Seguidores

miércoles, 29 de octubre de 2014

Travesia Alta Montaña por Ordesa. Parte II. Ascension a Mondarruego 2847m-Pico Gallinero 2752-Taillon 3144m-Vivac en Brecha de Rolando


Brutal pedrera a remontar para alcanzar el Mondarruego
Segunda parte de esta travesía de Alta montaña por Ordesa. Sin lugar a dudas se convierte en la jornada mas dura, pues en ella ascenderemos a tres cumbres, una de ella un mítico ''tres mil''. Destacando que la cumbres están distanciadas entre ellas y que se andará por terreno dificultoso. Pero para culminar con tal jornada tendremos la posibilidad de vivaquear en uno de los abrigos que nos ofrece la Brecha de Rolando, teniendo así una autentica noche de alta montaña en los Pirineos.


La jornada la comenzaremos, desde un recóndito lugar a 2400 metros. Las mañanas estivales en los Pirineos, no son de terciopelo, tal y como dice una antigua canción. Los amaneceres en los Pirineos no se sabe bien si están hechos de materia o de espíritu. Desde la gélida brisa , hasta los cálidos primeros rayos de sol. Caprichosos amanceres que nos hielan, para acto seguido abrasarnos. Comenzaremos a ascender de manera brutal y sin tregua una caprichosa y amplia pedrera que nos conducirá hasta al arista que nos llevara hasta la cumbre del Mondarruego.

Vistas hacia el otro lado de la arista, que nos conducirá hacia el Mondarruego.
Parte de la brutal pedrera que se ha ascendido, al fondo a la izquierda se aprecia una pequeño lugar de verdín, lugar desde el cual se pernocto la noche anterior....un recóndito lugar a 2400m. La brutal montaña de la izquierda es nuestro segundo objetivo. El Gallinero.

Valle al que descenderemos después de alcanzar la cumbre.
Llegados a la arista, debemos de seguir la arista en dirección sur, para encaramarnos hacia la cumbre del Mondarruego, tal y como se muestra en la fotografía.
MONDARRUEGO 2847M
Vistas desde la cumbre del Mondarruego 2847m hacia el valle de Ara. Con la Peña Otal a la derecha de la foto.
Las jornadas en la alta montaña son largas, duras y sobretodo y lo mas sobrecogedor...''inciertas'' después de disfrutar de las vistas de esta primera cumbre, nos toca seguir con la marcha, una marcha que nos va a encaminar a lugares plagados de aventura, las pedreras, los pastos en la zona mas baja y algún nevero residual, serán nuestras notas musicales que nos acompañara hasta nuestro siguiente objetivo. El Gallinero 2752m


Tomaremos un descenso muy pedregoso para encaramarnos hacia el descargador, para posteriormente ascender nuestro siguiente objetivo.

Llegando al fondo del valle, perdiendo altura el paisaje se vuelve mas amable, pero la belleza impoluta sigue al mismo nivel.

Atrás dejamos la pirámide Piregipcia del Mondarruego, sobrecogiendo ante la mirada atónita de todo aquel montañero que ha osado su ascensión, de explicarse, que clase de magia le ha llevado a cabo, el subir desde esta perspectiva tan empinadas y verticales laderas...solo la nigromancia pirenaica tiene el secreto.

El tercer plato del menú se muestra ante nuestra mirada, sin vacilaciones la travesía ascenderá a tiro directo hacia la Brecha. Sin lugar a dudas, es el tramo mas brutal, y de mas pura alta montaña de todo la travesía.
GALLINERO 2752M
En la cumbre del Gallinero

Tirando de zoom a lo bestia, tendremos una imagen impresionante. A la izquierda del gran nevero a duras penas se distingue un trozo de senda que hemos ascendido anteriormente para llegar a la arista del Mondarruego, mas a lo lejos nos encontramos con el Garmo Negro y su deidistica canal totalmente cubierta de nieve.
Una vez de haber estado en el Gallinero, la cosa no va a ser menos....vamos a dirigirnos al mundo tres mil, pero esto no va a ser coser y cantar. El Pirineo no nos lo va a poner tan fácil para acercarnos a sus tesoros mas elevados y por tanto, mas ocultos.

Dadas las condiciones tecnicas y psicológicas del tramo, no se han realizado fotografías durante la empinada ascensión hacia la Brecha.

La Brecha a un tiro de piedra, pero aquí los tiros de piedra, son tiros de roca
A nuestra derecha. Monseñor Casco de Marbore.

Una de las postales mas típicas del Pirineo, la Brecha junto al Casco de Marbore


No esta escrito en ninguna parte, pero ascender a la brecha d Rolando y no asomarse a la otra es una grave falta de respeto a este templo que aun guarda nieves y hielos perpetuos, donde las noches tropicales son sueños de otros mundos.

Mirando a traves de la Brecha....LE FRANCE

La cara norte muestra un gran manto nival a pesar de estar bien entrado en verano. Para descender hasta el refugio Frances de la Brecha se requiere el uso de crampones.

Imponente punta de uno de los marcos de la Brecha.

Pero no obviemos las vistas al sur, sobretodo hacia el descargador...aquí también se requiere el uso de crampones.
Con el gran avance tecnología de hoy en día, podemos comer frutas tropicales en lugares remotos, gélidos e inhóspitos como la alta montaña del Pirineo.




