Seguidores

domingo, 30 de noviembre de 2014

Ascension a Jbel Toubkal 4162m. Parte I de Imlil al refugio club alpino Frances 3200m

Una de las calles de Imlil
 Breve ascenso a través desde el Valle de Imlil hasta el refugio del club Alpino Francés.
Partiendo de Imlil, a unos 1700 metros de altitud, remontaremos en unas cuatro horas de caminata pero suave ascenso el desnivel para alcanzar la cota 3200m en la que se haya el citado refugio. Sin duda, una ascensión que invita andar con desahogo tanto físicamente como en tiempo. Para poder contemplar la gran belleza de estos parajes del Norte de África. Donde la crudeza de la montañas se ve rota en las fertiles vegas de los fondos de los valles y en las nieves de las altas cotas.


Un paseo por Imlil:

No nos podemos poner sin mas a caminar hacia el coloso Magrebi, sin haber visitado la localidad Imlil. Una pequeña localidad de montaña, del Alto Atlas donde podemos vivir la esencia de sus gentes bereberes. No vamos a encontrar grandes lujos por sus calles, pero eso sera un aliciente mas para no contrastar tanto con el ambiente de alta montaña que hay alrededor. También encontraremos tiendas de alquier o venta de material de montaña, pequeño pero suficiente para lo que necesitamos.

Las mulas es el medio de transporte por antonomasia es estas tierras.
Típica calle de Imlil

Choca ver las carnicerías Europeas y las del Atlas. Aquí los de sanidad, son una leyenda de Occidente.
La gran cultura del te se ve plasmada en diversos lienzos
Hacia el crudo Atlas...
Ya hemos visitado Imlil, y ahora toca ir a lo que uno ha ido y tantas ganas a puesto. Vamos a partir del pueblo y durante un recorrido de unas cuatro horas nos plantaremos de los 1700m a los 3200m del refugio club alpino frances. Ya va siendo hora de sentir la Alta montaña Africana, sin duda una experiencia que uno nunca olvidará. Caminar entre imponentes montañas que separar el titánico Atlántico del sacro imperio árido del Sahara, es algo que queda grabado en hielo perpetuo en la mente.

Vistas de Imlil
 La ascensión transcurre por senda de pendiente casi en todo el recorrido regular, el desnivel se va subiendo de forma equitativa, primero cruzaremos un río seco y luego lo dejaremos a nuestra derecha.

A lo lejos las primeras montañas nevadas.

Durante el ascenso encotraremos diversos puestos donde nos venderán refrescos, frutos secos o incluso al principioio alfombras. Los puestos los iremos encontrando hasta la cota de mas o menos 2600m

Pasamos por un santuario que tiene la particularidad de tner una roca blanca, la entrada esta prohibida.
Conforme se gana altura, uno parece que se va adentrando en paisajes del Himalaya, es muy chocante ver estas oscuras montaña, como rompen su color con la altura, cuando se alcanza las nieves.
En esta parte de Africa, el pastoreo sube a mas de 2500 metros de altitud.

El ambiente de alta montaña no se deja esperar y solamente uno rompe a mirar el suelo, para llevar al vista al mas allá y devorar las nevada y elevadas cumbres del fondo.

La nieve empieza a reinar en el paisaje
 Pero para mayor sorpresa y gloria en esta ascensión el continente negro, pese haber adelantado el invierno, no ha dudado en engrandecerlo aun mas si cabe con un mayor espesor de nieve...En este elevado enclave del sur de Marruecos, la copiosa nevada sera la única compañera en el exterior del refugio durante toda la tarde y bien entrada la noche.

Las nieves del Jbel Toubkal


Una mirada al incio del recorrido del próximo capitulo

Las mulas, el único transporte en estas elevadas tierras nevadas.

Vistas hacia el valle abajo, el cual hemos remontado para llegar al refugio

Solo nos cabe esperar y aprovechar alguna pequeña tregua entre las costantes nevadas para salir a pasear y estirar las piernas. Las horas Otoinvernales en los refugios se hacen muy largas y cualquier escusa es buena para salir, por pequeña que sea.

10 comentarios:

  1. Como toda buena aventura el inicio es emocionante. Buen calentamiento, pero venga pon ya lo bueno que queremos ver como te comes el Torkal jajaja
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, eso del Torkal parece la adaptacion española del Toubkal, pues nada ya la he colgado

      Eliminar
  2. Hola Sugoi
    El aperitivo tiene buena pinta, ahora saca el plato fuerte jajaja

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose el plato ya esta listo, haber si retomo mas a menudo el blog

      Eliminar
  3. ¡Hola Sugoi! Desde luego, una aventura inolvidable. El comienzo estupendo. Imagino que la continuación será espectacular. Choca ver las fotos y pensar que estamos en África.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, ya ves, Africa y todo blanco, para que veas que no todo lo que sale en la tele es lo completo, saludos

      Eliminar
  4. Hello!!

    Grandioso ambiente invernal, como gozarías con esa nieve recién caída, jaja.
    Como van cambiando las zonas populares de montaña. Cuando estuve yo por aquellos lares, solo había un tenderete de refresco en Imlil y ahora comentas que hay puestos hasta la cota 2600; es el precio de se la montaña más alta del norte de Africa.
    En santuario que citas, ese de la gran roca pintada de blanco, es Sidi Chamharouch.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi, exactamente es el Sidi Chamharouch, pues no veas ahora la cantidad de puesto que hay...en el ultimo puesto si que hacia rasca y en el santuario habian varios de ellos, saludos

      Eliminar
  5. Me parece un lugar muy atractivo...que guarda ese sabor a otros siglos...la cultura bereber....es muy hospitalaria...y ese Toubkal... promete aventura!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya y tanto que promete..como ves aun llevan bastantes decadas de atraso en muchos aspectos sociales, saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...