Seguidores

martes, 21 de mayo de 2013

SENDERISMO UNDERGROUND EN PORTA COELI.


 Cuantas veces...



 !Cuantas veces nos hemos ceñido solo a las rutas o cumbres mas emblematicas de una sierra o entorno¡

No sabemos lo inconscientes que somos del legado natural y paisajisticos que nos estamos perdiendo. Nunca se puede decir...''te vas a acabar la comunidad'' porque eso es mundanalmente imposible, aunque vivieramos setenta veces siete...nunca nos terminariamos la tarta.

La vall de Lullen o mas miticamente conocido como Porta Coeli. Es ese amistoso valle en el cual en su lecho duerme durante siglos su mitica Cartuja. Desde Betera conforme nos vamos acercando  se va presentando amigablemente en una llanura frondosa de pinos, para posteriormente comparable con la suavidad de las manos de una bella dama, el terreno se va elevando en dulces lomas, no por ello dejando sus pinadas, para finalmente y en lo mas profundo, encajonarte a los pies del macizo de Rebalsadors y montañas ''underground''


Tan cerca de Valencia... se convierte en un ideal laboratorio donde dejar rienda suelta a tu imaginacion senderista y diseñarte rutas y circulares de lujo, tanto asi... que hasta hace muy muy poco se han estado descubriendo simas que no estaban registradas en ningun sitio, pudiendose catalogarlas tal vez de ''ineditas'' (nunca exploradas)

 A continuacion vamos a mostrar Porta Coeli, llamesmolo asi para que  la mayoria de mortales lo entiendan,  pero esta vez la vamos a mostrar, no de su cara mas conocida...la Cartuja y Font del Marge...sino de sus escondites, de sus rincones desconocidos.

Barranco de Porta Coeli, el mas caudaloso y regular de todos
 Una tarde de un 20 de Mayo de 2013. Tormenta, agua, un descenso bestial de 19 grados en la capital a unos 12 grados en el fondo del valle y un cielo plomizo, asi se presentaban los reactivos de este laboratorio senderista, todo indicaba que el experimenteo iba a resultar satisfactorio.

Vamos a mostrar tres pequeños barrancos que circulan por Porta Coeli:

 Barranco de Porta Coeli
La presencia de agua durante casi toda la parte del año convierte ha dotado a este barranco de una vegetacion particular, mas bien caracteristica de los humedos barrancos de Espadan. No se puede explorar muy a fondo debido a su densa vegetacion.

 Afluente de Barranco Potrillos

Se trata de un pequeño barranco que desciende desde un pequeño collado cerca de la cumbre Potrillos hacia el Barranco Potrillos propiamente dicho. De momento es el mas espectacular de todos debido a su vegetacion y a su agradable senda que lo hace muy comodo para andar.
Cabe destacar que debido a su aisalmiento, escondite y resguardo del sol. Dentro de el se respira humedad, puereza y tambien se respira silencio. Otro baranco mas propio de Espadan.

El piso de rodeno te guiara durante el descenso


Exhuberantes pinos



Aqui los arboles tambien se forran como en Espadan
 Conforme descendemos la vegetacion empieza a aumentar





Rincon increible


Este rincon tambien es idilico y debido a que ya hemos descendido la humedad se ha incrementado, una roca propia de una novela de Poe.




  
Barranco Potrillos


 Esta vez solo le haremos una foto porque basicamente lo cruzaremos, otro dia se le dedicara mas tiempo.


 Barranco de la Foia

 El menos abrupto de todos pero con especial mencion a su vegetacion tambien.



Increible verdor


Al final la tarde plomiza deja un momento que salga el sol.
 Espero que les haya gustado esta entrada de una Porta Coeli o Vall de lullen totalmente desmarcada del monopolio de la Cartuja...pero la cosa no acaba aqui, todavia hay muchas cumbres y rincones por explorar, que seguro que no dejaran indiferente a nadie...El laboratorio de momento no cierra!!!

9 comentarios:

  1. Hola Sugoi
    Excelentes fotos y comentarios de mi querida Calderona, viéndolo así aún es mas bonito de lo que es, y que cerquita de casa.......

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que hacer algun dia una james sesion aunque sea un domingo o alguna tarde de continuo por estos parajes, seguro que no conoces la cueva de ines de moncada..., saludos

      Eliminar
  2. ¡Hola Sugoi! Versión inédita de una zona de la Calderona transitada por sus parajes más conocidos, pero que como nos muestras, existen otros rincones maravillosos y espectaculares donde disfrutar de la montaña. Se nota que ha llovido esta primavera. Los verdes afloran por doquier. La naturaleza resucita con el agua.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, espero terminar y diseñar algun dia una grandiosa y gigantesta circular por este valle y alrededores, reuniendo lo mejor, tiempo al tiempo. Se notan la lluvias y solbretodo cuando llegue al lugar y estuve 10 minutos al lado del coche sin poder hacer nada por la lluvia..jejej, saludos

      Eliminar
  3. Ya lo creo que me a gustado Sugoi, aprovechas bien tus horas libres entre semana yendo a estos parajes tan bonitos. Tenemos suerte de tener a mano sitios tan bonitos como este donde investigas nuevas sendas, barrancos y cimas. Como tu dices un laboratorio que nunca cierra jejeje
    Bonita he interesante entrada, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *s un sitio de dshaogo y ademas con una semana sin salir a la montaña...todavia tengo muchas cosas pendiente por ahi....otras en las que tengo que ir con compañia porqeu slo ya me da palo, pero ya ire reclutando cientificos para los experimentos de este laboratorio..saludos

      Eliminar
  4. Hola Sugoi!. Que fotazas, niño!. Mira, otra manera de observar la natura de la Calderona.
    Sorpresiva esta entrada!. Te puedo preguntar que tipo de "compacta" tienes??. Saca unos colores muy intensos!. Hasta luego!. Me voy al Aneto!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Anuxa, con una compacta no es facil que te saque los colores vivos de la naturaleza en comparacion con una reflex y ademas si la reflex lleva un filtro polarizador.

    De todas las maneras para esa tarde utilice la compacta, ya que uso la Pentax WG-1 que es la apodada ''todoterreno'' de la marca, es muy raro que me lleve al monte a realizar montañismo, la reflex.

    Configurando bien con el menu, la saturacion, nitidez, etc de la camara se pueden hacer cosas con las compactas, aun asi Pentax no tiene buen mercado en España, aunque en el extranjero hay paises que es la marca numero uno. Antes llevaba a revelar las fotos a un profesional y cuando vio los resultados dijo ''estos colores se nota que son de la Pentax''

    Suerte en el Aneto que no se si vas a las fotos que el colgado del Aneto o si te vas de verdad...si es lo primero...suerte, si es lo segundo espero que te gusten las fotos. saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por comentarme lo de la cámara!. Cuando pueda, quiero comprarme una compacta, por que cada vez que me cuelgo la Fuji......me pillo un dolor en el pescuezo...que flipas.
    Ya me gustaria marchar al Aneto, pero de momento mal lo tengo.....lo tenia planeado para el pasado abril, pero mira, tengo a los dioses en mi contra, y siempre "pasa algo", que te lo
    estropea....!. Bueno, no se va a ir a ningun sitio el viejo éste, asi que vamos a ver este fin de verano...
    saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...