañero de autogenocidios, lo encontro en wikiloc y me dijo ''esta es de la que nos gusta a nosotros'' Esta ruta nos ha sorprendio a todos los que fuimos, no pensabam0s que Alicante fuera frondoso mas alla de la Font Roja y mas aun la fauna salvaje, es una de las grandes rutas por lo completa que es, gracias por tu comentario.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...