Seguidores

jueves, 23 de octubre de 2014

Travesia Alta montaña por Ordesa. Parte I. De la pradera- Tozal de Mallo- a un lugar recondito a 2400m

Torla
''Seria un puntazo hacer noche en la brecha de Rolando''

Esto es un mundo en que la inmensa mayoría de sueños y deseos quedan solo en palabras. Harto puede estar uno de como en esta sociedad solo hay palabras y palabras, pero nunca hechos. Y esto es muy triste porque las palabras se las lleva el viento, pero las vivencias ni los mas boreales vientos de las cumbres Pirenaicas pueden arrancarlas de nuestras almas.

Pensado y hecho, hay ilusión de un vivac en la brecha. Pues dejemosnos de esas palabras que se las lleva el poniente hacia el Mediterraneo o el Levante hacia Cuenca. Vamos a convertir las palabras en un hecho y lo haremos en el Pirineo. Y tu...¿Que dices? que te gustaría andar por el monte...hoy no se de donde sopla el viento, por lo tanto tus palabras no se donde irán, pero levantate y acercate a la montaña y sabrás a cierto donde se encuentra tu primera vivencia.



Paisaje desde el Parking
Iniciaremos esta travesía desde el Parking de la Pradera, lo mas cómodo es desplazarnos en autobuses que parten desde Torla con mucha regularidad hasta este entorno. Ya que la entrada en vehículo privado esta vetada en verano.


El inicio comienza en ascenso muy brusco, a través de un espectacular y mágico bosque, donde los poderes y magia de la alta montaña que nos encontraremos mas adelante, dejan aquí sus resultados. Tal brutal belleza que se fragua en estos bosques solo puede provenir de algo igual o mas bello. Y como no, eso se trata de la alta montaña, la encargada con su magia y poder de fertilizar estos profundos y angostos valles de Ordesa.

Refugio que nos encontraremos durante la ascension
A pesar de ser una empinada ascensión en senda y con muchas curvas, conviene de vez en cuando pausarse y levantar la mirada del suelo, para admirar la catedral de caliza que posa antes nuestras mentes...la inmensidad de murallas y farallones que nos encontraremos nos volverá atónitos,  el mundo tal y como lo hemos conocido ha dejado de existir, sin duda alguna, Ordesa nos ha invadido en su mundo.
Tozal de Mallo

Tozal de Mallo y las barreras a franquear
Conforme se gana altura, la ruta gana belleza tanto mirando de frente como mirando hacia atrás. Es una travesía para ir pausando la marcha de vez en cuando y engrandecer la mirada con las vistas que nos ofrece en 180º

Imponentes vistas hacia atrás durante la ascensión
A momentos la ascensión adquiere ese toque ''claustrofobico''. Las impresionantes murallas y farallones invitan a la sucesión de dudas e incertidumbres de como se presentara mas adelante, esta joyosa jornada. Conforme uno se va acercando mas le queda claro que esta atrapado en la montaña.




El tramo con mas aventura lo encontraremos en las clavijas de Salarons. Aquí con la ayuda de clavijas, sortearemos el tramo de mas complicación técnica, ya que como se ha demostrado en las fotos, ante tal magnitud de farallones por algún lugar hay que subir.

En uno de los puntos conflictivos.
Después de pasar las clavijas, el paisaje nos va a cambiar por completo, nos dará un ligero respiro en subida, pero la sucesión de montañas cada vez mas altas no parara de surgir ante nuestra mirada, la cara de la alta montaña se dejara ver con mas amplitud, cercanía y nitidez.

Una vez pasadas las clavijas llanearemos buscando la cumbre del Tozal de Mallo.

Es muy frecuente encontrar Sarrios.


En estos lugares la imaginación de uno mismo empieza a volar a rincones insospechados. No es ni mucho menos de extrañar, estas salvajes tierras invitan a la reflexión y desconexión total del mundo tal y como lo conocíamos allí abajo.


Mas farallones dirigiendo las mirada mas al Norte.

Pasaras las clavijas es muy recomendable acercarse a aquel ''inexpugnable'' Tozal de Mallo que se veía desafiante desde mas abajo. Ahora, mas arriba su cara es mucho mas amigable, nos sorprenderá que su punta, semejante a una de las puntas del tridente de Satanás. Se convierte en una apacible senda de Alta montaña



Al fondo Tozal de Mallo y parte del tramo a seguir.

Vistas del Valle d Ara con la Peña Otal al fondo.

La llegada a la cumbre del Tozal es bastante fácil, salvo en algún tramo en que se estrecha la senda y tenemos caída a un lado, pero con un poco de precaución no debemos de tener ningún problema


TOZAL DE MALLO 2280M

Cumbre del Tozal de Mallo


Después de la visita a la cumbre, nos adentraremos en el autentico mundo de la Alta montaña y que mejor forma de celebración que nos propone esta travesía, que haciéndolo a través de las fauces de un antiguo y voraz glaciar. El paisaje y el terreno vuelve a dar un vuelco muy interesante ante nuestra mirada. La soledad, los vientos y el frió hacen acto de presencia en este tramo.

Adentrandonos en el antiguo glaciar.

El antiguo glaciar en su esplendor.

Buenos neveros residuales

Cada vez mas nieve.

En este lugar la idea  es hacer una primera pernocta, cualquier lugar por estos lares es bueno, ya que se compagina muy bien la roca con las praderas, de momento en este reportaje se llega a la cota 2400m para abordar una entrañable noche en algún recóndito lugar del Pirineo.

El casco, la Torre y Cilindro en lo mas alto del paisaje. ( Todos tres miles)

Las vistas hacia todos los sitios son de leyenda.

Que mejor lugar que un sito llano, blando y que además corre el aguan salvajemente....
Ahora solo falta que el sol se ponga de manera muy temprana por la roja pirámide del Mondarruego, una autentica pirámide que evoca la sepultura de antiguos gigantes del Pirineo. Sorprendente ver como el sol se esconde por su punta y de repente la temperatura empieza a bajar, dando paso a una de esas noches invernales perpetuas de latitudes mas moderadas....

6 comentarios:

  1. ¡Hola Sugoi! Preciosa primera parte de esta maravillosa aventura. Ya me está entrando frío de pensar en la puesta del sol. Que descanses y tengas felices sueños en ese recóndito lugar de los Pirineos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, si que descansamos y de verdad, repecto a lo del frio, llevabamos buenos sacos, por eso no tuvimos problemas, saludos

      Eliminar
  2. Hola Sugoi
    Por lo que deduzco algo parecido a lo que decimos aquí en Valencia "Pensat i Fet", (pensado y hecho). El lugar para la travesía increíble y el sitio para el vivac alucinante, que mas se puede pedir??

    Imagino que la próxima veremos como fue la noche.....

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensat i fet es como mas me gusta hacerlo a mi, jejeje la noche estaba oscura, no se veia mucho en las fotos, jejeje, saludos

      Eliminar
  3. Hola Sugoi!! Una clásica donde las haya, la subida al Tozal por Salarons..pero vivaquear en su llano, y ser testigo de ese anochecer en cota dos mil... y....no tiene precio. Genial la idea de la travesía...pura esencia y gusto montañero....como aclimatación al medio, lo mejor...como los clásicos... a fundirse con las montañas!!. Unas fotos geniales...vayamos a la 2@jornada...que promete. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anuxa, las clavijas un poco chungas con los mochilones, pero bueno...se hicieron!!! Estas cosas son de las que no se olvidan nunca. es una de las grandes ventajas que tenemos los que nos gusta la montaña. saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...