A pesar de la elevada altitud, el buen clima del verano hace que varias especies de aves migren a las alturas, buscando por ejemplo, entre los montañistas, restos de alimento en este basto desierto de caliza y hielos. Cuando el hambre aprieta...pues hace cosas como con estos animales, que casi les puedes dar de comer en la mano. Algo totalmente casi imposible en las grandes urbes.

Ahora, una vez llegados la Brecha, toca nuestro ultimo objetivo del día...El Taillon 3144m, una cumbre considerada como uno de los tresmiles mas fáciles, pero que no debemos de menospreciar. Un tres mil en Pirineos, es un tres mil...matemática pura.

Vistas hacia la izquierda durante la ascensión al Taillon

Una de las opciones es dejar los trastos en los abrigos o vivacs de la Brecha, no tiene que pasar nada...los montañeros se caracterizan por ser nobles y no cojer nada que no sea suyo

En marcha hacia el Taillon, primer y único tres mil de la travesía.

Otra de las estampas típicas del Pirineo, el dedo de Jean Bazillac

Es un tres mil fácil...pero tiene sus riesgos, incluso a mitad de Julio!!!



TAILLON 3144M

Macizo de Monte Perdido, con su majestuosa cumbre al fondo y de mas altura, simplemente Monte Perdido, no hay palabras para expresarlo.
La cumbre del Taillon con pequeños refugios parsa el viento.

VIGNEMALE 3298M, otra de las sorpresas en la cumbre.
Cuesta bajar...pero estas jornada son exponencialmente duras y todo tienen un final, hasta las energías. Los vivacs de la Brecha nos esperan, para aguardarnos de una noche especial.

Las travesias de alta montaña nos ofrece estampas tan deliciosas como estas, el placer de caminar sobre un mar de nubes y el placer de descender hasta el y adentrarnos en sus fauces.
El dedo de Jean Bazillac
Vistas desde la habitación.
EL VERBO SE HIZO  CARNE (Sitio para el vivac)


Preparando la cena con el pantallazo de las nieblas
Es difícil expresar lo que se siente, cuando uno llega y va a pasar la noche en la cruda alta montaña. Cuando todo el mundo se va y baja a altitudes menores a pernoctar. Cuando el sol poco a poco se apaga y el frio poco a poco se levanta. Solo quedamos unos pocos, en mitad de un desierto de gente, un desierto de caliza, un desierto de nieve...El silencio lo inunda todo.

Cuando uno se levanta por la sed que provoca la montaña a mitad de noche y la esplendida y pura luna casi llena, de esas altitudes. Ilumina con tanta fuerza, que hace ver el casco de Marbore con todo lujo de detalles.

Es difícil expresarlo, pero mas difícil es olvidarlo, mas difícil es cambiarlo y dejarlo, para no volver jamas. Y solo poder ver un cielo nocturno rosa como el de la gran ciudad, solo ver el cielo de una tumba autoimpuesta.

8 comentarios:

  1. ¡Hola Sugoi! Impresionante 2º día. Montaña en estado puro para experiencias únicas que jamás se olvidarán. Enhorabuena por la gesta. Ahora a descansar y recuperar fuerzas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, este segundo dia fue increible,pero tambien duro, no veas lo pronto que nos acostamos, saludos

      Eliminar
  2. Hola Sugoi
    Esto si que son montañas, vaya manera de disfrutar...las fotos de lo mejor y esa habitación con vistas a la inmensidad, mucho mejor aun...Enhorabuena por esta grandísima travesía!!!.

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, nos veas como molaria tener esas vistas siempre, pero la realidad es muy diferente, menos mal que nos quedan momentos en que podemos ir a la montaña. saludos

      Eliminar
  3. Fantástico Sugoi

    Esos picos de la primera jornada son bastante inéditos en la cartera de los asiduos a la cadena, más interesados en acumular tresmiles. En el Tozal si que estado y del Mondarruego me baje cerca de la cumbre por una granizada bestial.

    Que decirte de esos vivacs; solo el que ha vivaqueado en las alturas del Pirineo, sabe lo que de mágico tiene ello.

    Magníficas fotos.

    Saludos y hasta nuevas travesías y vivacs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi, me alegra que tu tambien tengas en el punto de mira estas cumbres no tan conocidas pero que no tienen nada que envidiar a los gigantes, yo pienso que el pirineo se pierde mucho con la ''coleccion tres miles'' se obvian muchos rincones ineditos, saludos

      Eliminar
  4. Impresionantes las fotos...el dedo de Bazillac, majestuoso...te tengo que felicitar por el Mondarruego...olvidado, y cuya cima ofrece unas vistas increíbles...yo particularmente.. me inclino por los menos populares... es como ser un " invitado " especial... fantástica 2a etapa...y como te envidio ooooo, pero sanamente, eh?, por esa estampa amaneciendo en la Brecha...que gozada.. Pero, como bien dices, mas hechos y menos bla bla bla. Jejejeje, así que...ya se lo que estas pensando....hazte la mochila y a ello....Enhorabuena por la crónica y las fotos, Sugoi, son realmente evocadoras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anuxa, gracia. Ahora de momento una pequeña temporada sin la mochila de travesia, pero espero solucionarlo pronto, la travesia estuvo muy muy bien y veo que tambien te has recorrido buena parte de ella. Lo de la noche en la brecha es para repetirlo, saludos!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...